2do LLAMADO A CONCURSO
Hasta el 02 de marzo de 2010
El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su 2do llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares:
Prof. de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
- 3 Hs de Investigación Educativa II (Anual)
Postitulo Especialista Superior en Jardines Maternales
- 3 Hs de Investigacion Educactiva (cuatrimestral)
Fecha de presentacion de proyectos y antecentes el Martes de 02 marzo de 2010 de 18 a 21 hs
Consulta, bases y condiciones al: 02944 499748
Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar o en la página web www.isfd813lagopuelo.edu.ar
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INSCRIPCIÓN DE NUEVOS ALUMNOS:
El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, Informa que:
Continúa la Inscripción de nuevos alumnos en las carreras correspondientes a los profesorados de: Educación Especial y Prof. Educación Técnica, hasta el 5 de marzo de 18 a 21:30 hs.
Asimismo se informa que se reciben inscripciones para los profesorados de Educación Primaria c/ orientación en Educación Rural y Educación Inicial a dictarse en la Sede Cholila.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
jueves, 25 de febrero de 2010
miércoles, 24 de febrero de 2010
DOCENTES IMPULSAN CAMBIO DE NOMBRE A LA ESCUELA QUE LLEVA EL DEL GENOCIDA ROCA
El Bolsón (ANPP).- Un grupo de docentes de la escuela conocida en El Bolsón como "Escuela Hogar" impulsa, desde ya varios años, el cambio de su nombre. Aunque la mayoría de la comunidad no lo conoce, esa escuela lleva el nombre de polémico general Julio Argentino Roca, responsable de la llamada "Campaña del desierto" con la que se asesinó y esclavizó a millones de personas pertenecientes a pueblos originarios, con el objetivo de conseguir más tierras para los grandes latifundistas.
El pedido de los trabajadores fue desestimado por las autoridades en varias oportunidades con la excusa de que había docentes que no estaban de acuerdo.
En una reunión que se realizó en el establecimiento la semana pasada, donde asistieron todos los docentes de ambos turnos, se planteó el tema y ninguno de los presentes se opuso, al contrario, la gran mayoría aseveró que era necesario el cambio de nombre.
El proyecto de cambio de nombre todavía no tiene definido el nuevo nombre, pero una de las propuestas más apoyadas es la de llamarla “Otoño Uriarte”, que fue una adolescente rionegrina asesinada, víctima de la trata de personas que goza de la complicidad de poder político y económico provincial.
Docentes que impulsan el proyecto afirman que “con el acto de sacar el nombre del genocida Roca reivindicamos a los pueblos originarios y llamándola Otoño Uriarte mantenemos viva la denuncia contra la trata y la complicidad en ella del poder político y económico.”
Aunque este pequeño acto no salvará los desmanes perpetrados contra los pueblos originarios, desde la colonización hasta hoy inclusive, es una manera de reconoces y denunciar a los genocidas de nuestra historia, que es el primer paso para un cambio social.
El pedido de los trabajadores fue desestimado por las autoridades en varias oportunidades con la excusa de que había docentes que no estaban de acuerdo.
En una reunión que se realizó en el establecimiento la semana pasada, donde asistieron todos los docentes de ambos turnos, se planteó el tema y ninguno de los presentes se opuso, al contrario, la gran mayoría aseveró que era necesario el cambio de nombre.
El proyecto de cambio de nombre todavía no tiene definido el nuevo nombre, pero una de las propuestas más apoyadas es la de llamarla “Otoño Uriarte”, que fue una adolescente rionegrina asesinada, víctima de la trata de personas que goza de la complicidad de poder político y económico provincial.
Docentes que impulsan el proyecto afirman que “con el acto de sacar el nombre del genocida Roca reivindicamos a los pueblos originarios y llamándola Otoño Uriarte mantenemos viva la denuncia contra la trata y la complicidad en ella del poder político y económico.”
Aunque este pequeño acto no salvará los desmanes perpetrados contra los pueblos originarios, desde la colonización hasta hoy inclusive, es una manera de reconoces y denunciar a los genocidas de nuestra historia, que es el primer paso para un cambio social.
REPRESIÓN EN ANDALGALÁ: “¿PARA QUÉ SOSTENEMOS A LOS HOMBRES DE ARMAS?”
Por Lino Pizzolon *
… pegaron, cazaron (como dice una compañera), quien sea que haya sido nos trataron como delincuentes, como basura humana, como si nosotros no existiéramos ni tuviéramos derecho a nada, solo a soportar la esclavitud minera devenida en progreso”….
En la violenta represión desatada en Andalgalá contra hombres, mujeres y niños indefensos, sorprende tanto la participación de la policía provincial, como de la Gendarmería Nacional, cuerpo creado para defender nuestras fronteras terrestres. Su mentor, Don Martín Miguel de Güemes, se estará retorciendo de rabia e indignación en su tumba. ¿Será que ahora los pueblos se invaden utilizando sus propias fuerzas armadas?.
Ninguno de los gestos de grandeza que honramos en nuestra historia nacieron de obediencia debida alguna, sino por el contrario de aquellos que en más de una ocasión, supieron romper lanzas con los cipayos de siempre, y guiarse solamente por los dictados de su conciencia y por el sentir de sus hermanos: Juana Azurduy, José de San Martín, Guillermo Brown, Juan Chalimín, Pedro Chumai, y muchos otros.
Los hechos de Andalgalá avergüenzan a toda la Gendarmería Nacional, a la policía provincial, tanto como cubren de gloria a su Pueblo, que salió a defender su tierra hasta el precio de la propia vida si hubiera sido necesario. Lejos de amedrentarse hubo más gente en la calle después de iniciada la represión que antes. Cualquier hombre de armas de entereza moral debiera saber leer lo que esto significa, y saber de qué lado debieran estar. Como ocurrió a inicios de la década de los 70 en Río Gallegos, donde el jefe de la policía, llamado a reprimir por el gobierno, con todos sus hombres se puso de lado de los manifestantes.
La represión del pueblo al que pertenecen y que los sustenta, es el camino más rápido a la propia degradación y a la vergüenza; y si no, sería bueno que lo recuerden, -porque hace muy poco que ocurrió-, la bajeza en que cayeron nuestras fuerzas armadas, ejército, marina y aeronáutica, y la vergüenza con que se cubrieron por su radical infidelidad al pueblo.
En este año del bicentenario, donde se gastarán grandes sumas en festejos mentirosos, es sumamente preocupante ver que casi lo único que queda en pié de la Nación, es el pueblo en la calle; y, que éste deba llegar al heroísmo, porque sus autoridades electas para protegerlo, han abdicado ante el poder del dinero y traicionado el voto de la gente; declarando política de estado al saqueo de recursos y bienes comunes, y acumulando riquezas como para generaciones de sus descendientes.
Dice Sto. Tomás de Aquino que ante el estado de opresión manifiesta del pueblo, es legítimo el derrocamiento de gobernante, siempre y cuando se asegure que la nueva situación sea mejor -para todos- que la precedente.
Cada acto de coraje verdadero es más poderoso que todas sus armas juntas; resuena hasta en los confines del universo y lo multiplicarán hasta las piedras.
* Docente e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB. Sede Esquel
Fuente: PuertaE
… pegaron, cazaron (como dice una compañera), quien sea que haya sido nos trataron como delincuentes, como basura humana, como si nosotros no existiéramos ni tuviéramos derecho a nada, solo a soportar la esclavitud minera devenida en progreso”….
En la violenta represión desatada en Andalgalá contra hombres, mujeres y niños indefensos, sorprende tanto la participación de la policía provincial, como de la Gendarmería Nacional, cuerpo creado para defender nuestras fronteras terrestres. Su mentor, Don Martín Miguel de Güemes, se estará retorciendo de rabia e indignación en su tumba. ¿Será que ahora los pueblos se invaden utilizando sus propias fuerzas armadas?.
Ninguno de los gestos de grandeza que honramos en nuestra historia nacieron de obediencia debida alguna, sino por el contrario de aquellos que en más de una ocasión, supieron romper lanzas con los cipayos de siempre, y guiarse solamente por los dictados de su conciencia y por el sentir de sus hermanos: Juana Azurduy, José de San Martín, Guillermo Brown, Juan Chalimín, Pedro Chumai, y muchos otros.
Los hechos de Andalgalá avergüenzan a toda la Gendarmería Nacional, a la policía provincial, tanto como cubren de gloria a su Pueblo, que salió a defender su tierra hasta el precio de la propia vida si hubiera sido necesario. Lejos de amedrentarse hubo más gente en la calle después de iniciada la represión que antes. Cualquier hombre de armas de entereza moral debiera saber leer lo que esto significa, y saber de qué lado debieran estar. Como ocurrió a inicios de la década de los 70 en Río Gallegos, donde el jefe de la policía, llamado a reprimir por el gobierno, con todos sus hombres se puso de lado de los manifestantes.
La represión del pueblo al que pertenecen y que los sustenta, es el camino más rápido a la propia degradación y a la vergüenza; y si no, sería bueno que lo recuerden, -porque hace muy poco que ocurrió-, la bajeza en que cayeron nuestras fuerzas armadas, ejército, marina y aeronáutica, y la vergüenza con que se cubrieron por su radical infidelidad al pueblo.
En este año del bicentenario, donde se gastarán grandes sumas en festejos mentirosos, es sumamente preocupante ver que casi lo único que queda en pié de la Nación, es el pueblo en la calle; y, que éste deba llegar al heroísmo, porque sus autoridades electas para protegerlo, han abdicado ante el poder del dinero y traicionado el voto de la gente; declarando política de estado al saqueo de recursos y bienes comunes, y acumulando riquezas como para generaciones de sus descendientes.
Dice Sto. Tomás de Aquino que ante el estado de opresión manifiesta del pueblo, es legítimo el derrocamiento de gobernante, siempre y cuando se asegure que la nueva situación sea mejor -para todos- que la precedente.
Cada acto de coraje verdadero es más poderoso que todas sus armas juntas; resuena hasta en los confines del universo y lo multiplicarán hasta las piedras.
* Docente e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB. Sede Esquel
Fuente: PuertaE
PAICHIL ANTRIAO: NORTEAMERICANO DESTRUYE EL REWE AL AMPARO DE GRUPOS PARAPOLICIALES
Villa la Angostura (Lof Paichil Antriao).- De manera sistematica continúan los atropellos al Lof Paichil Antriao, luego de la denuncia publica de la incursión de grupos parapoliciales al mando de privados y de la zona liberada que se vive en el Cerro Belvedere en el dia de hoy martes 23 de febrero los Mapuche lograron constatar que el norteamericano Willian Fisher no ha dejado de realizar excavaciones y de destruir casi en su totalidad el Rewe (espacio ceremonial y sagrado) de gran importancia para la vida de la Comunidad.
Nuevamente se desconoce no solo la legítima defensa del espacio ancestral de los Paichil Antriao sino que tambien se viola la orden judicial del juez Sommer, quién a fines de enero resolvió la paralización de todos los trabajos en el lote donde se encuentra el Rewe. Ante esta situación de impunidad que se vuelve a vivir en el territorio, los Mapuche ponen la voz de alerta y anuncian que continuarán con la lucha por la "legítima defensa como pueblo milenario de nuestros lugares sagrados y de todo el Walmapu que nos da vida, ejerciendo nuestros derechos políticos y territoriales naturales".
Ante la necesidad del gobierno de frenar la presión de la sociedad civil, el gobierno central y organismos internacionales, el gobernador Sapag eligió esta variante de represión que deja en manos particulares la imposición del “orden” y la defensa “de la propiedad privada” para intentar sofocar la lucha de la comunidad Mapuche Paisil-Antreao por la plena vida en libertad en su territorio.
El retiro “visible” de la policía no nos hace olvidar que Henry Fischer continúa en el lugar amparado por la justicia provincial y que continúa armado y probablemente dispuesto a disparar como lo hizo cuando condujo la represión del 18 de enero y dio órdenes por la red de radio de la policía.
El bloque de poder en Neuquén está implementando variantes de la represión y negación de los derechos de los pueblos originarios para lavar su cara ante los organismos de derechos humanos y el gobierno central, pero sin ceder en sus pretensiones de mercantilizar el territorio ni de sembrar el terror ante el Pueblo Mapuche en lucha.
Comunicado público lof Mapuche en conflicto Paichil-Antreao
A nuestro Pueblo, a la opinión pública en general:
Dando por terminado el plazo de 20 días de tregua impulsado por el Estado opresor luego de nuestra digna resistencia; viendo que el winka William Fisher rompió el acuerdo y que, aunque se retiraron los grupos especiales de la policía, continúan las patrullas y los amedrentamientos por parte de la policía y de grupos parapoliciales; y que nuestro antiguo Pillan Lelfun (espacio sagrado) fue destruído casi por completo bajo la responsabilidad de Fischer y la justicia cómplice.
Viendo que las obras, la usurpación y los engaños siguen por parte de los privados y el poder político y judicial, queremos dejar en claro que nuestra lucha es por la legítima defensa como pueblo milenario de nuestros lugares sagrados y de todo el Walmapu que nos da vida, ejerciendo nuestros derechos políticos y territoriales naturales.
Por eso decidimos seguir ejerciendo la Autodefensa y acciones de resistencia en este lofche y en todo el territorio mapuche hasta recuperar todo lo usurpado.
Amulepe tain weinchan femuechi tain KuifikeChe Iem. Seguiremos la Lucha como nuestros Antiguos.
Territorio, Autonomía, Resistencia y Liberación
Resistencia Ancestral Mapuche del lof en conflicto Paichil-Antreao
Paichil-Antreao, Wal Mapumeu, 23 de febrero de 2010.
Dando por terminado el plazo de 20 días de tregua impulsado por el Estado opresor luego de nuestra digna resistencia; viendo que el winka William Fisher rompió el acuerdo y que, aunque se retiraron los grupos especiales de la policía, continúan las patrullas y los amedrentamientos por parte de la policía y de grupos parapoliciales; y que nuestro antiguo Pillan Lelfun (espacio sagrado) fue destruído casi por completo bajo la responsabilidad de Fischer y la justicia cómplice.
Viendo que las obras, la usurpación y los engaños siguen por parte de los privados y el poder político y judicial, queremos dejar en claro que nuestra lucha es por la legítima defensa como pueblo milenario de nuestros lugares sagrados y de todo el Walmapu que nos da vida, ejerciendo nuestros derechos políticos y territoriales naturales.
Por eso decidimos seguir ejerciendo la Autodefensa y acciones de resistencia en este lofche y en todo el territorio mapuche hasta recuperar todo lo usurpado.
Amulepe tain weinchan femuechi tain KuifikeChe Iem. Seguiremos la Lucha como nuestros Antiguos.
Territorio, Autonomía, Resistencia y Liberación
Resistencia Ancestral Mapuche del lof en conflicto Paichil-Antreao
Paichil-Antreao, Wal Mapumeu, 23 de febrero de 2010.
martes, 23 de febrero de 2010
BUENOS AIRES: TOMAN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONTRA EL CIERRE DE 82 GRADOS
El Bolsón (ANPP).- Docentes de la ciudad capital decidieron ayer tomar el Ministerio de Educación porteño, luego de la negativa del gobierno de Macri cancelar el cierre de 82 grados.
Los trabajadores afirman que el cierre de aulas equivale a diez escuelas menos en la ciudad.
A continuación el comunicado de los docentes en lucha:
Buenos Aires, Lunes 22 de Febrero.- En este momento 70 maestros de Capital Federal están tomando el 9º piso del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en Paseo Colón al 200, debido al cierre de 82 grados de la escuela primaria pública para este año en zona norte y sur. La cantidad de aulas cerradas en 2010 equivalen a 10 escuelas menos.
Los maestros que reclaman que no se cierren los 82 grados, que equivalen también a puestos de trabajo concursados, tuvieron una reunión con Pablo Walter, asesor del Ministro de Educación Esteban Bulrich. En la negociación no tuvieron respuestas positivas y el Gobierno de la Ciudad pone la escusa de que las matrículas de las escuelas públicas son bajas.El viernes también habían tenido una reunión con asesores del Ministro Bulrich donde le confirmaban lo mismo que hoy siguen sosteniendo.
Los trabajadores de la educación que están manifestando son de la Agrupación ADEMYS (Asociación de Enseñanza media y Superior) y de la Lista de Maestros. Ellos resolverán a través de asamblea si se quedan acampando hasta que se resuelve el conflicto donde se garantice la marcha atrás de la decisión de cierres de cursos tomada por el gobierno de Mauricio Macri.
Contacto: Mariano (011) 15-6237-6421
Los trabajadores afirman que el cierre de aulas equivale a diez escuelas menos en la ciudad.
A continuación el comunicado de los docentes en lucha:
Buenos Aires, Lunes 22 de Febrero.- En este momento 70 maestros de Capital Federal están tomando el 9º piso del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en Paseo Colón al 200, debido al cierre de 82 grados de la escuela primaria pública para este año en zona norte y sur. La cantidad de aulas cerradas en 2010 equivalen a 10 escuelas menos.
Los maestros que reclaman que no se cierren los 82 grados, que equivalen también a puestos de trabajo concursados, tuvieron una reunión con Pablo Walter, asesor del Ministro de Educación Esteban Bulrich. En la negociación no tuvieron respuestas positivas y el Gobierno de la Ciudad pone la escusa de que las matrículas de las escuelas públicas son bajas.El viernes también habían tenido una reunión con asesores del Ministro Bulrich donde le confirmaban lo mismo que hoy siguen sosteniendo.
Los trabajadores de la educación que están manifestando son de la Agrupación ADEMYS (Asociación de Enseñanza media y Superior) y de la Lista de Maestros. Ellos resolverán a través de asamblea si se quedan acampando hasta que se resuelve el conflicto donde se garantice la marcha atrás de la decisión de cierres de cursos tomada por el gobierno de Mauricio Macri.
Contacto: Mariano (011) 15-6237-6421
RÍO NEGRO: MÁS PROYECTOS DE SUPUESTA "MEJORA EDUCATIVA" PARA RECIBIR MÁS DOLARES DEL BID
El Bolsón (ANPP).- En las escuelas rionegrinas se pretende implementar una proyecto de extensión horaria, otro lavado de cara a la educación provincia para seguir recibiendo fondos del BID.
Docentes de la localidad de Río Colorado, difundieron un documento donde critican el proyecto y la falta de real interés del gobierno en solucionar los problemas de la escuela:
Dicha extensión horaria se pretende implementar en el marco de la Jornada Extendida, proyecto que demanda créditos del BID para su implementación. No se sabe el destino de esos fondos ya que, por ejemplo, durante el 2009 las escuelas que entraron en la Jornada Extendida no contaron con los materiales solicitados para cada taller, las obras prometidas (en algunas escuelas) para construcción y/o readecuación de cocinas no se realizaron, y tampoco se invirtió dinero en la formación y capacitación de l@s trabajador@s de los talleres.
El anuncio de esta propuesta es una muestra más del verdadero desinterés por la educación de los niños rionegrinos de este gobierno provincial que, a través de los dichos del Ministro Barbeito, prefiere “cerrar secciones para reutilizar ese dinero en extender una hora más la jornada escolar con Talleres de Inglés y Computación”. ¿Cómo se entiende esta cuenta? ¿Cómo se puede aceptar esa visión de lo que la escuela rionegrina necesita? ¿Cómo explican ahora estos escribas del CPE, que para la transformación del Nivel Medio fundamentan la importancia de las materias expresivas y multiplican la carga horaria de Música y Plástica, y nunca consideraron siquiera el pedido de llevar de 40 a 80 los minutos semanales de las mismas materias en Nivel Primario? ¿Para esto es necesario crear otro Taller Expresivo?
Se nos informa en Plenario de nuestra organización del día 05/02/10, que uno de los fundamentos del CPE para presentar este proyecto es que “hay escuelas que lo piden”. Ante este argumento y para poder construir el nuestro desde las necesidades de tod@s en el nivel, pedimos nos pongan al tanto de cuáles son esas escuelas que han solicitado esa extensión y lo que su implementación conlleva: cierre de secciones, contratos a términos, incompatibilidades, más carga horaria por igual salario, etc. La razón de esta solicitud también se fundamenta en que es oportuno discutir este mecanismo de que ante solicitudes individuales se determinan políticas para todo el sector, en desmedro de los derechos laborales de los trabajadores y de la calidad educativa.
Consideramos una irresponsabilidad de parte del gobierno, utilizar fuera de contexto posiciones de la UNESCO con respecto a los factores que favorecen logros educativos, para fundamentar la implementación de este proyecto de extensión. La Escuela rionegrina, como parte del sistema educativo nacional, está inmersa en una sociedad lastimada por las políticas económicas y sociales instaladas por gobiernos militares y por los partidos políticos de turno, que visionan un modelo de país como el que vivimos hoy. ¿Qué expectativas pueden tener los hijos de los nuevos desocupados de Bosch, Kraff, Stefanni? ¿Qué sentido de comunidad podemos construir si todos los días los medios masivos llenan el espacio televisivo con muerte y augurios de terror y las radios con lectura de mensajes del celular? ¿A qué formación y desarrollo profesional de los docentes aluden si cierran institutos de formación y perfeccionamiento, crean carreras universitarias de pedagogía a distancia y por internet (nos acordamos aquí de los cursos a distancia que salían en la contratapa de Patoruzito), promueven el negocio de los cursos en caja y a distancia con evaluación paga? ¿Qué dirección escolar se promueve con docente que trabajan sin formación continua durante años y acceden a cargos directivos por el puntaje de esos cursos a distancia? ¿Cómo sería posible construir un currículo de calidad si pretenden aprobar lo que surja de 5 encuentros en este año? Y podríamos seguir denunciando las condiciones de las instalaciones y la falta de recursos a los que nos tienen acostumbrado en esta provincia.
Estas docentes decimos que el grado de aprendizaje del alumno está directamente relacionado con la calidad de la educación que recibe: un docente con los suficientes recursos que le garantice estar formado e informado; un aula amplia, con mobiliario adaptado al cuerpo, bien iluminada y abastecida del material pedagógico y tecnológico acorde a los avances del siglo; un estudiante con las necesidades básicas satisfechas y padres interesados en ver a la educación como una instancia liberadora del pensamiento. Todo esto en un marco donde los que gobiernan este Estado rionegrino se desvele por garantizar efectivamente el derecho a enseñar y a aprender.
Continuando con el análisis del documento, entendemos que no es lo mismo dar 30 días de clase que 180, pero caen en una exageración al compararnos con Chile para decir que por 10 días más de clase los resultados son de avanzada, máxime poniendo el parámetro de las evaluaciones internacionales! Todo esto para seguir justificando desde la ridiculez, la pretensión de recuperar días los perdidos por la propia incapacidad e irresponsabilidad del gobierno de garantizar los 180 días de clase. ¿Los motivos? El no pago de salarios en tiempo y forma, no proporcionar aumento salarial a los trabajadores acorde al aumento del costo de vida, no garantizar las condiciones de salubridad y seguridad de la tarea docente, entre otros.
Pensamos en cuántos años perdidos después de que este mismo gobierno provincial diera por tierra el Proyecto Curricular del año 1991, producto de un verdadero proceso participativo de toda la comunidad educativa de entonces, para abrazar la Ley Federal de Educación. Porque sería de necios insistir en que aquí no se instaló la Ley Federal solo porque el 7mo grado quedó dentro de la estructura de la Escuela Primaria. Preguntamos a los escribas: y el diseño curricular a qué ley respondía? Y la normativa que instaló los PCI y los PEI atomizando a las escuelas en unidades solitarias que solo podían mirar para adentro? ¿Y la política de cerrar los institutos y modificar la ley de educación superior a qué intereses responde?
Hoy todavía nos quieren hacer creer que todo esto se modificará en un proceso (que dura sólo un año) dónde se revisará el sentido de la Escuela Primaria, su formato y estructura, los tiempos escolares, modalidades, desde una mirada más inclusiva hacia actores mucho más heterogéneos. Haciendo memoria decimos: hace 10 años que l@s docentes de las escuelas públicas estamos trabajando con grupos heterogéneos en esta provincia. Aún hoy, los padres y docentes de alumnos con diversas necesidades educativas e integrados de escuela Especial, continuamos luchando para que el CPE garantice las condiciones de enseñanza y aprendizaje, de acceso, permanencia y egreso!
En cuanto a los agrupamientos de los alumnos en los talleres en esta propuesta de extensión horaria, llama la atención lo siguiente: “Los agrupamientos pueden conformarse de maneras flexibles constituyendo una alternativa a la organización gradual. La cantidad de agrupamientos no podrá superar a las secciones que posee la escuela. Cada agrupamiento tendrá un mínimo de 15 alumnos.” Si esto es posible para esos talleres, ¿por qué no lo es para la planta funcional actual de las escuelas del nivel?. Aulas de 15 alumnos estamos solicitando desde 1991, cuando en esta provincia los docentes definimos una nueva forma de enseñar y aprender basada en el constructivismo, donde se evaluaban procesos. Este agrupamiento nos permitiría trabajar en la diversidad atendiendo a las demandas de cada niño.
Tampoco son claros los criterios pedagógicos de la Dirección de Nivel Primario y de la Dirección de Diagnóstico y Programación Educativa ya que en los considerandos de las resoluciones de cierres de secciones se alude a la “oferta y la demanda”. ¿Son criterios pedagógicos o economicistas? ¿No sería importante que nuestra organización estuviera dando una pelea en defensa de criterios pedagógicos para los agrupamientos de 15 alumnos por aula y modificar la Resolución actual?
Consideramos que no podemos, desde la organización sindical, aceptar que la decisión de seleccionar al docente responsable de cada taller recaiga en los equipos supervisivos y directivos, en función de propuestas presentadas. Esto claramente sucede hoy en las Escuelas de Jornada Extendida, habiéndose transformado esta instancia educativa en un Plan Trabajar más sofisticado. Y la designación “a término” es una clara señal de flexibilización laboral.
Tenemos que denunciar ante la comunidad la malversación de datos estadísticos, vocablos y frases por parte del oficialismo porque estos proyectos, entre otras cosas NO disminuyen el porcentaje de repitencia (salvo que el CPE de la orden de no repitencia a través de Resol. como la del Período de Recuperación de Saberes) y NO incrementa la asistencia de alumnos espontáneamente.
Analizamos además que los contenidos a trabajar en los talleres sugeridos en el documento, forman parte de los previstos en las áreas curriculares. Nada nuevo. Y aquí todavía seguimos denunciando la necesidad de formación y actualización continua de nuestros saberes, para mejorar nuestras prácticas, a través de proyectos elaborados por los propios docentes y que aún hoy no tienen respuesta del CPE.
Resta decir que l@s docentes que firmamos este documento, decimos NO a la implementación de esta infundada Propuesta que deja entrever el verdadero fin: flexibilización laboral para l@ trabajador@s, manejo oculto de fondos de créditos, que al fin y al cabo debemos pagar todos los rionegrinos sin ser beneficiarios del mismo, y profundización de las verdaderas problemáticas del Nivel Primario que una vez más quedan sin resolver.
Docentes de escuelas primarias de Río Colorado, Río Negro.
Docentes de la localidad de Río Colorado, difundieron un documento donde critican el proyecto y la falta de real interés del gobierno en solucionar los problemas de la escuela:
POR QUÉ DECIMOS QUE NO AL PROYECTO DE EXTENSIÓN HORARIA
Dicha extensión horaria se pretende implementar en el marco de la Jornada Extendida, proyecto que demanda créditos del BID para su implementación. No se sabe el destino de esos fondos ya que, por ejemplo, durante el 2009 las escuelas que entraron en la Jornada Extendida no contaron con los materiales solicitados para cada taller, las obras prometidas (en algunas escuelas) para construcción y/o readecuación de cocinas no se realizaron, y tampoco se invirtió dinero en la formación y capacitación de l@s trabajador@s de los talleres.
El anuncio de esta propuesta es una muestra más del verdadero desinterés por la educación de los niños rionegrinos de este gobierno provincial que, a través de los dichos del Ministro Barbeito, prefiere “cerrar secciones para reutilizar ese dinero en extender una hora más la jornada escolar con Talleres de Inglés y Computación”. ¿Cómo se entiende esta cuenta? ¿Cómo se puede aceptar esa visión de lo que la escuela rionegrina necesita? ¿Cómo explican ahora estos escribas del CPE, que para la transformación del Nivel Medio fundamentan la importancia de las materias expresivas y multiplican la carga horaria de Música y Plástica, y nunca consideraron siquiera el pedido de llevar de 40 a 80 los minutos semanales de las mismas materias en Nivel Primario? ¿Para esto es necesario crear otro Taller Expresivo?
Se nos informa en Plenario de nuestra organización del día 05/02/10, que uno de los fundamentos del CPE para presentar este proyecto es que “hay escuelas que lo piden”. Ante este argumento y para poder construir el nuestro desde las necesidades de tod@s en el nivel, pedimos nos pongan al tanto de cuáles son esas escuelas que han solicitado esa extensión y lo que su implementación conlleva: cierre de secciones, contratos a términos, incompatibilidades, más carga horaria por igual salario, etc. La razón de esta solicitud también se fundamenta en que es oportuno discutir este mecanismo de que ante solicitudes individuales se determinan políticas para todo el sector, en desmedro de los derechos laborales de los trabajadores y de la calidad educativa.
Consideramos una irresponsabilidad de parte del gobierno, utilizar fuera de contexto posiciones de la UNESCO con respecto a los factores que favorecen logros educativos, para fundamentar la implementación de este proyecto de extensión. La Escuela rionegrina, como parte del sistema educativo nacional, está inmersa en una sociedad lastimada por las políticas económicas y sociales instaladas por gobiernos militares y por los partidos políticos de turno, que visionan un modelo de país como el que vivimos hoy. ¿Qué expectativas pueden tener los hijos de los nuevos desocupados de Bosch, Kraff, Stefanni? ¿Qué sentido de comunidad podemos construir si todos los días los medios masivos llenan el espacio televisivo con muerte y augurios de terror y las radios con lectura de mensajes del celular? ¿A qué formación y desarrollo profesional de los docentes aluden si cierran institutos de formación y perfeccionamiento, crean carreras universitarias de pedagogía a distancia y por internet (nos acordamos aquí de los cursos a distancia que salían en la contratapa de Patoruzito), promueven el negocio de los cursos en caja y a distancia con evaluación paga? ¿Qué dirección escolar se promueve con docente que trabajan sin formación continua durante años y acceden a cargos directivos por el puntaje de esos cursos a distancia? ¿Cómo sería posible construir un currículo de calidad si pretenden aprobar lo que surja de 5 encuentros en este año? Y podríamos seguir denunciando las condiciones de las instalaciones y la falta de recursos a los que nos tienen acostumbrado en esta provincia.
Estas docentes decimos que el grado de aprendizaje del alumno está directamente relacionado con la calidad de la educación que recibe: un docente con los suficientes recursos que le garantice estar formado e informado; un aula amplia, con mobiliario adaptado al cuerpo, bien iluminada y abastecida del material pedagógico y tecnológico acorde a los avances del siglo; un estudiante con las necesidades básicas satisfechas y padres interesados en ver a la educación como una instancia liberadora del pensamiento. Todo esto en un marco donde los que gobiernan este Estado rionegrino se desvele por garantizar efectivamente el derecho a enseñar y a aprender.
Continuando con el análisis del documento, entendemos que no es lo mismo dar 30 días de clase que 180, pero caen en una exageración al compararnos con Chile para decir que por 10 días más de clase los resultados son de avanzada, máxime poniendo el parámetro de las evaluaciones internacionales! Todo esto para seguir justificando desde la ridiculez, la pretensión de recuperar días los perdidos por la propia incapacidad e irresponsabilidad del gobierno de garantizar los 180 días de clase. ¿Los motivos? El no pago de salarios en tiempo y forma, no proporcionar aumento salarial a los trabajadores acorde al aumento del costo de vida, no garantizar las condiciones de salubridad y seguridad de la tarea docente, entre otros.
Pensamos en cuántos años perdidos después de que este mismo gobierno provincial diera por tierra el Proyecto Curricular del año 1991, producto de un verdadero proceso participativo de toda la comunidad educativa de entonces, para abrazar la Ley Federal de Educación. Porque sería de necios insistir en que aquí no se instaló la Ley Federal solo porque el 7mo grado quedó dentro de la estructura de la Escuela Primaria. Preguntamos a los escribas: y el diseño curricular a qué ley respondía? Y la normativa que instaló los PCI y los PEI atomizando a las escuelas en unidades solitarias que solo podían mirar para adentro? ¿Y la política de cerrar los institutos y modificar la ley de educación superior a qué intereses responde?
Hoy todavía nos quieren hacer creer que todo esto se modificará en un proceso (que dura sólo un año) dónde se revisará el sentido de la Escuela Primaria, su formato y estructura, los tiempos escolares, modalidades, desde una mirada más inclusiva hacia actores mucho más heterogéneos. Haciendo memoria decimos: hace 10 años que l@s docentes de las escuelas públicas estamos trabajando con grupos heterogéneos en esta provincia. Aún hoy, los padres y docentes de alumnos con diversas necesidades educativas e integrados de escuela Especial, continuamos luchando para que el CPE garantice las condiciones de enseñanza y aprendizaje, de acceso, permanencia y egreso!
En cuanto a los agrupamientos de los alumnos en los talleres en esta propuesta de extensión horaria, llama la atención lo siguiente: “Los agrupamientos pueden conformarse de maneras flexibles constituyendo una alternativa a la organización gradual. La cantidad de agrupamientos no podrá superar a las secciones que posee la escuela. Cada agrupamiento tendrá un mínimo de 15 alumnos.” Si esto es posible para esos talleres, ¿por qué no lo es para la planta funcional actual de las escuelas del nivel?. Aulas de 15 alumnos estamos solicitando desde 1991, cuando en esta provincia los docentes definimos una nueva forma de enseñar y aprender basada en el constructivismo, donde se evaluaban procesos. Este agrupamiento nos permitiría trabajar en la diversidad atendiendo a las demandas de cada niño.
Tampoco son claros los criterios pedagógicos de la Dirección de Nivel Primario y de la Dirección de Diagnóstico y Programación Educativa ya que en los considerandos de las resoluciones de cierres de secciones se alude a la “oferta y la demanda”. ¿Son criterios pedagógicos o economicistas? ¿No sería importante que nuestra organización estuviera dando una pelea en defensa de criterios pedagógicos para los agrupamientos de 15 alumnos por aula y modificar la Resolución actual?
Consideramos que no podemos, desde la organización sindical, aceptar que la decisión de seleccionar al docente responsable de cada taller recaiga en los equipos supervisivos y directivos, en función de propuestas presentadas. Esto claramente sucede hoy en las Escuelas de Jornada Extendida, habiéndose transformado esta instancia educativa en un Plan Trabajar más sofisticado. Y la designación “a término” es una clara señal de flexibilización laboral.
Tenemos que denunciar ante la comunidad la malversación de datos estadísticos, vocablos y frases por parte del oficialismo porque estos proyectos, entre otras cosas NO disminuyen el porcentaje de repitencia (salvo que el CPE de la orden de no repitencia a través de Resol. como la del Período de Recuperación de Saberes) y NO incrementa la asistencia de alumnos espontáneamente.
Analizamos además que los contenidos a trabajar en los talleres sugeridos en el documento, forman parte de los previstos en las áreas curriculares. Nada nuevo. Y aquí todavía seguimos denunciando la necesidad de formación y actualización continua de nuestros saberes, para mejorar nuestras prácticas, a través de proyectos elaborados por los propios docentes y que aún hoy no tienen respuesta del CPE.
Resta decir que l@s docentes que firmamos este documento, decimos NO a la implementación de esta infundada Propuesta que deja entrever el verdadero fin: flexibilización laboral para l@ trabajador@s, manejo oculto de fondos de créditos, que al fin y al cabo debemos pagar todos los rionegrinos sin ser beneficiarios del mismo, y profundización de las verdaderas problemáticas del Nivel Primario que una vez más quedan sin resolver.
Docentes de escuelas primarias de Río Colorado, Río Negro.
lunes, 22 de febrero de 2010
URGENTE: VECINOS RESISTEN A TOPADORAS EN DEFENSA DE RESTOS DE CEMENTERIO INDÍGENA
Buenos Aires (Indymedia).- "No podemos dejar que EIDICO venga de prepo y se adueñe de lo que no le pertenece", expresó Graciela Satalic, una de las integrantes del movimiento en defensa del patrimonio sagrado y natural del Delta bonaerense. Desde un campamento montado en el acceso a "Punta Querandíes" en Dique Luján, partido de Tigre, piden solidaridad y acompañamiento.
Hoy lunes es un dia clave: un poderoso empresario inmobiliario, intentará continuar con las obras iniciadas el jueves en un predio llamado "Punta Querandies", donde pretende construir su casa; desde el otro lado, vecinos de comunidades indígenas y personas preocupadas por la destrucción del patrimonio cultural y natural, acompañados por algunos legisladores y funcionarios del INADI, buscarán resistir e imponer un proyecto comunitario en el lugar. Las tierras son del Estado Nacional porque por allí corría un ramal ferroviario, además el Senado bonaerense declaró de interés la protección de dichas tierras, sin embargo Jorge O'Reilly, directivo de EIDICO y ex asesor de la Jefatura de Gabinete cuando estuvo en el cargo el actual intendente de Tigre, Sergio Massa, ordenó las obras en el predio como si las tierras le pertenecieran. Una topadora de Leymer S.A. arrasó con toda la flora del lugar y comenzó el movimiento suelos para empezar a urbanizar. La tenaz intervención de los vecinos Carlos Arrambide, Graciela Satalic y Dante Farías, entre otros, sumado a las inclemencias climáticas, lograron frenar hasta el lunes la topadora. Por eso, ahora, los vecinos piden la solidaridad de todas las organizaciones indígenas, ambientalistas, culturales, sociales y políticas para defender un "patrimonio que nos pertenece a todos". Actualmente realizan una vigilia permanente en el acceso a Punta Querandíes, que se ubica al costado del Canal Villanueva entre la calle Brasil y el arroyo Garín.
"Ellos tienen sus ideas y nosotros tenemos la idea de resistir: donde metan una máquina vamos a estar adelante. Nos llevarán a todos presos, no sé, pero vamos a seguir resistiendo", advirtió Graciela Satalic, vecina de Ingeniero Maschwitz. "O'Reilly va a saber que todos los predios que quiera adueñarse donde tengan sitios van a ser luchados y van a ser peleados", expresó.
Originario de El Impenetrable chaqueño, Dante Farías es un protaganista de la primera hora en la lucha por Punta Querandíes junto a Graciela Satalic, desde hace 4 o 5 años. Así explicó la posición el joven qom: "Ahora vamos a estar aca todo el día aca y vamos a estar para siempre, vamos a luchar por este lugar que es de todos. Pedimos apoyo de todos los asambleístas y de todos los hermanos".
Son muchos los vecinos de Dique Luján, Ingeniero Maschwitz, Benavidez y otras localidades cercanas que reclaman por los cementerios y las costas públicas que son adueñadas por las desarrolladoras inmobiliarias. Otras personas viven en ciudades mas lejanas, como San Miguel, y viajan varias horas para ir semana a semana a Punta Querandies. René Choque, joven quechua de la Biblioteca Inti Huasi de esa localidad, es uno de ellos. "Los mayores siempre vinieron acá y ahora nos toca a nosotros", declaró desde el campamento.
Por su parte Blanca, vecina ranquel-mapuche de Benavidez, fundamentó: "Además de ser un patrimonio cultural y cuidar los humedales, también es nuestra identidad. De una vez por todas que se terminen estos avasallamientos, estas tomas indiscriminadas; porque ellos son los que estan tomando nuestros territorios. Vamos a resistir y vamos a usar las estrategias que ellos tienen, nos tenemos que organizar, unirnos. Por eso convocamos a todos los hermanos que quieran venir".
PROYECTO CULTURAL. Sobre los planes comunitarios para el predio, Dante Farías explicó: "Vamos a hacer una casita para alguna gente que quiere saber la historia de Dique Lujan. Es más, este no es solo, hay muchos cementerios mas y la vamos a seguir peleando". Blanca agregó: "Hoy nos quedamos en este lugar, recuperar este lugar como patrimonio cultural pero a su vez poder mantener la flora, la fauna y ademas rescatar todo lo que es nuestra cultura. La idea es hacer un centro cultural para el bien de la comunidad, porque es un patrimonio que todos tenemos derecho".
Sobre este punto, Graciela Satalic expresó: "Todos los que nos quieran apoyar tienen que venir, la mayor cantidad de gente posible. Nosotros estamos peleando para todos, por los chicos de las escuelas, para toda la comunidad, para que puedan venir a conocer los restos que aparecen, como un espacio cultural. Todo el que se acerque aca esta peleando por algo que le pertenece".
Punta Querandíes está rodeado por los barrios privados Santa Catalina, San Marcos y San Benito (estos dos últimos en construcción) debajo de los cuales han quedado destruidos otros cementerios indígenas, como el sitio Garín. "No son propietrarios de las tierras, se las están apropiando ilegalmente, el Estado debería darle un uso social al predio en vez de regalárselo a empresarios millonarios", dijeron desde el movimiento, que también reclama por otros predios con patrimonio cultural en peligro de ser arrasado, una situación que se repite constantemente desde fines de los 90'.
Contactos: Graciela Satalic: 011-1564738588 / Carlos Arrambide: 011-1540242638 - Liliana Leiva: 011-1553695388
Foto: Laura Zalazar
"Ellos tienen sus ideas y nosotros tenemos la idea de resistir: donde metan una máquina vamos a estar adelante. Nos llevarán a todos presos, no sé, pero vamos a seguir resistiendo", advirtió Graciela Satalic, vecina de Ingeniero Maschwitz. "O'Reilly va a saber que todos los predios que quiera adueñarse donde tengan sitios van a ser luchados y van a ser peleados", expresó.
Originario de El Impenetrable chaqueño, Dante Farías es un protaganista de la primera hora en la lucha por Punta Querandíes junto a Graciela Satalic, desde hace 4 o 5 años. Así explicó la posición el joven qom: "Ahora vamos a estar aca todo el día aca y vamos a estar para siempre, vamos a luchar por este lugar que es de todos. Pedimos apoyo de todos los asambleístas y de todos los hermanos".
Son muchos los vecinos de Dique Luján, Ingeniero Maschwitz, Benavidez y otras localidades cercanas que reclaman por los cementerios y las costas públicas que son adueñadas por las desarrolladoras inmobiliarias. Otras personas viven en ciudades mas lejanas, como San Miguel, y viajan varias horas para ir semana a semana a Punta Querandies. René Choque, joven quechua de la Biblioteca Inti Huasi de esa localidad, es uno de ellos. "Los mayores siempre vinieron acá y ahora nos toca a nosotros", declaró desde el campamento.
Por su parte Blanca, vecina ranquel-mapuche de Benavidez, fundamentó: "Además de ser un patrimonio cultural y cuidar los humedales, también es nuestra identidad. De una vez por todas que se terminen estos avasallamientos, estas tomas indiscriminadas; porque ellos son los que estan tomando nuestros territorios. Vamos a resistir y vamos a usar las estrategias que ellos tienen, nos tenemos que organizar, unirnos. Por eso convocamos a todos los hermanos que quieran venir".
PROYECTO CULTURAL. Sobre los planes comunitarios para el predio, Dante Farías explicó: "Vamos a hacer una casita para alguna gente que quiere saber la historia de Dique Lujan. Es más, este no es solo, hay muchos cementerios mas y la vamos a seguir peleando". Blanca agregó: "Hoy nos quedamos en este lugar, recuperar este lugar como patrimonio cultural pero a su vez poder mantener la flora, la fauna y ademas rescatar todo lo que es nuestra cultura. La idea es hacer un centro cultural para el bien de la comunidad, porque es un patrimonio que todos tenemos derecho".
Sobre este punto, Graciela Satalic expresó: "Todos los que nos quieran apoyar tienen que venir, la mayor cantidad de gente posible. Nosotros estamos peleando para todos, por los chicos de las escuelas, para toda la comunidad, para que puedan venir a conocer los restos que aparecen, como un espacio cultural. Todo el que se acerque aca esta peleando por algo que le pertenece".
Punta Querandíes está rodeado por los barrios privados Santa Catalina, San Marcos y San Benito (estos dos últimos en construcción) debajo de los cuales han quedado destruidos otros cementerios indígenas, como el sitio Garín. "No son propietrarios de las tierras, se las están apropiando ilegalmente, el Estado debería darle un uso social al predio en vez de regalárselo a empresarios millonarios", dijeron desde el movimiento, que también reclama por otros predios con patrimonio cultural en peligro de ser arrasado, una situación que se repite constantemente desde fines de los 90'.
Contactos: Graciela Satalic: 011-1564738588 / Carlos Arrambide: 011-1540242638 - Liliana Leiva: 011-1553695388
TIGRE: EMPRESARIO INMOBILIARIO ARREMETE CONTRA SITIO SAGRADO DE PUEBLO ORIGINARIO
Buenos Aires (Indymedia).- Es Jorge O'Reilly, directivo de EIDICO que fue asesor de la Jefatura de Gabinete de la Nación cuando estuvo a cargo del actual intendente de Tigre, Sergio Massa. Según trascendidos allí pretende construir su casa. Las obras quedaron frenadas hasta este lunes al mediodía. Vecinos montan campamento desde el sábado y convocan a resistir topadoras.
Con la bronca y el dolor que genera la impunidad, desde el jueves la noticia se esparció a cada una de las personas involucradas en la defensa del predio denominado "Punta Querandíes": la empresa EIDICO arrasó con topadoras toda la flora del lugar y comenzó el movimiento de suelos para edificar en el lugar, ubicado en el margen del Canal Villanueva, entre la calle Brasil y el arroyo Garín, en la localidad de Dique Luján y sobre un terraplén ferroviario del Estado Nacional.
Este lugar de unas 2 hectáreas es reivindicado como "sitio sagrado" por entidades indígenas del área metropolitana, ya que en su interior están los restos del sitio arqueológico - cementerio Punta Canal, pertenecientes a las culturas prehispánicas de Buenos Aires. Por tal motivo, en noviembre, el Senado bonaerense declaró de interés la protección de las tierras, mientras que en mayo la Cámara de Diputados de la provincia pidió informes al Poder Ejecutivo por la habilitación de obras en el área. Dos proyectos similares se han presentado en el Congreso Nacional en diciembre.
Por la protección del predio reclaman, además de los originarios, personas preocupadas por la destrucción del patrimonio ambiental y cultural que llevan adelante las desarrolladoras de megaemprendimientos de barrios cerrados en el Delta, al urbanizar sobre humedales que cumplen un importante rol ecológico y son ricos en yacimientos arqueológicos; sumado a la expulsión que realizan de los pobladores "preexistentes" a los countries.
El viernes, el primero en detectar las obras en Punta Querandíes fue Carlos Arrambide, que vive a 100 metros y está en conflicto con EIDICO ya que lo han aislado (su casa figura como parte del barrio privado San Benito). Enseguida dio aviso a todas las personas y encaró hacia las obras "re caliente e indignado" -como contó a Indymedia. Primero logró hacer entrar en razón al operador de la topadora de Leymer S.A., pero luego llegaron los abogados de EIDICO y la policía. "Yo les mostré papeles en el cual demuestro que el terraplén es público y que hay reclamos por actos administrativos ante el Ministerio de Planificación Federal y ADIF. Le mostramos tambien que el Senado está pidiendo el sitio que es sagrado, pero ellos dicen que el terraplén es de ellos, no muestran ninguna escritura, no muestran nada", relató Arrambide.
Al lugar ya habían arribado Graciela Satalic y Dante Farías, dos de los integrantes del movimiento en defensa de los sitios y humedales. Graciela narró: "Cuando llegué el viernes fui directamente a encarar a la máquina, le dije (al operario) acá no trabajás más, este es un sitio sagrado de pueblos indìgenas y es un patrimonio de todos. Estás destrozando lo poco que nos queda".
Con la presencia en el lugar de los abogados de EIDICO junto a otro funcionarios de la firma, la situación elevó en tensión. "Empezaron a amenazar bien prepotentes que si no dejábamos que las másquinas sigan trabajando, íbamos a ir presos", relató Graciela. Por su parte Arrambide expresó que a él directamente le dijeron: "la semana que viene estás preso".
Respecto a la declaración del Senado bonaerense, los abogados de EIDICO dijeron que "no sirve para nada", contó Graciela. "Nos pedían una orden de un juez. Pero si la íbamos a buscar destruyen todo y ya no nos queda nada para reclamar", explicó. El mismo accionar que tuvo la empresa con otro sector del terraplén, ya desaparecido y convertido en un canal para los barrios privados San Marco y San Benito. Así lo explicó Arrambide: "Como no les corresponde, aprovechan y rompen, como hicieron con el terraplén del otro lado de la calle Brasil. Tenían dos medidas cautelares que no lo podían romper y lo rompieron igual".
La tenaz insistencia de los vecinos, sumado a las inclemencias del tiempo, lograron frenar las obras el viernes. El sábado se repitió la escena pero con dos concejales presentes, la difusión del caso en una radio de Dique Luján, y la concurrencia de más integrantes de comunidades indígenas y miembros de la Asamblea del Delta de Tigre. Finalmente, las obras quedaron en suspenso hasta el lunes a las 11 de la mañana, cuando vendrán funcionarios del Gobierno de Tigre. Además, está previsto que estén presentes legisladores y funcionarios del INADI.
SANTA PROPIEDAD
Las tierras donde se asienta Punta Querandíes son del Estado Nacional, ya que por allí corría el tendido del ex ramal Mitre que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre), cerrado hace muchas décadas. Dos sociedades anónimas vinculadas a EIDICO vendieron a esta desarrolladora sus boletos de compraventa tramitados ante la ONABE (ahora ADIF) aunque éstos corresponden al ramal entre el kilómetro 1.690 y 4.390, es decir hasta la calle Brasil, que separa los partidos de Tigre y Escobar. (En una de estas sociedades anónimas "relacionadas" a la firma, SIDICO S.A., era accionista Pablo Dameno, actual titular de la subsecretaría de Planeamiento Urbano de la municipalidad de Tigre y familiar político de Jorge O'Reilly). El vecino Carlos Arrambide inició un juicio en el que denuncia la ilegalidad de estas ventas por parte del Estado Nacional y logró dos medidas cautelares para que la empresa no destruya las tierras, pero los fallos no fueron respetados por la empresa.
Del otro lado de la calle Brasil, donde se encuentra el terraplén en el que se asientan los restos del sitio arqueológico, hacia finales de 2009 la empresa puso un cerco alrededor de todo el predio e instaló una familia a vivir ahí en una cabaña prefabricada. Sin ningún cartel que indique "propiedad privada" y con un portón sin candado -sumado a una garita de seguridad colocada 100 metros atrás-, la medida tuvo como fin intimidar a los lugareños que accedían desde hace décadas al paraje para pescar y pasar el día, de manera de ir "limpiando" el lugar.
A pesar de todo, miembros de comunidades indígenas y las personas nucleadas en el movimiento siguieron visitando el lugar semana tras semana para homenajear a los antiguos, defender los humedales y proyectar actividades que revaloricen el historia originaria de la región. Con empeño, y en alianza con ambientalistas y vecinos afectados por las obras, lograron la atención de legisladores municipales, provinciales y nacionales. Además recibieron el apoyo y asesoramiento de reservas naturales de la zona norte, como la Reserva Natural de Otamendi y la Reserva Natural de Pilar.
Punta Querandíes está rodeado por los barrios privados Santa Catalina, San Marcos y San Benito (estos dos últimos en construcción) debajo de los cuales han quedado destruidos otros cementerios indígenas, como el sitio Garín. "No son propietrarios de las tierras, se las están apropiando ilegalmente, el Estado debería darle un uso social al predio en vez de regalárselo a empresarios millonarios", dijeron desde el movimiento, que también reclama por otros predios con patrimonio cultural en peligro de ser arrasado, una situación que se repite constantemente desde fines de los 90'.
Contactos: Graciela Satalic: 011-1564738588 / Carlos Arrambide: 011-1540242638 /
Liliana Leiva: 011-1553695388
Con la bronca y el dolor que genera la impunidad, desde el jueves la noticia se esparció a cada una de las personas involucradas en la defensa del predio denominado "Punta Querandíes": la empresa EIDICO arrasó con topadoras toda la flora del lugar y comenzó el movimiento de suelos para edificar en el lugar, ubicado en el margen del Canal Villanueva, entre la calle Brasil y el arroyo Garín, en la localidad de Dique Luján y sobre un terraplén ferroviario del Estado Nacional.
Este lugar de unas 2 hectáreas es reivindicado como "sitio sagrado" por entidades indígenas del área metropolitana, ya que en su interior están los restos del sitio arqueológico - cementerio Punta Canal, pertenecientes a las culturas prehispánicas de Buenos Aires. Por tal motivo, en noviembre, el Senado bonaerense declaró de interés la protección de las tierras, mientras que en mayo la Cámara de Diputados de la provincia pidió informes al Poder Ejecutivo por la habilitación de obras en el área. Dos proyectos similares se han presentado en el Congreso Nacional en diciembre.
Por la protección del predio reclaman, además de los originarios, personas preocupadas por la destrucción del patrimonio ambiental y cultural que llevan adelante las desarrolladoras de megaemprendimientos de barrios cerrados en el Delta, al urbanizar sobre humedales que cumplen un importante rol ecológico y son ricos en yacimientos arqueológicos; sumado a la expulsión que realizan de los pobladores "preexistentes" a los countries.
El viernes, el primero en detectar las obras en Punta Querandíes fue Carlos Arrambide, que vive a 100 metros y está en conflicto con EIDICO ya que lo han aislado (su casa figura como parte del barrio privado San Benito). Enseguida dio aviso a todas las personas y encaró hacia las obras "re caliente e indignado" -como contó a Indymedia. Primero logró hacer entrar en razón al operador de la topadora de Leymer S.A., pero luego llegaron los abogados de EIDICO y la policía. "Yo les mostré papeles en el cual demuestro que el terraplén es público y que hay reclamos por actos administrativos ante el Ministerio de Planificación Federal y ADIF. Le mostramos tambien que el Senado está pidiendo el sitio que es sagrado, pero ellos dicen que el terraplén es de ellos, no muestran ninguna escritura, no muestran nada", relató Arrambide.
Al lugar ya habían arribado Graciela Satalic y Dante Farías, dos de los integrantes del movimiento en defensa de los sitios y humedales. Graciela narró: "Cuando llegué el viernes fui directamente a encarar a la máquina, le dije (al operario) acá no trabajás más, este es un sitio sagrado de pueblos indìgenas y es un patrimonio de todos. Estás destrozando lo poco que nos queda".
Con la presencia en el lugar de los abogados de EIDICO junto a otro funcionarios de la firma, la situación elevó en tensión. "Empezaron a amenazar bien prepotentes que si no dejábamos que las másquinas sigan trabajando, íbamos a ir presos", relató Graciela. Por su parte Arrambide expresó que a él directamente le dijeron: "la semana que viene estás preso".
Respecto a la declaración del Senado bonaerense, los abogados de EIDICO dijeron que "no sirve para nada", contó Graciela. "Nos pedían una orden de un juez. Pero si la íbamos a buscar destruyen todo y ya no nos queda nada para reclamar", explicó. El mismo accionar que tuvo la empresa con otro sector del terraplén, ya desaparecido y convertido en un canal para los barrios privados San Marco y San Benito. Así lo explicó Arrambide: "Como no les corresponde, aprovechan y rompen, como hicieron con el terraplén del otro lado de la calle Brasil. Tenían dos medidas cautelares que no lo podían romper y lo rompieron igual".
La tenaz insistencia de los vecinos, sumado a las inclemencias del tiempo, lograron frenar las obras el viernes. El sábado se repitió la escena pero con dos concejales presentes, la difusión del caso en una radio de Dique Luján, y la concurrencia de más integrantes de comunidades indígenas y miembros de la Asamblea del Delta de Tigre. Finalmente, las obras quedaron en suspenso hasta el lunes a las 11 de la mañana, cuando vendrán funcionarios del Gobierno de Tigre. Además, está previsto que estén presentes legisladores y funcionarios del INADI.
SANTA PROPIEDAD
Las tierras donde se asienta Punta Querandíes son del Estado Nacional, ya que por allí corría el tendido del ex ramal Mitre que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre), cerrado hace muchas décadas. Dos sociedades anónimas vinculadas a EIDICO vendieron a esta desarrolladora sus boletos de compraventa tramitados ante la ONABE (ahora ADIF) aunque éstos corresponden al ramal entre el kilómetro 1.690 y 4.390, es decir hasta la calle Brasil, que separa los partidos de Tigre y Escobar. (En una de estas sociedades anónimas "relacionadas" a la firma, SIDICO S.A., era accionista Pablo Dameno, actual titular de la subsecretaría de Planeamiento Urbano de la municipalidad de Tigre y familiar político de Jorge O'Reilly). El vecino Carlos Arrambide inició un juicio en el que denuncia la ilegalidad de estas ventas por parte del Estado Nacional y logró dos medidas cautelares para que la empresa no destruya las tierras, pero los fallos no fueron respetados por la empresa.
Del otro lado de la calle Brasil, donde se encuentra el terraplén en el que se asientan los restos del sitio arqueológico, hacia finales de 2009 la empresa puso un cerco alrededor de todo el predio e instaló una familia a vivir ahí en una cabaña prefabricada. Sin ningún cartel que indique "propiedad privada" y con un portón sin candado -sumado a una garita de seguridad colocada 100 metros atrás-, la medida tuvo como fin intimidar a los lugareños que accedían desde hace décadas al paraje para pescar y pasar el día, de manera de ir "limpiando" el lugar.
A pesar de todo, miembros de comunidades indígenas y las personas nucleadas en el movimiento siguieron visitando el lugar semana tras semana para homenajear a los antiguos, defender los humedales y proyectar actividades que revaloricen el historia originaria de la región. Con empeño, y en alianza con ambientalistas y vecinos afectados por las obras, lograron la atención de legisladores municipales, provinciales y nacionales. Además recibieron el apoyo y asesoramiento de reservas naturales de la zona norte, como la Reserva Natural de Otamendi y la Reserva Natural de Pilar.
Punta Querandíes está rodeado por los barrios privados Santa Catalina, San Marcos y San Benito (estos dos últimos en construcción) debajo de los cuales han quedado destruidos otros cementerios indígenas, como el sitio Garín. "No son propietrarios de las tierras, se las están apropiando ilegalmente, el Estado debería darle un uso social al predio en vez de regalárselo a empresarios millonarios", dijeron desde el movimiento, que también reclama por otros predios con patrimonio cultural en peligro de ser arrasado, una situación que se repite constantemente desde fines de los 90'.
Contactos: Graciela Satalic: 011-1564738588 / Carlos Arrambide: 011-1540242638 /
Liliana Leiva: 011-1553695388
viernes, 19 de febrero de 2010
ESCRACHE EN LAS OFICINAS DE STEFANI EN BUENOS AIRES
Neuquén (Prensa Zanon).- Ayer jueves 18 por la tarde, se llevó a cabo una movilización en apoyo de la lucha que vienen librando los 60 trabajadores de la Cerámica Stefani de la ciudad de Cutral có, Neuquén, por la falta de pago de sus salarios desde hace mas de dos meses, aguinaldo, obra social, jubilación y en defensa de sus fuentes de trabajo.
En calle florida al 400 de donde esta patronal dirige las fabrica tanto de Stefani de cutral co como Stefani del partido de moreno provincia De Bs. As.
En momentos en que la crisis económica, la desocupación y el problema habitacional, profundizan su impacto sobre los trabajadores, permitir el cierre de una fábrica y, más precisamente de ladrillos, realmente es un crimen.
La marcha que partió del Obelisco (9 de Julio y Corrientes) se desplazó hasta la calle Florida, lugar en el cual la patronal de Stefani tiene su oficina central, llevándose a cabo allí un acto del que participaron entre otros: trabajadores de subterráneos, ferroviarios, Junta Interna ATE Garrahan, Fate, trabajadores de la Fábrica Bosch (quienes por la tarde habían sido reprimidos al reclamar por la reincorporación de sus despedidos), estudiantes de Filosofía y Letras, un representante de la CGT de España, Hotel Bauen y algunos partidos de izquierda.
En calle florida al 400 de donde esta patronal dirige las fabrica tanto de Stefani de cutral co como Stefani del partido de moreno provincia De Bs. As.
En momentos en que la crisis económica, la desocupación y el problema habitacional, profundizan su impacto sobre los trabajadores, permitir el cierre de una fábrica y, más precisamente de ladrillos, realmente es un crimen.
La marcha que partió del Obelisco (9 de Julio y Corrientes) se desplazó hasta la calle Florida, lugar en el cual la patronal de Stefani tiene su oficina central, llevándose a cabo allí un acto del que participaron entre otros: trabajadores de subterráneos, ferroviarios, Junta Interna ATE Garrahan, Fate, trabajadores de la Fábrica Bosch (quienes por la tarde habían sido reprimidos al reclamar por la reincorporación de sus despedidos), estudiantes de Filosofía y Letras, un representante de la CGT de España, Hotel Bauen y algunos partidos de izquierda.
COMENTARIO: LA GRAN AVENTURA DE LA HUMANIDAD DE ARNOLD TOYNBEE
Cada viernes tengo el honor de emprender la osada travesía de 100 kilómetros hasta un pueblo amigo llamado Ñorquin-có. Cuando se llega a destino uno tiene la sensación de haber realizado un viaje interestelar, con el estómago revuelto, los oídos tapados y sin poder llenar los pulmones. Yo digo que estoy “apunado”, pero la gente del lugar se me ríe en al cara y me dice “por aquí es llano, profe, ¿cómo se va a apunar?”. Hace poco, en uno de estos viajes tuve la suerte de encontrar algo maravilloso. Como de costumbre, en mi tiempo libre me puse a recorrer los tomos de la biblioteca de la escuela y escondido e el último estante hallé un libro del famoso historiador Arnold Toynbee, titulado “La gran aventura de la humanidad”. Comenté el suceso con todo el personal que tuve a mi alcance, pero todos creyeron que todavía estaba bajo los extraños efectos del viaje.
Arnold Toynbee fue un historiador británico de la Universidad de Oxford cuya impresionante labor histórica e historiográfica le ha granjeado fama mundial. Por eso cuando lo encontré me puso tan contento que leí en voz alta las primeras páginas y sentí que me ocurría lo mismo que a un amigo mío medio loco que, tras encontrar los cuentos completos del mejor escritor de ciencia ficción (Philip Dick) en un páramo olvidado, pronunció las célebres palabras: “Los libros me siguen”.
Leyendo los primeros capítulos me encontré con un Toynbee que al final de su vida logró imbuirse de las problemáticas ambientales e incluirlas en su análisis de la historia de la humanidad. Así, cuando relata los pormenores de la revolución tecnológica de finales del período paleolítico no lo hace desde la admiración de quien quiere describir con orgullo los triunfos sobre el medio o para vanagloriarse de la potencialidad de la especie humana, sino que Toynbee toma la posición de un historiador de final del siglo XX alarmado por el deterioro ambiental y no tan convencido de la superioridad intelectual del ser humano.
Pero también le interesa otro aspecto de aquella revolución tecnológica y es el que se relaciona con las consecuencias sociales que tuvo el hecho de que a partir de ese momento la labor relacionada con los metales generara la posibilidad de que algunas personas se especializaran en esa tarea, dejando de ocuparse de todas las demás. Desde que eso ocurre el “herrero” deberá obtener a cambio de su trabajo todo lo que necesita para vivir y que ya no hace por sí mismo. Estamos en el comienzo de la especialización y división del trabajo. Momento en el cual el hombre asignará un valor superior a la tarea especializada, que tendrá como consecuencia una asignación desigual de poder. Aquí Toynbee no introduce en una problemática aún no resuelta y quizás insoluble.
“El producto total es el fruto del trabajo y cooperación de todos los miembros de la sociedad, pero las respectivas contribuciones de éstos son desiguales en cuanto a efectividad y valor. La desigualdad es manifiesta. Pero, ¿puede reflejarse esa desigualdad en la adjudicación desigual de porciones que todas las partes reconozcan como equitativas? ¿O es justo, o más bien inevitable, que se apropien de la mejor parte de la producción quienes poseen poder preponderante?”
Y concluye con una premisa genial: “El invento de la metalurgia sembró la semilla de la diferenciación de clases y del conflicto de clases”.
Tranquilos. Hasta aquí sin novedad, es cierto. Diríase un clásico del estudio analítico de la revolución tecnológica. Pero Toynbee ve otro aspecto del suceso que le llama particularmente la atención, y es que a partir del surgimiento de la metalurgia el hombre comienza el proceso que continúa hoy en proporciones abismales de explotación de recursos no renovables de la biosfera. En este punto Toynbee nos ubica magistralmente ante un comportamiento humano inalterable a lo largo de miles de años, una continuidad histórica. Para el hombre todo es asequible y ajustable a sus deseos. Sus actos parecen no tener consecuencias. Actuamos como inmortales. Por supuesto que nada podemos reprochar a aquellos hombres que desconocían la escala de explotación que se alcanzaría y de sus consecuencias. Pero hoy nosotros conocemos esas consecuencias y sin embargo todo sigue de la misma manera. De todos modos cito un fragmento particularmente interesante:
“Con la invención de la metalurgia, la habilidad técnica del hombre comenzó a exigir de la naturaleza algo que ella no será capaza de satisfacer durante todo el tiempo en que la biosfera continúe siendo habitable. Si comparamos los últimos 10 mil años de la historia humana con los dos mil millones que todavía podría durar potencialmente la vida en la biosfera, tal vez nos fuera lícito llegar a la conclusión de que habría sido mejor para nuestros descendientes que la metalurgia nunca se hubiera inventado… La riqueza material del hombre sería hoy sin duda sólo una fracción de lo que realmente es. Pero, por otro lado, la supervivencia de la humanidad sería más segura…”.
Genial, genial, genial. Me impresiona el hecho de que un superhistoriador que ha estudiado en profundidad todas las edades históricas llegue a la conclusión de que el “progreso” humano no conduce más que la propia destrucción. Y esto nos lleva a un supuesto esencial de la conciencia humana: el de la racionalidad. ¿Somos racionales? Y no sólo me refiero a si los “otros” son racionales (siempre culpamos a los demás: los poderosos, los ambiciosos e inconscientes, ya los hijos de puta en general); me refiero también a usted, al vecino, a mí y al viejo de la esquina. ¿Somos racionales al aceptar el curso de las cosas con la indiferencia? ¿Somos racionales al vivir como vivimos idiotizados con bagatelas?, ¿al aceptar que nuestros hijos formen su personalidad en base a los anuncios publicitarios que ven 250 veces por semana gracias a que alguien quiere vender sus productos?...
El apunamiento es un malestar físico que disminuye (en mi caso) la capacidad intelectual. Este relato es la consecuencia de ese estado. Pero no pasa nada, lo importante es que mañana es sábado y hay fútbol para todos…
Un profesor de historia
Arnold Toynbee fue un historiador británico de la Universidad de Oxford cuya impresionante labor histórica e historiográfica le ha granjeado fama mundial. Por eso cuando lo encontré me puso tan contento que leí en voz alta las primeras páginas y sentí que me ocurría lo mismo que a un amigo mío medio loco que, tras encontrar los cuentos completos del mejor escritor de ciencia ficción (Philip Dick) en un páramo olvidado, pronunció las célebres palabras: “Los libros me siguen”.
Leyendo los primeros capítulos me encontré con un Toynbee que al final de su vida logró imbuirse de las problemáticas ambientales e incluirlas en su análisis de la historia de la humanidad. Así, cuando relata los pormenores de la revolución tecnológica de finales del período paleolítico no lo hace desde la admiración de quien quiere describir con orgullo los triunfos sobre el medio o para vanagloriarse de la potencialidad de la especie humana, sino que Toynbee toma la posición de un historiador de final del siglo XX alarmado por el deterioro ambiental y no tan convencido de la superioridad intelectual del ser humano.
Pero también le interesa otro aspecto de aquella revolución tecnológica y es el que se relaciona con las consecuencias sociales que tuvo el hecho de que a partir de ese momento la labor relacionada con los metales generara la posibilidad de que algunas personas se especializaran en esa tarea, dejando de ocuparse de todas las demás. Desde que eso ocurre el “herrero” deberá obtener a cambio de su trabajo todo lo que necesita para vivir y que ya no hace por sí mismo. Estamos en el comienzo de la especialización y división del trabajo. Momento en el cual el hombre asignará un valor superior a la tarea especializada, que tendrá como consecuencia una asignación desigual de poder. Aquí Toynbee no introduce en una problemática aún no resuelta y quizás insoluble.
“El producto total es el fruto del trabajo y cooperación de todos los miembros de la sociedad, pero las respectivas contribuciones de éstos son desiguales en cuanto a efectividad y valor. La desigualdad es manifiesta. Pero, ¿puede reflejarse esa desigualdad en la adjudicación desigual de porciones que todas las partes reconozcan como equitativas? ¿O es justo, o más bien inevitable, que se apropien de la mejor parte de la producción quienes poseen poder preponderante?”
Y concluye con una premisa genial: “El invento de la metalurgia sembró la semilla de la diferenciación de clases y del conflicto de clases”.
Tranquilos. Hasta aquí sin novedad, es cierto. Diríase un clásico del estudio analítico de la revolución tecnológica. Pero Toynbee ve otro aspecto del suceso que le llama particularmente la atención, y es que a partir del surgimiento de la metalurgia el hombre comienza el proceso que continúa hoy en proporciones abismales de explotación de recursos no renovables de la biosfera. En este punto Toynbee nos ubica magistralmente ante un comportamiento humano inalterable a lo largo de miles de años, una continuidad histórica. Para el hombre todo es asequible y ajustable a sus deseos. Sus actos parecen no tener consecuencias. Actuamos como inmortales. Por supuesto que nada podemos reprochar a aquellos hombres que desconocían la escala de explotación que se alcanzaría y de sus consecuencias. Pero hoy nosotros conocemos esas consecuencias y sin embargo todo sigue de la misma manera. De todos modos cito un fragmento particularmente interesante:
“Con la invención de la metalurgia, la habilidad técnica del hombre comenzó a exigir de la naturaleza algo que ella no será capaza de satisfacer durante todo el tiempo en que la biosfera continúe siendo habitable. Si comparamos los últimos 10 mil años de la historia humana con los dos mil millones que todavía podría durar potencialmente la vida en la biosfera, tal vez nos fuera lícito llegar a la conclusión de que habría sido mejor para nuestros descendientes que la metalurgia nunca se hubiera inventado… La riqueza material del hombre sería hoy sin duda sólo una fracción de lo que realmente es. Pero, por otro lado, la supervivencia de la humanidad sería más segura…”.
Genial, genial, genial. Me impresiona el hecho de que un superhistoriador que ha estudiado en profundidad todas las edades históricas llegue a la conclusión de que el “progreso” humano no conduce más que la propia destrucción. Y esto nos lleva a un supuesto esencial de la conciencia humana: el de la racionalidad. ¿Somos racionales? Y no sólo me refiero a si los “otros” son racionales (siempre culpamos a los demás: los poderosos, los ambiciosos e inconscientes, ya los hijos de puta en general); me refiero también a usted, al vecino, a mí y al viejo de la esquina. ¿Somos racionales al aceptar el curso de las cosas con la indiferencia? ¿Somos racionales al vivir como vivimos idiotizados con bagatelas?, ¿al aceptar que nuestros hijos formen su personalidad en base a los anuncios publicitarios que ven 250 veces por semana gracias a que alguien quiere vender sus productos?...
El apunamiento es un malestar físico que disminuye (en mi caso) la capacidad intelectual. Este relato es la consecuencia de ese estado. Pero no pasa nada, lo importante es que mañana es sábado y hay fútbol para todos…
Un profesor de historia
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