Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 22 de febrero de 2010

TIGRE: EMPRESARIO INMOBILIARIO ARREMETE CONTRA SITIO SAGRADO DE PUEBLO ORIGINARIO

Buenos Aires (Indymedia).- Es Jorge O'Reilly, directivo de EIDICO que fue asesor de la Jefatura de Gabinete de la Nación cuando estuvo a cargo del actual intendente de Tigre, Sergio Massa. Según trascendidos allí pretende construir su casa. Las obras quedaron frenadas hasta este lunes al mediodía. Vecinos montan campamento desde el sábado y convocan a resistir topadoras.

Con la bronca y el dolor que genera la impunidad, desde el jueves la noticia se esparció a cada una de las personas involucradas en la defensa del predio denominado "Punta Querandíes": la empresa EIDICO arrasó con topadoras toda la flora del lugar y comenzó el movimiento de suelos para edificar en el lugar, ubicado en el margen del Canal Villanueva, entre la calle Brasil y el arroyo Garín, en la localidad de Dique Luján y sobre un terraplén ferroviario del Estado Nacional.

Este lugar de unas 2 hectáreas es reivindicado como "sitio sagrado" por entidades indígenas del área metropolitana, ya que en su interior están los restos del sitio arqueológico - cementerio Punta Canal, pertenecientes a las culturas prehispánicas de Buenos Aires. Por tal motivo, en noviembre, el Senado bonaerense declaró de interés la protección de las tierras, mientras que en mayo la Cámara de Diputados de la provincia pidió informes al Poder Ejecutivo por la habilitación de obras en el área. Dos proyectos similares se han presentado en el Congreso Nacional en diciembre.

Por la protección del predio reclaman, además de los originarios, personas preocupadas por la destrucción del patrimonio ambiental y cultural que llevan adelante las desarrolladoras de megaemprendimientos de barrios cerrados en el Delta, al urbanizar sobre humedales que cumplen un importante rol ecológico y son ricos en yacimientos arqueológicos; sumado a la expulsión que realizan de los pobladores "preexistentes" a los countries.

El viernes, el primero en detectar las obras en Punta Querandíes fue Carlos Arrambide, que vive a 100 metros y está en conflicto con EIDICO ya que lo han aislado (su casa figura como parte del barrio privado San Benito). Enseguida dio aviso a todas las personas y encaró hacia las obras "re caliente e indignado" -como contó a Indymedia. Primero logró hacer entrar en razón al operador de la topadora de Leymer S.A., pero luego llegaron los abogados de EIDICO y la policía. "Yo les mostré papeles en el cual demuestro que el terraplén es público y que hay reclamos por actos administrativos ante el Ministerio de Planificación Federal y ADIF. Le mostramos tambien que el Senado está pidiendo el sitio que es sagrado, pero ellos dicen que el terraplén es de ellos, no muestran ninguna escritura, no muestran nada", relató Arrambide.

Al lugar ya habían arribado Graciela Satalic y Dante Farías, dos de los integrantes del movimiento en defensa de los sitios y humedales. Graciela narró: "Cuando llegué el viernes fui directamente a encarar a la máquina, le dije (al operario) acá no trabajás más, este es un sitio sagrado de pueblos indìgenas y es un patrimonio de todos. Estás destrozando lo poco que nos queda".

Con la presencia en el lugar de los abogados de EIDICO junto a otro funcionarios de la firma, la situación elevó en tensión. "Empezaron a amenazar bien prepotentes que si no dejábamos que las másquinas sigan trabajando, íbamos a ir presos", relató Graciela. Por su parte Arrambide expresó que a él directamente le dijeron: "la semana que viene estás preso".

Respecto a la declaración del Senado bonaerense, los abogados de EIDICO dijeron que "no sirve para nada", contó Graciela. "Nos pedían una orden de un juez. Pero si la íbamos a buscar destruyen todo y ya no nos queda nada para reclamar", explicó. El mismo accionar que tuvo la empresa con otro sector del terraplén, ya desaparecido y convertido en un canal para los barrios privados San Marco y San Benito. Así lo explicó Arrambide: "Como no les corresponde, aprovechan y rompen, como hicieron con el terraplén del otro lado de la calle Brasil. Tenían dos medidas cautelares que no lo podían romper y lo rompieron igual".

La tenaz insistencia de los vecinos, sumado a las inclemencias del tiempo, lograron frenar las obras el viernes. El sábado se repitió la escena pero con dos concejales presentes, la difusión del caso en una radio de Dique Luján, y la concurrencia de más integrantes de comunidades indígenas y miembros de la Asamblea del Delta de Tigre. Finalmente, las obras quedaron en suspenso hasta el lunes a las 11 de la mañana, cuando vendrán funcionarios del Gobierno de Tigre. Además, está previsto que estén presentes legisladores y funcionarios del INADI.

SANTA PROPIEDAD
Las tierras donde se asienta Punta Querandíes son del Estado Nacional, ya que por allí corría el tendido del ex ramal Mitre que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre), cerrado hace muchas décadas. Dos sociedades anónimas vinculadas a EIDICO vendieron a esta desarrolladora sus boletos de compraventa tramitados ante la ONABE (ahora ADIF) aunque éstos corresponden al ramal entre el kilómetro 1.690 y 4.390, es decir hasta la calle Brasil, que separa los partidos de Tigre y Escobar. (En una de estas sociedades anónimas "relacionadas" a la firma, SIDICO S.A., era accionista Pablo Dameno, actual titular de la subsecretaría de Planeamiento Urbano de la municipalidad de Tigre y familiar político de Jorge O'Reilly). El vecino Carlos Arrambide inició un juicio en el que denuncia la ilegalidad de estas ventas por parte del Estado Nacional y logró dos medidas cautelares para que la empresa no destruya las tierras, pero los fallos no fueron respetados por la empresa.

Del otro lado de la calle Brasil, donde se encuentra el terraplén en el que se asientan los restos del sitio arqueológico, hacia finales de 2009 la empresa puso un cerco alrededor de todo el predio e instaló una familia a vivir ahí en una cabaña prefabricada. Sin ningún cartel que indique "propiedad privada" y con un portón sin candado -sumado a una garita de seguridad colocada 100 metros atrás-, la medida tuvo como fin intimidar a los lugareños que accedían desde hace décadas al paraje para pescar y pasar el día, de manera de ir "limpiando" el lugar.

A pesar de todo, miembros de comunidades indígenas y las personas nucleadas en el movimiento siguieron visitando el lugar semana tras semana para homenajear a los antiguos, defender los humedales y proyectar actividades que revaloricen el historia originaria de la región. Con empeño, y en alianza con ambientalistas y vecinos afectados por las obras, lograron la atención de legisladores municipales, provinciales y nacionales. Además recibieron el apoyo y asesoramiento de reservas naturales de la zona norte, como la Reserva Natural de Otamendi y la Reserva Natural de Pilar.

Punta Querandíes está rodeado por los barrios privados Santa Catalina, San Marcos y San Benito (estos dos últimos en construcción) debajo de los cuales han quedado destruidos otros cementerios indígenas, como el sitio Garín. "No son propietrarios de las tierras, se las están apropiando ilegalmente, el Estado debería darle un uso social al predio en vez de regalárselo a empresarios millonarios", dijeron desde el movimiento, que también reclama por otros predios con patrimonio cultural en peligro de ser arrasado, una situación que se repite constantemente desde fines de los 90'.

Contactos: Graciela Satalic: 011-1564738588 / Carlos Arrambide: 011-1540242638 /
Liliana Leiva: 011-1553695388