Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

DOCENTES IMPULSAN CAMBIO DE NOMBRE A LA ESCUELA QUE LLEVA EL DEL GENOCIDA ROCA

El Bolsón (ANPP).- Un grupo de docentes de la escuela conocida en El Bolsón como "Escuela Hogar" impulsa, desde ya varios años, el cambio de su nombre. Aunque la mayoría de la comunidad no lo conoce, esa escuela lleva el nombre de polémico general Julio Argentino Roca, responsable de la llamada "Campaña del desierto" con la que se asesinó y esclavizó a millones de personas pertenecientes a pueblos originarios, con el objetivo de conseguir más tierras para los grandes latifundistas.
El pedido de los trabajadores fue desestimado por las autoridades en varias oportunidades con la excusa de que había docentes que no estaban de acuerdo.
En una reunión que se realizó en el establecimiento la semana pasada, donde asistieron todos los docentes de ambos turnos, se planteó el tema y ninguno de los presentes se opuso, al contrario, la gran mayoría aseveró que era necesario el cambio de nombre.
El proyecto de cambio de nombre todavía no tiene definido el nuevo nombre, pero una de las propuestas más apoyadas es la de llamarla “Otoño Uriarte”, que fue una adolescente rionegrina asesinada, víctima de la trata de personas que goza de la complicidad de poder político y económico provincial.
Docentes que impulsan el proyecto afirman que “con el acto de sacar el nombre del genocida Roca reivindicamos a los pueblos originarios y llamándola Otoño Uriarte mantenemos viva la denuncia contra la trata y la complicidad en ella del poder político y económico.”
Aunque este pequeño acto no salvará los desmanes perpetrados contra los pueblos originarios, desde la colonización hasta hoy inclusive, es una manera de reconoces y denunciar a los genocidas de nuestra historia, que es el primer paso para un cambio social.