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lunes, 22 de febrero de 2010

TIGRE: EMPRESARIO INMOBILIARIO ARREMETE CONTRA SITIO SAGRADO DE PUEBLO ORIGINARIO

Buenos Aires (Indymedia).- Es Jorge O'Reilly, directivo de EIDICO que fue asesor de la Jefatura de Gabinete de la Nación cuando estuvo a cargo del actual intendente de Tigre, Sergio Massa. Según trascendidos allí pretende construir su casa. Las obras quedaron frenadas hasta este lunes al mediodía. Vecinos montan campamento desde el sábado y convocan a resistir topadoras.

Con la bronca y el dolor que genera la impunidad, desde el jueves la noticia se esparció a cada una de las personas involucradas en la defensa del predio denominado "Punta Querandíes": la empresa EIDICO arrasó con topadoras toda la flora del lugar y comenzó el movimiento de suelos para edificar en el lugar, ubicado en el margen del Canal Villanueva, entre la calle Brasil y el arroyo Garín, en la localidad de Dique Luján y sobre un terraplén ferroviario del Estado Nacional.

Este lugar de unas 2 hectáreas es reivindicado como "sitio sagrado" por entidades indígenas del área metropolitana, ya que en su interior están los restos del sitio arqueológico - cementerio Punta Canal, pertenecientes a las culturas prehispánicas de Buenos Aires. Por tal motivo, en noviembre, el Senado bonaerense declaró de interés la protección de las tierras, mientras que en mayo la Cámara de Diputados de la provincia pidió informes al Poder Ejecutivo por la habilitación de obras en el área. Dos proyectos similares se han presentado en el Congreso Nacional en diciembre.

Por la protección del predio reclaman, además de los originarios, personas preocupadas por la destrucción del patrimonio ambiental y cultural que llevan adelante las desarrolladoras de megaemprendimientos de barrios cerrados en el Delta, al urbanizar sobre humedales que cumplen un importante rol ecológico y son ricos en yacimientos arqueológicos; sumado a la expulsión que realizan de los pobladores "preexistentes" a los countries.

El viernes, el primero en detectar las obras en Punta Querandíes fue Carlos Arrambide, que vive a 100 metros y está en conflicto con EIDICO ya que lo han aislado (su casa figura como parte del barrio privado San Benito). Enseguida dio aviso a todas las personas y encaró hacia las obras "re caliente e indignado" -como contó a Indymedia. Primero logró hacer entrar en razón al operador de la topadora de Leymer S.A., pero luego llegaron los abogados de EIDICO y la policía. "Yo les mostré papeles en el cual demuestro que el terraplén es público y que hay reclamos por actos administrativos ante el Ministerio de Planificación Federal y ADIF. Le mostramos tambien que el Senado está pidiendo el sitio que es sagrado, pero ellos dicen que el terraplén es de ellos, no muestran ninguna escritura, no muestran nada", relató Arrambide.

Al lugar ya habían arribado Graciela Satalic y Dante Farías, dos de los integrantes del movimiento en defensa de los sitios y humedales. Graciela narró: "Cuando llegué el viernes fui directamente a encarar a la máquina, le dije (al operario) acá no trabajás más, este es un sitio sagrado de pueblos indìgenas y es un patrimonio de todos. Estás destrozando lo poco que nos queda".

Con la presencia en el lugar de los abogados de EIDICO junto a otro funcionarios de la firma, la situación elevó en tensión. "Empezaron a amenazar bien prepotentes que si no dejábamos que las másquinas sigan trabajando, íbamos a ir presos", relató Graciela. Por su parte Arrambide expresó que a él directamente le dijeron: "la semana que viene estás preso".

Respecto a la declaración del Senado bonaerense, los abogados de EIDICO dijeron que "no sirve para nada", contó Graciela. "Nos pedían una orden de un juez. Pero si la íbamos a buscar destruyen todo y ya no nos queda nada para reclamar", explicó. El mismo accionar que tuvo la empresa con otro sector del terraplén, ya desaparecido y convertido en un canal para los barrios privados San Marco y San Benito. Así lo explicó Arrambide: "Como no les corresponde, aprovechan y rompen, como hicieron con el terraplén del otro lado de la calle Brasil. Tenían dos medidas cautelares que no lo podían romper y lo rompieron igual".

La tenaz insistencia de los vecinos, sumado a las inclemencias del tiempo, lograron frenar las obras el viernes. El sábado se repitió la escena pero con dos concejales presentes, la difusión del caso en una radio de Dique Luján, y la concurrencia de más integrantes de comunidades indígenas y miembros de la Asamblea del Delta de Tigre. Finalmente, las obras quedaron en suspenso hasta el lunes a las 11 de la mañana, cuando vendrán funcionarios del Gobierno de Tigre. Además, está previsto que estén presentes legisladores y funcionarios del INADI.

SANTA PROPIEDAD
Las tierras donde se asienta Punta Querandíes son del Estado Nacional, ya que por allí corría el tendido del ex ramal Mitre que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre), cerrado hace muchas décadas. Dos sociedades anónimas vinculadas a EIDICO vendieron a esta desarrolladora sus boletos de compraventa tramitados ante la ONABE (ahora ADIF) aunque éstos corresponden al ramal entre el kilómetro 1.690 y 4.390, es decir hasta la calle Brasil, que separa los partidos de Tigre y Escobar. (En una de estas sociedades anónimas "relacionadas" a la firma, SIDICO S.A., era accionista Pablo Dameno, actual titular de la subsecretaría de Planeamiento Urbano de la municipalidad de Tigre y familiar político de Jorge O'Reilly). El vecino Carlos Arrambide inició un juicio en el que denuncia la ilegalidad de estas ventas por parte del Estado Nacional y logró dos medidas cautelares para que la empresa no destruya las tierras, pero los fallos no fueron respetados por la empresa.

Del otro lado de la calle Brasil, donde se encuentra el terraplén en el que se asientan los restos del sitio arqueológico, hacia finales de 2009 la empresa puso un cerco alrededor de todo el predio e instaló una familia a vivir ahí en una cabaña prefabricada. Sin ningún cartel que indique "propiedad privada" y con un portón sin candado -sumado a una garita de seguridad colocada 100 metros atrás-, la medida tuvo como fin intimidar a los lugareños que accedían desde hace décadas al paraje para pescar y pasar el día, de manera de ir "limpiando" el lugar.

A pesar de todo, miembros de comunidades indígenas y las personas nucleadas en el movimiento siguieron visitando el lugar semana tras semana para homenajear a los antiguos, defender los humedales y proyectar actividades que revaloricen el historia originaria de la región. Con empeño, y en alianza con ambientalistas y vecinos afectados por las obras, lograron la atención de legisladores municipales, provinciales y nacionales. Además recibieron el apoyo y asesoramiento de reservas naturales de la zona norte, como la Reserva Natural de Otamendi y la Reserva Natural de Pilar.

Punta Querandíes está rodeado por los barrios privados Santa Catalina, San Marcos y San Benito (estos dos últimos en construcción) debajo de los cuales han quedado destruidos otros cementerios indígenas, como el sitio Garín. "No son propietrarios de las tierras, se las están apropiando ilegalmente, el Estado debería darle un uso social al predio en vez de regalárselo a empresarios millonarios", dijeron desde el movimiento, que también reclama por otros predios con patrimonio cultural en peligro de ser arrasado, una situación que se repite constantemente desde fines de los 90'.

Contactos: Graciela Satalic: 011-1564738588 / Carlos Arrambide: 011-1540242638 /
Liliana Leiva: 011-1553695388

viernes, 19 de febrero de 2010

ESCRACHE EN LAS OFICINAS DE STEFANI EN BUENOS AIRES

Neuquén (Prensa Zanon).- Ayer jueves 18 por la tarde, se llevó a cabo una movilización en apoyo de la lucha que vienen librando los 60 trabajadores de la Cerámica Stefani de la ciudad de Cutral có, Neuquén, por la falta de pago de sus salarios desde hace mas de dos meses, aguinaldo, obra social, jubilación y en defensa de sus fuentes de trabajo.
En calle florida al 400 de donde esta patronal dirige las fabrica tanto de Stefani de cutral co como Stefani del partido de moreno provincia De Bs. As.
En momentos en que la crisis económica, la desocupación y el problema habitacional, profundizan su impacto sobre los trabajadores, permitir el cierre de una fábrica y, más precisamente de ladrillos, realmente es un crimen.
La marcha que partió del Obelisco (9 de Julio y Corrientes) se desplazó hasta la calle Florida, lugar en el cual la patronal de Stefani tiene su oficina central, llevándose a cabo allí un acto del que participaron entre otros: trabajadores de subterráneos, ferroviarios, Junta Interna ATE Garrahan, Fate, trabajadores de la Fábrica Bosch (quienes por la tarde habían sido reprimidos al reclamar por la reincorporación de sus despedidos), estudiantes de Filosofía y Letras, un representante de la CGT de España, Hotel Bauen y algunos partidos de izquierda.

COMENTARIO: LA GRAN AVENTURA DE LA HUMANIDAD DE ARNOLD TOYNBEE

Cada viernes tengo el honor de emprender la osada travesía de 100 kilómetros hasta un pueblo amigo llamado Ñorquin-có. Cuando se llega a destino uno tiene la sensación de haber realizado un viaje interestelar, con el estómago revuelto, los oídos tapados y sin poder llenar los pulmones. Yo digo que estoy “apunado”, pero la gente del lugar se me ríe en al cara y me dice “por aquí es llano, profe, ¿cómo se va a apunar?”. Hace poco, en uno de estos viajes tuve la suerte de encontrar algo maravilloso. Como de costumbre, en mi tiempo libre me puse a recorrer los tomos de la biblioteca de la escuela y escondido e el último estante hallé un libro del famoso historiador Arnold Toynbee, titulado “La gran aventura de la humanidad”. Comenté el suceso con todo el personal que tuve a mi alcance, pero todos creyeron que todavía estaba bajo los extraños efectos del viaje.
Arnold Toynbee fue un historiador británico de la Universidad de Oxford cuya impresionante labor histórica e historiográfica le ha granjeado fama mundial. Por eso cuando lo encontré me puso tan contento que leí en voz alta las primeras páginas y sentí que me ocurría lo mismo que a un amigo mío medio loco que, tras encontrar los cuentos completos del mejor escritor de ciencia ficción (Philip Dick) en un páramo olvidado, pronunció las célebres palabras: “Los libros me siguen”.
Leyendo los primeros capítulos me encontré con un Toynbee que al final de su vida logró imbuirse de las problemáticas ambientales e incluirlas en su análisis de la historia de la humanidad. Así, cuando relata los pormenores de la revolución tecnológica de finales del período paleolítico no lo hace desde la admiración de quien quiere describir con orgullo los triunfos sobre el medio o para vanagloriarse de la potencialidad de la especie humana, sino que Toynbee toma la posición de un historiador de final del siglo XX alarmado por el deterioro ambiental y no tan convencido de la superioridad intelectual del ser humano.
Pero también le interesa otro aspecto de aquella revolución tecnológica y es el que se relaciona con las consecuencias sociales que tuvo el hecho de que a partir de ese momento la labor relacionada con los metales generara la posibilidad de que algunas personas se especializaran en esa tarea, dejando de ocuparse de todas las demás. Desde que eso ocurre el “herrero” deberá obtener a cambio de su trabajo todo lo que necesita para vivir y que ya no hace por sí mismo. Estamos en el comienzo de la especialización y división del trabajo. Momento en el cual el hombre asignará un valor superior a la tarea especializada, que tendrá como consecuencia una asignación desigual de poder. Aquí Toynbee no introduce en una problemática aún no resuelta y quizás insoluble.
“El producto total es el fruto del trabajo y cooperación de todos los miembros de la sociedad, pero las respectivas contribuciones de éstos son desiguales en cuanto a efectividad y valor. La desigualdad es manifiesta. Pero, ¿puede reflejarse esa desigualdad en la adjudicación desigual de porciones que todas las partes reconozcan como equitativas? ¿O es justo, o más bien inevitable, que se apropien de la mejor parte de la producción quienes poseen poder preponderante?”
Y concluye con una premisa genial: “El invento de la metalurgia sembró la semilla de la diferenciación de clases y del conflicto de clases”.
Tranquilos. Hasta aquí sin novedad, es cierto. Diríase un clásico del estudio analítico de la revolución tecnológica. Pero Toynbee ve otro aspecto del suceso que le llama particularmente la atención, y es que a partir del surgimiento de la metalurgia el hombre comienza el proceso que continúa hoy en proporciones abismales de explotación de recursos no renovables de la biosfera. En este punto Toynbee nos ubica magistralmente ante un comportamiento humano inalterable a lo largo de miles de años, una continuidad histórica. Para el hombre todo es asequible y ajustable a sus deseos. Sus actos parecen no tener consecuencias. Actuamos como inmortales. Por supuesto que nada podemos reprochar a aquellos hombres que desconocían la escala de explotación que se alcanzaría y de sus consecuencias. Pero hoy nosotros conocemos esas consecuencias y sin embargo todo sigue de la misma manera. De todos modos cito un fragmento particularmente interesante:
“Con la invención de la metalurgia, la habilidad técnica del hombre comenzó a exigir de la naturaleza algo que ella no será capaza de satisfacer durante todo el tiempo en que la biosfera continúe siendo habitable. Si comparamos los últimos 10 mil años de la historia humana con los dos mil millones que todavía podría durar potencialmente la vida en la biosfera, tal vez nos fuera lícito llegar a la conclusión de que habría sido mejor para nuestros descendientes que la metalurgia nunca se hubiera inventado… La riqueza material del hombre sería hoy sin duda sólo una fracción de lo que realmente es. Pero, por otro lado, la supervivencia de la humanidad sería más segura…”.
Genial, genial, genial. Me impresiona el hecho de que un superhistoriador que ha estudiado en profundidad todas las edades históricas llegue a la conclusión de que el “progreso” humano no conduce más que la propia destrucción. Y esto nos lleva a un supuesto esencial de la conciencia humana: el de la racionalidad. ¿Somos racionales? Y no sólo me refiero a si los “otros” son racionales (siempre culpamos a los demás: los poderosos, los ambiciosos e inconscientes, ya los hijos de puta en general); me refiero también a usted, al vecino, a mí y al viejo de la esquina. ¿Somos racionales al aceptar el curso de las cosas con la indiferencia? ¿Somos racionales al vivir como vivimos idiotizados con bagatelas?, ¿al aceptar que nuestros hijos formen su personalidad en base a los anuncios publicitarios que ven 250 veces por semana gracias a que alguien quiere vender sus productos?...
El apunamiento es un malestar físico que disminuye (en mi caso) la capacidad intelectual. Este relato es la consecuencia de ese estado. Pero no pasa nada, lo importante es que mañana es sábado y hay fútbol para todos…

Un profesor de historia

OPINIÓN: INDIGNACIÓN DE UNA DOCENTE POR LAS VIVIENDAS DE IPPV

Quiero contarles en que situación nos encontramos y como las estrategias políticas, los favores politicos y las debilidades políticas vulneran una y otra vez las instituciones democraticas convirtiendo este pueblo en una verdadera dictadura.
Paso a detallar, intentando no aburrir, pero si transmitir lo que está ocurriendo y, que a mi entender trasciende la cuestión de las viviendas.
El intendente, pasando por encima del concejo no solo decide que se nos entregarán solo 7 casa sino que no consulta al deliberante sobre a quienes sí se las entregarán. En conversación con Garcia, nos indica que, por carta orgánica, el deliberante tiene más poder que el ejecutivo ¿PERDÖN? y resulta que el deliberante aparece como un organismo absoltumaente al margen y des-oido por todos.
Veamos, el deliberante tiene MÄS PODER que el ejecutivo y sin embargo todo lo que decide es para nada. Me pregunto (nos preguntamos) cuál es el alcance político del concejo y de sus concejales, que hasta el momento solo han mostrado tibieza en su actuación. ¿CÓMO PUEDE SER QUE VENGAN A LA LOCALIDAD GENTE DEL IPPV A HABLAR CON ROMERA A LA NOCHE FUERA DE LA VISTA DE TODOS? ¿CÓMO PUEDE SER QUE EL CONCEJO NO SEA CAPAZ DE CONTROLAR Y LIMITAR EL ABUSO DE PODER DEL EJECUTIVO?
Ayer, miercoles, Garcia se cansó, claro, como no se va a cansar que otros personajes lo traten como al mozo de un bar de segunda. Luego, de hablar telefonicamente con Pili (interventor de la pci del IPPV), se dio cuenta de lo "pichi" que aparecía frente a otros y se ENOJÓ. Dijo que si el ejecutivo desconocia el convenio iba a ser el concejo quien entregara las casas a UnTER.
Me pregunto, nuevamente ¿CUÁNTOS CONCEJALES SE SUMARÁN A ESTO? ¿QUÉ HACE FALTA QUE PASE PARA QUE LOS CONCEJALES ACTUEN EN CONSONANCIA A LAS RESOLUCIONES Y PONGAN UN FRENO AL PODER OMNIPOTENTE DE ROMERA?
No se que piensan, obvio me gustaría saberlo. Yo estoy indignada y no es solamente el tema de las casas, que si me preocupa, si no por lo que sucede en este pueblo y del que la mayoría de los ciudadanos desconoce o no quiere conocer. Me preocupa, de verdad, la impunidad y la debilidad política, me preocupa, y de verdad, la falta de oposición fuerte, clara y contundente a este maldito poder autoritario.
Eva (docente)

MARCHA EN CUTRAL-CO EN APOYO A CERÁMICA STEFANI

(ATE hospital garrahan).-Ayer jueves por la tarde, se llevó a cabo una movilización en apoyo de la lucha que vienen librando los 60 trabajadores de la Cerámica Stefani de la ciudad de Cutral có, Neuquén, por la falta de pago de sus salarios desde hace mas de dos meses, aguinaldo, obra social, jubilación y en defensa de sus fuentes de trabajo.
En momentos en que la crisis económica, la desocupación y el problema habitacional, profundizan su impacto sobre los trabajadores, permitir el cierre de una fábrica y, más precisamente de ladrillos, realmente es un crimen.
La marcha que partió del Obelisco (9 de Julio y Corrientes) se desplazó hasta la calle Florida, lugar en el cual la patronal de Stefani tiene su oficina central, llevándose a cabo allí un acto del que participaron entre otros: trabajadores de subterráneos, ferroviarios, Junta Interna ATE Garrahan, Fate, trabajadores de la Fábrica Bosch (quienes por la tarde habían sido reprimidos al reclamar por la reincorporación de sus despedidos), estudiantes de Filosofía y Letras, un representante de la CGT de España, Hotel Bauen y algunos partidos de izquierda: PO, Izquierda Socialista, PTS, entre otros…
¡¡NO PERMITAMOS UN DESOCUPADO MAS!!
¡¡SOLIDARIDAD CON CERAMICA STEFANI Y CON TODOS LOS TRABAJADORES EN LUCHA!!
¡¡BASTA DE REPRIMIR Y CRIMINALIZAR LA PROTESTA!!
Junta Interna ATE Hospital Garrahan

COMUNICADO: LLAMADO A CONCURSO

La Dirección Gral. de Promoción Científica y Técnica, convoca a los interesados en cubrir la Coordinación de carrera correspodiente al “Profesorado de Ed. Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base” que se dictará en el ISFD Nº 813 de Lago Puelo, a partir de la 1ra. semana de abril del corriente año.
Requisitos:
·Ser profesional Técnico con título de grado universitario en las especialidades afines a la Ed. Téc. Profesional o Profesional con título de grado en Cs. De la Educacióbn o equivalente con experiencia como directivo/docente en escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional o en institutos técnicos de nivel superior no universitario, o en institutos de formación docente no menor a 3 años”.
·Presentación del C.Vitae en soporte papel y también digitalizado con la documentación que acredite:
1. Título de posgrado universitario
2. Experiencia mayor de 5 años como directivo en escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional o en institutos técnicos de nivel superior no universitario o en institutos de formación docente.
3. Experiencia docente en el ámbito de la formación docente.
4. Experiencia como capacitador docente en otra disciplina.
5. Experiencia profesional en el sector productivo, afín a su especialidad.
6. Publicaciones académicas afines a su especialidad.
7. Publicaciones destinadas a la formación”.
1) Fecha de entrega: hasta el 25/02/10 de 18 a 21.30 hs.

2) Lugar: Sede Lago Puelo del ISFD Nº 813.
El presente llamado se realiza conforme a lo establecido en el Anexo II, RESOLUCIÓN CFE Nº 64/08. y NOTA CONJUNTA de ME DGPCyT DGESyFI – del 23 de junio de 2009, (Rawson-Chubut).
Para mayor información acercarse al Instituto Nº 813 de Lago Puelo (Remigio Nogués S/N) de 18 a 20 hs.

jueves, 18 de febrero de 2010

URGENTE: ZONA LIBERADA EN PAICHIL ANTRIAO (VILLA LA ANGOSTURA) - LA POLICÍA SE FUE Y AHORA ACTÚA UN ESCUADRÓN PRIVADO

Villa la Angostura, 18 de Febrero de 2010 (CMCPA).- Ayer la policía de Neuquén desmanteló parte de los puestos y retiró el personal uniformado del territorio de la comunidad Paisil-Antreao apostado desde el 2 de diciembre pasado. Al mismo tiempo, habilitó una auténtica zona liberada en el que hoy jueves 18, comenzó a operar Daniel Ducau con por lo menos una docena de personas, aparentemente policías de civil, al mejor estilo de un escuadrón parapolicial.
El gobierno de Neuquén dispuso una “zona liberada” en Villa La Angostura. Ahora actúa el escuadrón particular de Daniel Ducau.

Esta tarde,el privado Daniel Ducau y un grupo de por lo menos diez policías de civil provocan a la comunidad Paichil Antriao de Villa La Angostura. En esa misma circunstancia, alrededor de las 17.30 el chofer de un camión (con materiales) junto con otros civiles corrieron por el lugar a dos integrantes del Lof Mapuche con la intención de agredirlos. En este momento se vive una situación de mucha tensión en el Territorio.

Por Lof Mapuche en Conflicto Paichil Antriao
Ante la necesidad del gobierno de frenar la presión de la sociedad civil, el gobierno central y organismos internacionales, el gobernador Sapag eligió esta variante de represión que deja en manos particulares la imposición del “orden” y la defensa “de la propiedad privada” para intentar sofocar la lucha de la comunidad Mapuche Paisil-Antreao por la plena vida en libertad en su territorio.

Hoy, alrededor de las 16, apareció el arquitecto Daniel Ducau, uno apropiadores del territorio a provocar a las familias de la comunidad que viven justo enfrente. Ingresó al lugar con una docena de provocadores, se allegaron hasta el ingreso mismo al predio de la ruka. Alrededor de las 17.15, ingresó un camión con materiales, desde el que corrieron a dos peñi de la comunidad.

Llamamos a la reflexión del conjunto de la sociedad y a los distintos organismos públicos de los distintos poderes del Estado para que asuman la responsabilidad de impedir esta prueba piloto en Neuquén de la privatización del terror en los territorios de los pueblos originarios.

Falsa calma

El retiro “visible” de la policía neuquina es fruto de la resistencia y lucha del Pueblo Mapuche desde el primer día que se instaló en el lugar, y del conjunto de organizaciones y personas de distinta extracción que desde distintos lugares exigieron solidariamente el cese de la militarización del territorio en conflicto.

El retiro “visible” de la policía no significa un manto de olvido sobre todas y cada una de las graves violaciones a los derechos humanos que cometieron desde el 2 de diciembre a la fecha.

El retiro “visible” de la policía no nos hace olvidar que Henry Fischer continúa en el lugar amparado por la justicia provincial y que continúa armado y probablemente dispuesto a disparar como lo hizo cuando condujo la represión del 18 de enero y dio órdenes por la red de radio de la policía.

El retiro visible de la policía no garantiza en nada que se vuelva a apelar a la presencia de parapoliciales, como el grupo de identidad encubierta que contrató Fischer para el desalojo del 2/12/09.

El retiro formal de la policía no impide que efectivos en ejercicio y otros retirados hagan horas extras y “custodien” en forma particular las fracciones en conflicto e ingresen con las armas reglamentarias y con facultades legales de intervenir ante presuntos “hechos delictivos” o con el argumento de la legítima defensa, caso que se presentó hoy de la mano de Ducau.

Como ante Fischer, el retiro de la policía no impide que José Salamida, apropiador de una fracción del territorio, continúe patrullando el lugar con armas, con el agravante que es familiar del actual comisario Cuadrado.

Como ante Fischer, Salamida y Ducau, el retiro formal de la policía no impide que esos mismos efectivos continúen ingresando al territorio –armados y con facultades legales para usar las armas- al menos a la fracción cuya propiedad se arroga la Mutual del Personal de la policía del Neuquén.

La represión armada desde el estado de Neuquén y el bloque económico con intereses en el cerro Belvedere se frenó, se congeló, recién cuando la acción de la comunidad Paisil-Antreao, del conjunto del Pueblo Mapuche y de organizaciones solidarias se trasladó al terreno de lo político a nivel nacional y de organismos internacionales.

Ante esa situación, el bloque de poder en Neuquén está implementando variantes de la represión y negación de los derechos de los pueblos originarios para lavar su cara ante los organismos de derechos humanos y el gobierno central, pero sin ceder en sus pretensiones de mercantilizar el territorio ni de sembrar el terror ante el Pueblo Mapuche en lucha.

Por eso, en los últimos días se produjeron hechos típicos de “guerra sucia”, en los que nuestra comunidad no cayó pero los que debemos denunciar públicamente:

- con la complicidad de la prensa regional, la policía del Neuquén fabricó un supuesto enfrentamiento violento en la zona sagrada del rewe, que quedó “cautivo” dentro del lote que usurpa Fischer;

- el mismo fin de semana pasado, Fischer reanudó los trabajos con máquinas pesadas en esa fracción, sin que el pueblo mapuche tenga garantías efectivas que no está infringiendo la protección judicial determinada por el juez Federico Sommer el 22 de enero pasado;

- el domingo pasado la policía realizó disparos en cercanías de la ruka de una de nuestras familias, en un sector en el que supuestamente no existe puesto policial permanente;

- el domingo y el lunes, desconocidos en autos particulares trataron de atropellar a miembros de la comunidad mientras transitaban en calles públicas;

- el domingo un grupo de policías de civil subió en una camioneta al territorio y permaneció hasta la noche, anticipo de la decisión de sacarse definitivamente los uniformes y operar como escuadrones del terror.

Anteayer, horas antes que el comisario José Cuadrado anunciara el retiro de la policía en una reunión multisectorial por temas de seguridad, efectivos de la 28 intentaron amedrentar a una lammgen de la comunidad quien al negarse a firmar una citación fue amenazada diciendo que “tengo orden de llevarla por la fuerza si es necesario”.

Ante este panorama, es claro que una cosa es la necesidad del gobierno de Sapag de descomprimir la presión constante que recibe por la grave situación de la Paisil-Antreao , y otra muy distinta es nuestra legítima demanda de desmilitarización total y efectiva del territorio en conflicto, lo que supone una investigación seria e independiente de la violencia y el terror instaurado el 2 de diciembre pasado en Belvedere.

* Exigimos el retiro total y efectivo de todo el aparato represivo del estado de Neuquén y de los particulares
* Exigimos de todos los poderes del Estado garantías para la vida libre en el territorio tradicional de la comunidad Paisil-Antreao en el Belvedere.

El territorio no se negocia, ni se entrega!! Marici wev!!! Marici wev!!! Marici wev!!!

Comunidad Mapuche en conflicto Paisil-Antreao

OBREROS DE STEFANI PIDEN A LA COMUNIDAD QUE APOYE SU LUCHA

El Bolsón (ANPP).- Los obreros de Stefani difundiron una solicitada donde explican la dura situación por la que atraviesan ellos y sus familias, y piden el compromiso de la sociedad para continuar con la lucha.
Con seis quicenas sin cobrar sueldo ni aguinaldo, sin obra social ni aportes jubilatorios, los trabajadores viven además persecuciones judiciales.
A continuación difundimos la solicitada:

A LA COMUNIDAD:

Los trabajadores de Stefani llevamos más de 6 quincenas sin cobrar el sueldo y aguinaldo. La patronal tampoco paga la obra social y la jubilación desde hace un año, abandono la fabrica en diciembre y nos hace falsa denuncia penales.

La situación de nuestra familia es desesperante. Sin salario, sin obra social, sin saber como mandar a nuestros hijos a la escuela.

La familia Stefani vacío la fabrica y no invirtió ni un centavo en renovar maquinaria o en medidas de seguridad e higiene, roban el agua potable que escasea en cutral co en ves de usar el poso propio. Mienten diciendo que tienen crisis no tienen balance y le presentan documentación al gobierno inflando los costos: quintuplican los gastos en insumos y duplican el valor de la arcilla.

Esta bien que el gobierno municipal y provincial se interese en el conflicto. Pero no compartimos la idea que salgan a rescatar a estos empresarios que viven en country de Bs. As. y los trabajadores tenemos que resignar nuestros sueldos y aceptar una rebaja salarial.

A los trabajadores nos exigen más sacrificio y a los empresarios la provincia le van a dar fondos para la luz y gas, el municipio y nación subsidio para salarios y poner en marcha la fábrica. Los Stefani no ponen nada.

¿Por qué gastar tantos millones en beneficiar a estos empresarios que ni siquiera viven en la provincia? ¿Por qué no exigir que se haga cargo de sus obligaciones? O, si no, expropiar la fabrica que es algo mucho mas económico.

Los trabajadores y nuestra familia estamos luchando por nuestro trabajo,
nuestro salario, y nuestros derechos.
Le pedimos su apoyo

TRABAJADORES DE STEFANI – COMISIÓN DE MUJERES
SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN

Prensaobreosdezanon@neunet.com.ar

ADMITEN AMPARO CONTRA MEGAMINERIA Y DENUNCIARÁN A RESPONSABLES DE REPRESION EN ANDALGALÁ

Lanús (Prensa 17 de Noviembre).- El abogado de los asambleístas de Andalgalá, Javier Garin informó que se declaró admisible el amparo presentado contra la Mina de Agua Rica, considerándolo "un triunfo de la lucha popular". Anunció asimismo que se denunciarán "el abuso de autoridad y las lesiones sufridas por los vecinos" y que se pedirá "la destitución de los funcionarios responsables de la represión del pasado 15 de febrero"

El abogado de derechos humanos Javier Garin, patrocinante de los vecinos autoconvocados que interpusieron una acción de amparo a fin de impedir la puesta en funcionamiento de la Mina de Agua Rica, en la ciudad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina, informó que el Juez de Control de Garantías interviniente "declaró admisible el amparo por la grave amenaza de afectación de derechos constitucionales que representa prima facie el megaemprendimiento minero al que se oponen los vecinos".

Garin consideró que esta medida es un "triunfo de la lucha popular, ya que se ha conseguido gracias a la firme decisión de miles de vecinos que se movilizaron en defensa del medio ambiente, el agua, la salud, y de la vida, enfrentando a la represión policial y las presiones de los grupos económicos multinacionales"

El abogado de los asambleístas anunció tambien "la decisión de los vecinos de iniciar acciones a causa de la feroz represión de que fueron objeto el pasado 15 de febrero, resultando decenes de heridos y personas detenidas. Esta represión fue totalmente inencesaria ya que estaba en trámite la acción judicial iniciada por nosotros, y por lo tanto nunca debió agredirse a los vecinos con efectivos policiales, balas de goma, gases lacrimógenos y golpes contra chicos y grandes. Acusaremos a los funcionarios judiciales y políticos y al Intendente municipal por abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes, lesiones y detenciones arbitrarias, y pediremos la destitución, juicio político o renuncia segun el caso".

Garin sostuvo asimismo que "esta gran victoria es sólo una parte de la lucha. Hay que seguir adelante para conseguir la paralización definitiva de este emprendimiento. Los vecinos autoconvocados promueven asimismo que Catamarca dicte una legislación que prohíba de una vez por todas la minería a cielo abierto."

COMUNICADO:PALOS EN LA RUEDA

Santa Fe-Coronda, Unidad Penitenciaroa Nº 1(Ciudad Interna).-
Una vez más los integrantes de Ciudad Interna, nos encontramos con la lamentable y reiterada situación, de tener que comunicarles a nuestros lectores y amigos, las diversas dificultades que atravesamos a diario para reunirnos con el material para publicar las notas en nuestro blog, único medio que tenemos para expresarnos y hacer oír nuestra voz, mas allá de los muros que nos prohíben llegar a ustedes de otra manera.
Desde hace mucho más de un mes, las autoridades de este lugar (Unidad 1-Coronda), nos vienen prometiendo los elementos indispensables para desarrollar nuestro trabajo, y fundamentalmente los permisos para ingresar a los pabellones para entrevistarnos libremente con los compañeros, que se encuentran prácticamente aislados del resto de la población, pero como siempre, todo queda en promesas, en la nada absoluta.

Suponemos qué la razón de esta situación es que: no quieren que Ciudad Interna crezca; que la verdadera verdad del penal no sea divulgada extramuros; que no hagamos valer nuestros derechos de denunciar, apoyados en la palabra escrita y en imágenes.
Una vez más Ciudad Interna está siendo censurada, y en esta ocasión es con el vil artilugio de ponernos palos en la rueda, para que no avancemos un milímetro con nuestro trabajo.

En cambio los que sí avanzan en el penal y a pasos agigantados, son las Iglesias Evangelistas, que por estos días cuentan entre sus conquistas el copamiento del pabellón Nº 2, motivo por el que algunos compañeros que estaban en ese lugar fueron llevados por su “cierta” conducta al pabellón Nº 6 sur y el resto (la gran mayoría) fueron trasladados al pabellón Nº 12.

En ningún momento fuimos consultados acerca de nuestro consentimiento, para estos traslados.

Además de estos atropellos de la Iglesia, agregamos la persecución por parte de la misma a los compañeros que viven en esos pabellones, donde se los limita a expresarse libremente en contra de la gestión de los llamados “Siervos de Dios” o ausentarse durante el día para participar en Ciudad Interna, donde el castigo es la inmediata expulsión del interno y sus cosas personales a otro pabellón.

Ahora sólo nos queda pensar, que aquel interno que no quiera someterse a las reglas impuestas por las iglesias Evangelistas del penal, deberán vivir en el fondo y aislado de todos, sin importar la conducta que se tenga; por lo que nos lleva a pensar, que a este paso, ya no quedará lugar en un futuro para aquel que no se quiera someter a estas reglas, donde no hay ni un poco de amor de parte de ellos, porque con estas cosas que hacen no hay amor de Dios, como ellos le llaman.

Pero así es nuestra lucha y seguiremos insistiendo y batallando para hacer valer nuestros derechos y ganar más espacio para poder llevarles el mejor material posible de nuestra parte.

A todos ustedes que nos siguen y apoyan, muchas gracias.