AW) Marcha, desde la embajada de Colombia a Plaza de Mayo. Viernes 28 - 17 horas.
El viernes 28, se realizara una gran concentración en la embajada de Colombia, Pellegrini 1300, desde donde se marchara hacia Plaza de mayo, al cumplirse dos meses del golpe de estado Hondureño, y en solidaridad con la heroica resistencia de su pueblo.
Comunicado
Concentramos en la Embajada de Colombia, Pellegrini 1300
A dos meses del golpe en Honduras y frente a la reunión de UNASUR en nuestro país.
• Por la victoria del pueblo hondureño contra el golpe.
• Solidaridad con el pueblo hondureño que demanda la restitución de Zelaya.
• Abajo los golpistas y sus aliados imperialistas.
• No a las bases norteamericanas en Colombia.
• Fuera las tropas y bases militares imperialistas de América Latina.
Convoca: Autoconvocatoria Contra el Golpe en Honduras y las Bases Norteamericanas en Colombia
Internacional
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
viernes, 28 de agosto de 2009
EL MINISTERIO DE TRABAJO INTIMO A TERRABUSI KRAFT
El Bolsón (ANPP).-Otra vez el Ministerio de Trabajo exigio a la empresa la reincorporación de los trabajadores despedidos. Se le intima a que cumpla con la legislación vigente en nuestro país. A continuación comunicado.
Comunicado:
El miércoles 26 de agosto los trabajadores de Terrabusi, convocados por el Sindicato de la Alimentación, nos movilizamos al Ministerio de Trabajo, ante la negativa de la empresa de reincorporar durante este período de conciliación obligatoria, a cada trabajador despedido a sus puestos de trabajo.
Marchamos desde el Obelisco acompañados por compañeros de varias fábricas de la alimentación, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), la CASIA así como por la Federación Argentina de Trabajadores de Gaseosas, las regionales de la CGT de la Zona Norte y de Zárate-Campana, y organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, y partidos políticos como el MST, PCR, PTS, PO.
En una entrevista con la viceministra de Trabajo se reclamó el cumplimiento del art. 1 de la conciliación obligatoria, que establece: "retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto, debiendo reincorporar a los trabajadores despedidos, otorgar tareas a sus dependientes en forma normal y habitual, y abstenerse de tomar represalias". El Ministerio resuelve que Terrabusi Kraft Foods debe ubicar a cada trabajador en su puesto de trabajo, a partir de hoy a las 22 hs.
Al término de la entrevista informaron de la misma Ramón Bogado, coordinador de la Comisión Interna, y Rodolfo Daer, secretario del STIA. Bogado expresó que "Esta empresa debe respetar las leyes argentinas, y nosotros con la unidad de todos los trabajadores dentro de la fábrica, vamos a hacer cumplir la resolución del Ministerio de Trabajo". Por su parte, Daer planteó "No vamos a parar hasta resolver cada uno de los problemas dentro de esta empresa multinacional que pretende avasallar las leyes de nuestro país".
Para comunicarse: Ramón Bogado: 156 9962 538
María Rosario: 154 0577 644
Jorge Penayo: 155 7819 365
Comunicado:
El miércoles 26 de agosto los trabajadores de Terrabusi, convocados por el Sindicato de la Alimentación, nos movilizamos al Ministerio de Trabajo, ante la negativa de la empresa de reincorporar durante este período de conciliación obligatoria, a cada trabajador despedido a sus puestos de trabajo.
Marchamos desde el Obelisco acompañados por compañeros de varias fábricas de la alimentación, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), la CASIA así como por la Federación Argentina de Trabajadores de Gaseosas, las regionales de la CGT de la Zona Norte y de Zárate-Campana, y organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, y partidos políticos como el MST, PCR, PTS, PO.
En una entrevista con la viceministra de Trabajo se reclamó el cumplimiento del art. 1 de la conciliación obligatoria, que establece: "retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto, debiendo reincorporar a los trabajadores despedidos, otorgar tareas a sus dependientes en forma normal y habitual, y abstenerse de tomar represalias". El Ministerio resuelve que Terrabusi Kraft Foods debe ubicar a cada trabajador en su puesto de trabajo, a partir de hoy a las 22 hs.
Al término de la entrevista informaron de la misma Ramón Bogado, coordinador de la Comisión Interna, y Rodolfo Daer, secretario del STIA. Bogado expresó que "Esta empresa debe respetar las leyes argentinas, y nosotros con la unidad de todos los trabajadores dentro de la fábrica, vamos a hacer cumplir la resolución del Ministerio de Trabajo". Por su parte, Daer planteó "No vamos a parar hasta resolver cada uno de los problemas dentro de esta empresa multinacional que pretende avasallar las leyes de nuestro país".
Para comunicarse: Ramón Bogado: 156 9962 538
María Rosario: 154 0577 644
Jorge Penayo: 155 7819 365
jueves, 27 de agosto de 2009
FIESTA DEL PROGRAMA "A VIVA VOS" EN FM ALAS
EL SIGUIENTE ES UN TRBAJO REALIZADO POR ALUMNOS DEL CEM 10 DE EL BOLSÓN
Medios de comunicación, campaña electoral y democracia
Trabajo de investigación realizado por estudiantes de 5º 2ª del CEM 10 de El Bolsón.
Introducción
Tomando como objetivo el intento de captar indicios de la compleja relación entre los medios de comunicación masiva y la sociedad, y más específicamente el modo en que aquéllos influyen sobre los procesos eleccionarios, se propuso desde la materia Comunicación Oral y Escrita llevar adelante un estudio cuantitativo tomando como eje la campaña electoral para el recambio de concejales en El Bolsón.
Se partió de la siguiente hipótesis: “El grado de difusión de un partido en los medios locales incidirá en la cantidad de votos que obtenga”.
Concretamente el trabajo consistió en el análisis de tres medios: a) Radio Nacional El Bolsón; b) diario El Ciudadano; c) diario digital Noticias del Bolsón. Como complemento, se realizó además una encuesta.
En cuanto a las muestras, tomadas de los medios mencionados en los días previos a las elecciones, la intención fue simular situaciones aleatorias de recepción y verificar en ellas el grado y la calidad de las informaciones que pudieran aparecer concernientes a partidos o a candidatos.
La encuesta, en tanto, se realizó sobre más de cien personas, todas mayores de 18 años y residentes en El Bolsón y zonas aledañas dentro de la provincia de Río Negro, como el paraje Mallín Ahogado. La muestra fue tomada al azar. Aquí el objetivo era averiguar qué porcentaje de los encuestados sabía de la inminencia de las elecciones y, entre ellos, qué proporción conocía por lo menos alguno de los partidos o candidatos que se postulaban.
Todo lo recabado fue confrontado luego con los resultados de la elección.
Desarrollo
Como se decía líneas arriba, con la idea de “palpar” el grado de conocimiento que tenían los votantes sobre las decisiones que tomarían en el cuarto oscuro, se realizó una encuesta a 119 habitantes de El Bolsón y de Mallín Ahogado1, en su mayor parte, todos en condiciones de votar, entre 21 y 7 días antes de las elecciones municipales del 7 de junio pasado.
En dichos comicios, debían elegirse dos concejales y dos suplentes. Se presentaban ocho partidos, a saber: Frente Grande (FG), Movimiento de Apertura Democrática (MAD), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Partido Acción y Solidaridad (PAyS), Partido Justicialista (PJ), Partido Obrero (PO), Partido Provincial Rionegrino (PPR) y Unión Cívica Radical (UCR).
Del análisis cuantitativo de esta muestra se desprende que sólo el 13 por ciento manifestó ignorar que iban a realizarse elecciones; el 31% dijo saber de los comicios pero no de los partidos o candidatos; y el 56% aseguró estar al tanto de, por lo menos, uno de los partidos.
De estos vecinos más informados, el 41,8 por ciento refirió a la UCR (28 oportunidades); 25,4 por ciento mencionó al PJ (17 oportunidades); 22,4% al PPR (15); también 22,4% al FG (15); 17,9% al PAyS (12); 14,9% al PO (10); 8,95% al MID (6); y 4,5% al MAD (3).
En el análisis de las muestras de los medios se buscó determinar la cantidad de menciones o alusiones que se hacían a cada partido. Para ello, se definió que “mención” incluiría los siguientes casos: a) publicidad de campaña; b) mención directa de candidatos o partidos, a través de notas que tuviesen como tema, explícitamente, las elecciones; c) publicidad o mención indirecta, a través de propaganda oficial o de notas que, sin tratar de las elecciones, destaquen como protagonistas a alguno de los candidatos.
Diario El Ciudadano
En cuatro ejemplares analizados2, la UCR tenía once menciones del partido o candidatos, y ocho publicidades o menciones indirectas, dando un total de espacio de 6 páginas y tres cuartos; es decir, más del 10 % del espacio de los ejemplares estaba ocupado con menciones a la UCR.
En tanto, se encontró una publicidad de campaña del PJ con un espacio de media página.
De los restantes seis partidos no se hace mención alguna.
Esta publicación, que se edita e imprime en Bariloche, tiene un suplemento dedicado a la Comarca Andina. Sale de lunes a viernes y sus ejemplares se distribuyen gratuitamente en distintos puntos concurridos de la ciudad.
Radio Nacional El Bolsón
De la transmisión del día 4 de junio, se tomó como muestra el programa informativo de la tarde, a partir de las 16. En este caso, casi todos los partidos fueron referidos. El tiempo dedicado a cada uno de ellos, tomando en cuenta entrevistas y publicidades en conjunto, se detalla a continuación:
PAyS: tuvo una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 9’ 30”).
MAD: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 9’ 30”).
PO: este partido tuvo una publicidad de campaña y tres menciones indirectas (tiempo total: 3’).
PJ: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 2’ 11”).
FG: tuvo una publicidad de campaña y dos menciones indirectas (tiempo total: 1’ 38”).
MID: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 50”).
PPR: solo tuvo una publicidad de campaña.
UCR: no tuvo ningún tipo de aparición en esta transmisión.
Un detalle importante es que gran parte de las menciones indirectas indicadas hacen referencia a opiniones en torno al debate sobre la posibilidad del traslado del aeródromo local, tema que fue llevado a consulta popular en las elecciones del 7 de junio.
Radio Nacional es la única emisora AM de la zona, lo que le permite tener mayor alcance y relevancia social.
Diario digital Noticias del Bolsón
En este caso se estudiaron ediciones de los últimos días de mayo y los primeros de junio, con el siguiente resultado:
La UCR (Unión Cívica Radical) tuvo 15 menciones, que incluían todas las categorías (publicidades de campaña explícitas, menciones del partido o de los candidatos y en forma indirecta). Fue el partido que más publicidad indirecta obtuvo.
El PJ obtuvo 7 menciones, abarcando también todas las categorías previstas.
El Frente Grande obtuvo 2 menciones de campaña explícitas y no obtuvo menciones del partido o candidatos ni menciones en forma indirecta.
El Partido Obrero obtuvo 2 menciones, una de ellas campaña explícita.
El PAyS obtuvo 2 menciones de campaña explícitas.
El PPR también fue referido 2 veces (una de ellas mención de campaña explícita).
El Movimiento de Apertura Democrática (MAD) no obtuvo ningún tipo de publicidad, al igual que el partido MID.
La página de “Noticias del Bolsón” es una de las más consultadas en la zona dentro del rubro periodismo.
Integrando todos los datos, obtenemos:
Medio / Partido UCR PJ FG PO PAyS MAD MID PPR
Radio Nacional 0 2 3 4 2 1 2 1
Noticias del Bolsón 15 7 2 2 2 0 0 2
El Ciudadano 19 1 0 0 0 0 0 0
Total 34 10 5 6 4 1 2 3
Toda esta información recabada, tanto en la encuesta como en el análisis de los tres medios, se cotejó luego con el resultado de las elecciones del 7 de junio de 2009 en El Bolsón, donde votaron 6200 personas (sobre 12 mil estaban empadronadas):
1º UCR, 27,7 % (2640 votantes).
2º PAyS, 23,8% (2388 votantes).
3º PJ, 20% (1167).
4º MID, 8,4% (492)
5º Frente Grande, 8,4% (490)
6º Partido Obrero, 5,3% (313)
7º Movimiento de Apertura Democrática, 3,3% (193)
8º Partido Provincial Rionegrino, 2,93% (171).
Conclusiones
La hipótesis se cumple parcialmente. Sólo en la mitad de los partidos puede postularse la posible correspondencia entre el grado de presencia en los medios y la posición obtenida en las elecciones; son los casos de la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, el Frente Grande y el Movimiento de Apertura Democrática.
La falta de coincidencia en los cuatro partidos restantes puede tener otras explicaciones. Para el caso del Partido Acción y Solidaridad y del Movimiento de Integración y Desarrollo pudo haber influido la red de relaciones interpersonales de los candidatos, que cobra importancia en ciudades con una cantidad de habitantes relativamente pequeña (cerca de 35 mil en El Bolsón), donde aún es bajo el grado de impersonalidad y anonimato típico de las grandes urbes. La posible imagen positiva de algunos de los candidatos de dichos partidos habría determinado así sus logros en las urnas.
Por su parte, el Partido Obrero, que tuvo una presencia importante dentro de las muestras analizadas, no reflejó esa supremacía en los comicios. Prácticamente descartada la posibilidad de desconocimiento por parte de los votantes, puede que una de las razones del resultado electoral se halle en un rechazo hacia las propuestas o los candidatos del partido.
Caso notable es el del Partido Provincial Rionegrino que, si bien no se destaca por su aparición en los medios, fue una de las fuerzas más referidas por los encuestados (3er lugar). Sin embargo, ocupó la última posición en las elecciones. Quizás esto se explique por la imagen negativa que acumuló sobre sí, en los últimos tiempos, el referente local del partido, el concejal Miguel Gotta3.
Es importante tomar conciencia de una limitación importante de este trabajo: la selección de medios para el análisis y la cantidad de muestras tomadas. Medios de comunicación igualmente influyentes en la comunidad de El Bolsón, como el Canal 4 de cable, radio El Bolsón, radio Alas y el diario Río Negro, han quedado fuera del estudio.
Otros factores que probablemente hayan intervenido a la hora de decidir son el voto por tradición partidaria (casos de la UCR y el PJ) y la práctica del clientelismo (“compra” de votos, chantaje, presiones).
De las encuestas, un dato positivo es que un alto porcentaje de las personas estaban enteradas de las elecciones para concejales. Menos optimista es haber comprobado que apenas un poco más de la mitad conocía por lo menos a uno de los partidos. Se puede suponer que el nivel de conocimiento sobre las propuestas fue mucho más bajo aún.
Un hecho a considerar -esta vez desprendido de los propios números electorales- es la baja participación ciudadana el 7 de junio: casi la mitad de la población no fue a votar.
Participaron en este trabajo: Marcos Sales, Cristian Roberts, Lucía Carter, Jonathan Torres, Luciana López, Araceli Michelena, Belén Ñanco, Silvina González, Diego Hernández, Ezequiel Antokoletz, Karen Bertone, Damián Cáceres, Alan Carossi, Sofía Cerella, Belén Díaz, Abril Gavio, Alhué Mora, Jonathan Peña, Ezequiel Vecchi y Juan Pablo Ruiz (coordinador).
El Bolsón, mayo-agosto de 2009.
Trabajo de investigación realizado por estudiantes de 5º 2ª del CEM 10 de El Bolsón.
Introducción
Tomando como objetivo el intento de captar indicios de la compleja relación entre los medios de comunicación masiva y la sociedad, y más específicamente el modo en que aquéllos influyen sobre los procesos eleccionarios, se propuso desde la materia Comunicación Oral y Escrita llevar adelante un estudio cuantitativo tomando como eje la campaña electoral para el recambio de concejales en El Bolsón.
Se partió de la siguiente hipótesis: “El grado de difusión de un partido en los medios locales incidirá en la cantidad de votos que obtenga”.
Concretamente el trabajo consistió en el análisis de tres medios: a) Radio Nacional El Bolsón; b) diario El Ciudadano; c) diario digital Noticias del Bolsón. Como complemento, se realizó además una encuesta.
En cuanto a las muestras, tomadas de los medios mencionados en los días previos a las elecciones, la intención fue simular situaciones aleatorias de recepción y verificar en ellas el grado y la calidad de las informaciones que pudieran aparecer concernientes a partidos o a candidatos.
La encuesta, en tanto, se realizó sobre más de cien personas, todas mayores de 18 años y residentes en El Bolsón y zonas aledañas dentro de la provincia de Río Negro, como el paraje Mallín Ahogado. La muestra fue tomada al azar. Aquí el objetivo era averiguar qué porcentaje de los encuestados sabía de la inminencia de las elecciones y, entre ellos, qué proporción conocía por lo menos alguno de los partidos o candidatos que se postulaban.
Todo lo recabado fue confrontado luego con los resultados de la elección.
Desarrollo
Como se decía líneas arriba, con la idea de “palpar” el grado de conocimiento que tenían los votantes sobre las decisiones que tomarían en el cuarto oscuro, se realizó una encuesta a 119 habitantes de El Bolsón y de Mallín Ahogado1, en su mayor parte, todos en condiciones de votar, entre 21 y 7 días antes de las elecciones municipales del 7 de junio pasado.
En dichos comicios, debían elegirse dos concejales y dos suplentes. Se presentaban ocho partidos, a saber: Frente Grande (FG), Movimiento de Apertura Democrática (MAD), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Partido Acción y Solidaridad (PAyS), Partido Justicialista (PJ), Partido Obrero (PO), Partido Provincial Rionegrino (PPR) y Unión Cívica Radical (UCR).
Del análisis cuantitativo de esta muestra se desprende que sólo el 13 por ciento manifestó ignorar que iban a realizarse elecciones; el 31% dijo saber de los comicios pero no de los partidos o candidatos; y el 56% aseguró estar al tanto de, por lo menos, uno de los partidos.
De estos vecinos más informados, el 41,8 por ciento refirió a la UCR (28 oportunidades); 25,4 por ciento mencionó al PJ (17 oportunidades); 22,4% al PPR (15); también 22,4% al FG (15); 17,9% al PAyS (12); 14,9% al PO (10); 8,95% al MID (6); y 4,5% al MAD (3).
En el análisis de las muestras de los medios se buscó determinar la cantidad de menciones o alusiones que se hacían a cada partido. Para ello, se definió que “mención” incluiría los siguientes casos: a) publicidad de campaña; b) mención directa de candidatos o partidos, a través de notas que tuviesen como tema, explícitamente, las elecciones; c) publicidad o mención indirecta, a través de propaganda oficial o de notas que, sin tratar de las elecciones, destaquen como protagonistas a alguno de los candidatos.
Diario El Ciudadano
En cuatro ejemplares analizados2, la UCR tenía once menciones del partido o candidatos, y ocho publicidades o menciones indirectas, dando un total de espacio de 6 páginas y tres cuartos; es decir, más del 10 % del espacio de los ejemplares estaba ocupado con menciones a la UCR.
En tanto, se encontró una publicidad de campaña del PJ con un espacio de media página.
De los restantes seis partidos no se hace mención alguna.
Esta publicación, que se edita e imprime en Bariloche, tiene un suplemento dedicado a la Comarca Andina. Sale de lunes a viernes y sus ejemplares se distribuyen gratuitamente en distintos puntos concurridos de la ciudad.
Radio Nacional El Bolsón
De la transmisión del día 4 de junio, se tomó como muestra el programa informativo de la tarde, a partir de las 16. En este caso, casi todos los partidos fueron referidos. El tiempo dedicado a cada uno de ellos, tomando en cuenta entrevistas y publicidades en conjunto, se detalla a continuación:
PAyS: tuvo una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 9’ 30”).
MAD: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 9’ 30”).
PO: este partido tuvo una publicidad de campaña y tres menciones indirectas (tiempo total: 3’).
PJ: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 2’ 11”).
FG: tuvo una publicidad de campaña y dos menciones indirectas (tiempo total: 1’ 38”).
MID: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 50”).
PPR: solo tuvo una publicidad de campaña.
UCR: no tuvo ningún tipo de aparición en esta transmisión.
Un detalle importante es que gran parte de las menciones indirectas indicadas hacen referencia a opiniones en torno al debate sobre la posibilidad del traslado del aeródromo local, tema que fue llevado a consulta popular en las elecciones del 7 de junio.
Radio Nacional es la única emisora AM de la zona, lo que le permite tener mayor alcance y relevancia social.
Diario digital Noticias del Bolsón
En este caso se estudiaron ediciones de los últimos días de mayo y los primeros de junio, con el siguiente resultado:
La UCR (Unión Cívica Radical) tuvo 15 menciones, que incluían todas las categorías (publicidades de campaña explícitas, menciones del partido o de los candidatos y en forma indirecta). Fue el partido que más publicidad indirecta obtuvo.
El PJ obtuvo 7 menciones, abarcando también todas las categorías previstas.
El Frente Grande obtuvo 2 menciones de campaña explícitas y no obtuvo menciones del partido o candidatos ni menciones en forma indirecta.
El Partido Obrero obtuvo 2 menciones, una de ellas campaña explícita.
El PAyS obtuvo 2 menciones de campaña explícitas.
El PPR también fue referido 2 veces (una de ellas mención de campaña explícita).
El Movimiento de Apertura Democrática (MAD) no obtuvo ningún tipo de publicidad, al igual que el partido MID.
La página de “Noticias del Bolsón” es una de las más consultadas en la zona dentro del rubro periodismo.
Integrando todos los datos, obtenemos:
Medio / Partido UCR PJ FG PO PAyS MAD MID PPR
Radio Nacional 0 2 3 4 2 1 2 1
Noticias del Bolsón 15 7 2 2 2 0 0 2
El Ciudadano 19 1 0 0 0 0 0 0
Total 34 10 5 6 4 1 2 3
Toda esta información recabada, tanto en la encuesta como en el análisis de los tres medios, se cotejó luego con el resultado de las elecciones del 7 de junio de 2009 en El Bolsón, donde votaron 6200 personas (sobre 12 mil estaban empadronadas):
1º UCR, 27,7 % (2640 votantes).
2º PAyS, 23,8% (2388 votantes).
3º PJ, 20% (1167).
4º MID, 8,4% (492)
5º Frente Grande, 8,4% (490)
6º Partido Obrero, 5,3% (313)
7º Movimiento de Apertura Democrática, 3,3% (193)
8º Partido Provincial Rionegrino, 2,93% (171).
Conclusiones
La hipótesis se cumple parcialmente. Sólo en la mitad de los partidos puede postularse la posible correspondencia entre el grado de presencia en los medios y la posición obtenida en las elecciones; son los casos de la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, el Frente Grande y el Movimiento de Apertura Democrática.
La falta de coincidencia en los cuatro partidos restantes puede tener otras explicaciones. Para el caso del Partido Acción y Solidaridad y del Movimiento de Integración y Desarrollo pudo haber influido la red de relaciones interpersonales de los candidatos, que cobra importancia en ciudades con una cantidad de habitantes relativamente pequeña (cerca de 35 mil en El Bolsón), donde aún es bajo el grado de impersonalidad y anonimato típico de las grandes urbes. La posible imagen positiva de algunos de los candidatos de dichos partidos habría determinado así sus logros en las urnas.
Por su parte, el Partido Obrero, que tuvo una presencia importante dentro de las muestras analizadas, no reflejó esa supremacía en los comicios. Prácticamente descartada la posibilidad de desconocimiento por parte de los votantes, puede que una de las razones del resultado electoral se halle en un rechazo hacia las propuestas o los candidatos del partido.
Caso notable es el del Partido Provincial Rionegrino que, si bien no se destaca por su aparición en los medios, fue una de las fuerzas más referidas por los encuestados (3er lugar). Sin embargo, ocupó la última posición en las elecciones. Quizás esto se explique por la imagen negativa que acumuló sobre sí, en los últimos tiempos, el referente local del partido, el concejal Miguel Gotta3.
Es importante tomar conciencia de una limitación importante de este trabajo: la selección de medios para el análisis y la cantidad de muestras tomadas. Medios de comunicación igualmente influyentes en la comunidad de El Bolsón, como el Canal 4 de cable, radio El Bolsón, radio Alas y el diario Río Negro, han quedado fuera del estudio.
Otros factores que probablemente hayan intervenido a la hora de decidir son el voto por tradición partidaria (casos de la UCR y el PJ) y la práctica del clientelismo (“compra” de votos, chantaje, presiones).
De las encuestas, un dato positivo es que un alto porcentaje de las personas estaban enteradas de las elecciones para concejales. Menos optimista es haber comprobado que apenas un poco más de la mitad conocía por lo menos a uno de los partidos. Se puede suponer que el nivel de conocimiento sobre las propuestas fue mucho más bajo aún.
Un hecho a considerar -esta vez desprendido de los propios números electorales- es la baja participación ciudadana el 7 de junio: casi la mitad de la población no fue a votar.
Participaron en este trabajo: Marcos Sales, Cristian Roberts, Lucía Carter, Jonathan Torres, Luciana López, Araceli Michelena, Belén Ñanco, Silvina González, Diego Hernández, Ezequiel Antokoletz, Karen Bertone, Damián Cáceres, Alan Carossi, Sofía Cerella, Belén Díaz, Abril Gavio, Alhué Mora, Jonathan Peña, Ezequiel Vecchi y Juan Pablo Ruiz (coordinador).
El Bolsón, mayo-agosto de 2009.
OPINION: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA SOCIEDAD RURAL
Por Mario Rapoport *
El país está viviendo desde hace largo tiempo un conflicto agropecuario que lo tiene en vilo. Muchos han analizado sus ejes centrales: los motivos que lo causaron; la responsabilidad de los distintos actores; los costos del conflicto; sus repercusiones en la coyuntura política y económica nacional; su incidencia en medio de la crisis económica mundial. Pero pocos se han detenido a examinar el sustrato ideológico que subyace a las manifestaciones o discursos públicos de las instituciones agropecuarias y sus antecedentes históricos. Una comparación, por ejemplo, de las posiciones presentes y pasadas de la Sociedad Rural Argentina, la entidad madre de esas instituciones y su principal referente, permite aclarar si se trata de respuestas a determinadas políticas en defensa de intereses del sector o si caracteriza también un modelo de país. De allí podríamos extraer, comparando, una especie de decálogo o diez mandamientos que fundamentan, sin agotar ni por lejos todo lo dicho, el modelo de referencia. Las épocas son distintas, las opiniones similares. Veámoslos uno por uno.
1 Sobre la noción de patria. Ya desde los comienzos de su vida pública, el lema de la SRA, “cultivar el suelo es servir a la patria”, constituye toda una definición: la noción de patria se confunde con el sector agropecuario y sus labores. “Ese [era un] llamado a los sentimientos nacionalistas” confiesa la institución en sus Anales del 1 de enero de 1927. El mismo que ahora las actuales autoridades, partidarias de la más absoluta libertad de comercio, utilizan; como Hugo Biolcati, su presidente, en la reciente inauguración de la exposición rural de este año: “Cuando el campo dice patria piensa con nostalgia en aquel magnífico granero del mundo”. Ya en 1876, en momentos en que se discutía una nueva Ley de Aduanas, el ministro Norberto de la Riestra, librecambista y defensor de los intereses agropecuarios, empleaba el término “desierto” en el mismo sentido que Biolcati utiliza el de “granero del mundo”. Decía que para “ser ricos y hacer frente a la inmensa importación de Europa [...], porque sus fábricas producen tanto cuanto necesita el mundo entero, nosotros tenemos nuestro desierto”. A lo que el diputado Vicente Fidel López le respondía: “Pero nuestro desierto se agota tanto más cuanto que está habitado por gente que no trabaja, y yo le diré al señor ministro por qué es que no trabaja; es porque cuando se tiene una extensión de veinte leguas que da una excelente renta, al capitalista se la da a condición de tener la tierra y el país despoblado; así, pues, nosotros necesitamos poblar la tierra, [...] acabar paulatinamente con el desierto. ¿Y sobre qué vamos a trabajar? Sobre nuestras materias primas precisamente. Es preciso tener materia prima, señor presidente, no para mandarla a Europa y sacar dinero por ella, porque ese dinero se va irremediablemente en los consumos. Es preciso tener materia prima para elaborarla [...] por el inmenso valor que tiene la materia manufacturada [...] contra la debilidad de la materia prima”. Desierto o granero del mundo, De la Riestra o Biolcati, estos principios desgranan el hilo argumental de un viejo y repetido discurso. Al menos, así surge de las Memorias de la entidad rural o, más directamente, de las expresiones de sus principales representantes o defensores. Por ejemplo, entre otros muchos, en la Memoria de 1970 se sostenía también que “la grandeza de la nación se construyó en torno a la producción agropecuaria”.
2 La defensa de la propiedad privada. Un principio esencial es “El respeto por la propiedad privada [que] constituye el punto de partida de toda política agropecuaria racional”, dice la Memoria de 1972.
3 Las relaciones con el Estado. En la Memoria de 1977, en plena dictadura militar, la SRA se pronuncia sobre este tema en los siguientes términos: “El programa económico determina que la función del Estado en la economía nacional se basa en el principio de subsidiaridad, que la empresa privada es el verdadero motor que impulsa todo el proceso económico y que el Estado no debe ejercer su actividad en este campo más que en forma complementaria y subsidiaria del individuo y de las organizaciones sociales intermedias”.
4 La cuestión de los impuestos. La Memoria de 1964 califica como “injusto” e “inconveniente” que se grave al campo, “fuente básica de la riqueza sobre la que se estructura la vida económica de la nación”. Ya en 1961, sobre las retenciones establecidas entonces, la Memoria de la SRA opinaba que “son la demostración evidente de un tratamiento discriminatorio que vulnera las disposiciones acerca de la igualdad de las cargas publicas contenidas en la Constitución”. El presidente de la SRA en 2002, Enrique Crotto, denunciaba, a su vez, en la exposición rural de ese año, que la Argentina es el único país del mundo “que impone tributos a los que ingresan divisas”. Hugo Biolcati, en un discurso ante el cuerpo diplomático el 24 de junio de 2009, sostiene aún más enfáticamente que el gobierno argentino “viene confiscando la renta agropecuaria desde hace al menos seis años a través de las retenciones.”
5 Los precios de los productos. “Nuestra única demanda es que se reconozca el valor íntegro de nuestros productos”, declara la Memoria de 1971. En la mencionada alocución del presidente de la SRA del mes de junio, llega a afirmarse: “Los precios son una señal fundamental para los productores, ya que pueden determinar qué se produce, dónde y en qué cantidad. Los productores necesitamos que los gobiernos permitan a las fuerzas del mercado actuar libremente [...]”
6 La opinión sobre la industria. En noviembre de 1927, el entonces presidente de la SRA, Luis Duhau, en un discurso en la Cámara de Comercio Argentino-Británica, criticaba a los propulsores de la industrialización y del desarrollo del mercado interno: “[...] menos mal que la República Argentina importa tejidos e hierros. Peor es el caso de vuestro país (Gran Bretaña), que compra en el exterior sus alimentos y materias primas. Vuestra dependencia es mayor que la nuestra, pues no podríais prescindir fácilmente de la carne y el pan. Nosotros, felizmente, podemos llevar el mismo traje tres o cuatro estaciones y tal vez darlo vuelta”. En la Memoria de 1962 se enfatiza: “La industrialización no se realizó con el campo sino a costa del campo”.
7 Los vínculos con los trabajadores. En 1944 la SRA se pronunció sobre el Estatuto del Peón Rural de manera tajante: “Este Estatuto no hará más que sembrar el germen del desorden social al inculcar en la gente de limitada cultura aspiraciones ilimitadas [...] pretende colocar al jornalero sobre el mismo patrón en comodidades y remuneraciones”. La Memoria de 1970 afirma: “El trabajador es acreedor a un salario digno pero nos oponemos a cualquier régimen que implique participación y cogestión”.
8 La inserción internacional del país. En el ya citado artículo de los Anales de la SRA de enero de 1927 se sostiene: “Para un país como el nuestro, en plena era agrícola-granadera, que debe buscar en el extranjero los productos manufacturados que no puede producir, debe elegirlos entre aquellos que son consumidores de nuestra producción”[...] “A Inglaterra, que absorbe la mayoría de nuestros productos, debemos considerarla [...] como una prolongación de nuestras fronteras y preocuparnos de su prosperidad industrial como si fuera propia”.
9 La postura acerca de la democracia. La Memoria de 1981 dice: “Cuando por aplicación de los mecanismos constitucionales [...] se llega a situaciones que ponen en peligro la existencia misma de la nación, es evidente que estos mecanismos son endebles”. Así se justifica el golpe de Estado de 1976, que “puso fin a una democracia débil, falsa, inauténtica, ineficiente”. En la Memoria de 1983 el tono es más solapado: “El respaldo de la Constitución no se reduce a la elección de sus gobernantes sino al respeto de todas sus normas, el próximo gobierno debe restaurar el orden”.
10 El ideario económico. En 1927 Luis Duhau considera que “[...] debemos en el presente hacer más intenso el intercambio comercial entre Gran Bretaña y la República Argentina. Sigamos [...] a los economistas clásicos que nos enseñaron que cuanto mayor es el intercambio tanto más considerables son las ventajas que derivan de los países que lo realizan”. En la Memoria de 1976 se expresa: “Lo que llena de asombro no es que durante 30 años hayamos errado el rumbo sino que ciertos grupos sigan insistiendo que los alimentos deben ser baratos, sin querer advertir que ello significa bajos salarios y una pobreza generalizada”.
Estos 10 mandamientos no bajaron del Monte Sinaí, fueron hallados seguramente en un viejo pergamino que rodaba, desde 1866 (año de la fundación de la SRA), por las llanuras interminables de la Pampa Húmeda.
* Economista e historiador.
El país está viviendo desde hace largo tiempo un conflicto agropecuario que lo tiene en vilo. Muchos han analizado sus ejes centrales: los motivos que lo causaron; la responsabilidad de los distintos actores; los costos del conflicto; sus repercusiones en la coyuntura política y económica nacional; su incidencia en medio de la crisis económica mundial. Pero pocos se han detenido a examinar el sustrato ideológico que subyace a las manifestaciones o discursos públicos de las instituciones agropecuarias y sus antecedentes históricos. Una comparación, por ejemplo, de las posiciones presentes y pasadas de la Sociedad Rural Argentina, la entidad madre de esas instituciones y su principal referente, permite aclarar si se trata de respuestas a determinadas políticas en defensa de intereses del sector o si caracteriza también un modelo de país. De allí podríamos extraer, comparando, una especie de decálogo o diez mandamientos que fundamentan, sin agotar ni por lejos todo lo dicho, el modelo de referencia. Las épocas son distintas, las opiniones similares. Veámoslos uno por uno.
1 Sobre la noción de patria. Ya desde los comienzos de su vida pública, el lema de la SRA, “cultivar el suelo es servir a la patria”, constituye toda una definición: la noción de patria se confunde con el sector agropecuario y sus labores. “Ese [era un] llamado a los sentimientos nacionalistas” confiesa la institución en sus Anales del 1 de enero de 1927. El mismo que ahora las actuales autoridades, partidarias de la más absoluta libertad de comercio, utilizan; como Hugo Biolcati, su presidente, en la reciente inauguración de la exposición rural de este año: “Cuando el campo dice patria piensa con nostalgia en aquel magnífico granero del mundo”. Ya en 1876, en momentos en que se discutía una nueva Ley de Aduanas, el ministro Norberto de la Riestra, librecambista y defensor de los intereses agropecuarios, empleaba el término “desierto” en el mismo sentido que Biolcati utiliza el de “granero del mundo”. Decía que para “ser ricos y hacer frente a la inmensa importación de Europa [...], porque sus fábricas producen tanto cuanto necesita el mundo entero, nosotros tenemos nuestro desierto”. A lo que el diputado Vicente Fidel López le respondía: “Pero nuestro desierto se agota tanto más cuanto que está habitado por gente que no trabaja, y yo le diré al señor ministro por qué es que no trabaja; es porque cuando se tiene una extensión de veinte leguas que da una excelente renta, al capitalista se la da a condición de tener la tierra y el país despoblado; así, pues, nosotros necesitamos poblar la tierra, [...] acabar paulatinamente con el desierto. ¿Y sobre qué vamos a trabajar? Sobre nuestras materias primas precisamente. Es preciso tener materia prima, señor presidente, no para mandarla a Europa y sacar dinero por ella, porque ese dinero se va irremediablemente en los consumos. Es preciso tener materia prima para elaborarla [...] por el inmenso valor que tiene la materia manufacturada [...] contra la debilidad de la materia prima”. Desierto o granero del mundo, De la Riestra o Biolcati, estos principios desgranan el hilo argumental de un viejo y repetido discurso. Al menos, así surge de las Memorias de la entidad rural o, más directamente, de las expresiones de sus principales representantes o defensores. Por ejemplo, entre otros muchos, en la Memoria de 1970 se sostenía también que “la grandeza de la nación se construyó en torno a la producción agropecuaria”.
2 La defensa de la propiedad privada. Un principio esencial es “El respeto por la propiedad privada [que] constituye el punto de partida de toda política agropecuaria racional”, dice la Memoria de 1972.
3 Las relaciones con el Estado. En la Memoria de 1977, en plena dictadura militar, la SRA se pronuncia sobre este tema en los siguientes términos: “El programa económico determina que la función del Estado en la economía nacional se basa en el principio de subsidiaridad, que la empresa privada es el verdadero motor que impulsa todo el proceso económico y que el Estado no debe ejercer su actividad en este campo más que en forma complementaria y subsidiaria del individuo y de las organizaciones sociales intermedias”.
4 La cuestión de los impuestos. La Memoria de 1964 califica como “injusto” e “inconveniente” que se grave al campo, “fuente básica de la riqueza sobre la que se estructura la vida económica de la nación”. Ya en 1961, sobre las retenciones establecidas entonces, la Memoria de la SRA opinaba que “son la demostración evidente de un tratamiento discriminatorio que vulnera las disposiciones acerca de la igualdad de las cargas publicas contenidas en la Constitución”. El presidente de la SRA en 2002, Enrique Crotto, denunciaba, a su vez, en la exposición rural de ese año, que la Argentina es el único país del mundo “que impone tributos a los que ingresan divisas”. Hugo Biolcati, en un discurso ante el cuerpo diplomático el 24 de junio de 2009, sostiene aún más enfáticamente que el gobierno argentino “viene confiscando la renta agropecuaria desde hace al menos seis años a través de las retenciones.”
5 Los precios de los productos. “Nuestra única demanda es que se reconozca el valor íntegro de nuestros productos”, declara la Memoria de 1971. En la mencionada alocución del presidente de la SRA del mes de junio, llega a afirmarse: “Los precios son una señal fundamental para los productores, ya que pueden determinar qué se produce, dónde y en qué cantidad. Los productores necesitamos que los gobiernos permitan a las fuerzas del mercado actuar libremente [...]”
6 La opinión sobre la industria. En noviembre de 1927, el entonces presidente de la SRA, Luis Duhau, en un discurso en la Cámara de Comercio Argentino-Británica, criticaba a los propulsores de la industrialización y del desarrollo del mercado interno: “[...] menos mal que la República Argentina importa tejidos e hierros. Peor es el caso de vuestro país (Gran Bretaña), que compra en el exterior sus alimentos y materias primas. Vuestra dependencia es mayor que la nuestra, pues no podríais prescindir fácilmente de la carne y el pan. Nosotros, felizmente, podemos llevar el mismo traje tres o cuatro estaciones y tal vez darlo vuelta”. En la Memoria de 1962 se enfatiza: “La industrialización no se realizó con el campo sino a costa del campo”.
7 Los vínculos con los trabajadores. En 1944 la SRA se pronunció sobre el Estatuto del Peón Rural de manera tajante: “Este Estatuto no hará más que sembrar el germen del desorden social al inculcar en la gente de limitada cultura aspiraciones ilimitadas [...] pretende colocar al jornalero sobre el mismo patrón en comodidades y remuneraciones”. La Memoria de 1970 afirma: “El trabajador es acreedor a un salario digno pero nos oponemos a cualquier régimen que implique participación y cogestión”.
8 La inserción internacional del país. En el ya citado artículo de los Anales de la SRA de enero de 1927 se sostiene: “Para un país como el nuestro, en plena era agrícola-granadera, que debe buscar en el extranjero los productos manufacturados que no puede producir, debe elegirlos entre aquellos que son consumidores de nuestra producción”[...] “A Inglaterra, que absorbe la mayoría de nuestros productos, debemos considerarla [...] como una prolongación de nuestras fronteras y preocuparnos de su prosperidad industrial como si fuera propia”.
9 La postura acerca de la democracia. La Memoria de 1981 dice: “Cuando por aplicación de los mecanismos constitucionales [...] se llega a situaciones que ponen en peligro la existencia misma de la nación, es evidente que estos mecanismos son endebles”. Así se justifica el golpe de Estado de 1976, que “puso fin a una democracia débil, falsa, inauténtica, ineficiente”. En la Memoria de 1983 el tono es más solapado: “El respaldo de la Constitución no se reduce a la elección de sus gobernantes sino al respeto de todas sus normas, el próximo gobierno debe restaurar el orden”.
10 El ideario económico. En 1927 Luis Duhau considera que “[...] debemos en el presente hacer más intenso el intercambio comercial entre Gran Bretaña y la República Argentina. Sigamos [...] a los economistas clásicos que nos enseñaron que cuanto mayor es el intercambio tanto más considerables son las ventajas que derivan de los países que lo realizan”. En la Memoria de 1976 se expresa: “Lo que llena de asombro no es que durante 30 años hayamos errado el rumbo sino que ciertos grupos sigan insistiendo que los alimentos deben ser baratos, sin querer advertir que ello significa bajos salarios y una pobreza generalizada”.
Estos 10 mandamientos no bajaron del Monte Sinaí, fueron hallados seguramente en un viejo pergamino que rodaba, desde 1866 (año de la fundación de la SRA), por las llanuras interminables de la Pampa Húmeda.
* Economista e historiador.
COMUNICADO DEL I.S.F.D.Nº 813 DE LAGO PUELO
Lago Puelo (I.S.F.D.Nº 813 ).- EL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 813 DE LAGO PUELO informa a los interesados en cursar el “Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con Titulo de Base”, que se encuentra abierta la inscripción a partir del 26/08/09.
VACANTES LIMITADAS
Para mayor información dirigirse a la sede del Instituto Remigio Nogués s/n Lago Puelo de 18 a 21 hs
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
VACANTES LIMITADAS
Para mayor información dirigirse a la sede del Instituto Remigio Nogués s/n Lago Puelo de 18 a 21 hs
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miércoles, 26 de agosto de 2009
BRUTAL DESALOJO EN TERRITORIO MAPUCHE DEL LOF CURRUMIL
Bariloche (Gente de Radio).- En el día de hoy se genero unos de los mayores actos de violencia contra las familias mapuce de la comunidad Currumil – Quillen en el puesto de recuperación del campo de invernada, que estaba siendo USURPADO en primer lugar por un extranjero ESPAÑOL donde luego paso a ser de particulares privados como es en este caso, de este tal PEDRO PODESTA.
Esta comunidad se encuentra a unos 30 Km. de el Pueblo de Aluminé, esta rodeada por estancieros y privados y por la empresa forestal de este estado Neuquino (CORFONE) espacio territorial fuertemente codiciado por diferentes intereses, justamente por lo rico en su territorio desde su biodiversidad, como de los recursos naturales que allí se pretenden explotar. Este colinda con parques, la vieja estancia de Lagos Mármol, y campos de veranada de comunidades como ruka choroy. Tras recuperar el predio hace ya tres meses.
Una vez más, el uso de fuerza pública se utilizo para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales MapuChe. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso de relevamiento territorial sobre nuestros territorios ancestrales que tradicionalmente ocupábamos, antes de las invasiones con sus conquistas y la contaminación cultural. El Gobierno de la Provincia a través de actos impunes que cometen a través de la fuerza policial han violando leyes que están escritas en sus constituciones como vértebras de esta, pero en cuanto sus intereses así lo indican busca beneficiar a los empresarios amigos.
Denunciamos el accionar de la justicia y la complicidad del Gobierno Provincial de NO resolver la demanda Territorial de las comunidades y de ser útil al Poder, lejos esta el Sr. Gobernador, que pregona ser esclavo de la Ley, respetar las leyes que hoy nos amparan, logro de procesos de lucha de los mismos pueblos originarios a nivel nacional como internacional donde hoy ya no se trata de una actitud “MORAL” sino de una responsabilidad JURIDICA de los estados en cumplirlas.
Justificando tal accionar en la “legalidad de los propietarios” y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la Legitimidad de la Comunidad Currumil – Quillen en su demanda. Violando el marco jurídico. Y hoy más que nunca sin tener de por medio ninguna orden judicial, ante la represión que ahora están acometiendo en la comunidad.
Por la Libertad y el derecho ancestral hacemos publica esta posición instando a seguir la lucha por Territorio y proyección.
El día miércoles 26 del corriente, desde FM GENTE DE RADIO nos comunicamos con Fidel Colipan, werken de la confederación Mapuche neuquina, quien informo que en ese momento continuaba la represión y manifestó “se metieron al interno de la comunidad y empezaron a tirar gases lacrimógenos a las casas donde esta la gente con la familia (…) pasaban camionetas de la policía con los cañones de las armas apuntando a la gente desde la ventana de las camionetas, tirandole”.
Según el (8300 WEB) Durante el procedimiento policial, se dispersó a la gente con balas de goma y gases lacrimógenos reprimiendo a niños, jóvenes y adultos, incluso se golpeó brutalmente a una mujer embarazada. El logko (autoridad) de la comunidad, Pedro Morales, fue golpeado y trasladado a la comisaría Nº 29 de Aluminé junto a 4 werken.
RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San Carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15602289)
www.fmgentederadio.blogspot.com - www.fmgentederadio.radioteca.net
Esta comunidad se encuentra a unos 30 Km. de el Pueblo de Aluminé, esta rodeada por estancieros y privados y por la empresa forestal de este estado Neuquino (CORFONE) espacio territorial fuertemente codiciado por diferentes intereses, justamente por lo rico en su territorio desde su biodiversidad, como de los recursos naturales que allí se pretenden explotar. Este colinda con parques, la vieja estancia de Lagos Mármol, y campos de veranada de comunidades como ruka choroy. Tras recuperar el predio hace ya tres meses.
Una vez más, el uso de fuerza pública se utilizo para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales MapuChe. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso de relevamiento territorial sobre nuestros territorios ancestrales que tradicionalmente ocupábamos, antes de las invasiones con sus conquistas y la contaminación cultural. El Gobierno de la Provincia a través de actos impunes que cometen a través de la fuerza policial han violando leyes que están escritas en sus constituciones como vértebras de esta, pero en cuanto sus intereses así lo indican busca beneficiar a los empresarios amigos.
Denunciamos el accionar de la justicia y la complicidad del Gobierno Provincial de NO resolver la demanda Territorial de las comunidades y de ser útil al Poder, lejos esta el Sr. Gobernador, que pregona ser esclavo de la Ley, respetar las leyes que hoy nos amparan, logro de procesos de lucha de los mismos pueblos originarios a nivel nacional como internacional donde hoy ya no se trata de una actitud “MORAL” sino de una responsabilidad JURIDICA de los estados en cumplirlas.
Justificando tal accionar en la “legalidad de los propietarios” y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la Legitimidad de la Comunidad Currumil – Quillen en su demanda. Violando el marco jurídico. Y hoy más que nunca sin tener de por medio ninguna orden judicial, ante la represión que ahora están acometiendo en la comunidad.
Por la Libertad y el derecho ancestral hacemos publica esta posición instando a seguir la lucha por Territorio y proyección.
El día miércoles 26 del corriente, desde FM GENTE DE RADIO nos comunicamos con Fidel Colipan, werken de la confederación Mapuche neuquina, quien informo que en ese momento continuaba la represión y manifestó “se metieron al interno de la comunidad y empezaron a tirar gases lacrimógenos a las casas donde esta la gente con la familia (…) pasaban camionetas de la policía con los cañones de las armas apuntando a la gente desde la ventana de las camionetas, tirandole”.
Según el (8300 WEB) Durante el procedimiento policial, se dispersó a la gente con balas de goma y gases lacrimógenos reprimiendo a niños, jóvenes y adultos, incluso se golpeó brutalmente a una mujer embarazada. El logko (autoridad) de la comunidad, Pedro Morales, fue golpeado y trasladado a la comisaría Nº 29 de Aluminé junto a 4 werken.
RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San Carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15602289)
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COMUNICADO: DESALOJO, VIOLENCIA Y PRESOS EN ALUMINÉ
(Confederación Mapuce del Neuquén).- Desalojo violento a Comunidad Mapuce Currumil
En el día de ayer, 25 de agosto de 2009, utilizando la brutalidad policial, acaban de desalojar a decenas de familias Mapuce, detienen a las autoridades (Logko y Werken) y hieren con balas de gomas a mujeres y jóvenes que persiguen hasta sus propias casas.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Esta situación se concretó cuando agentes de la UESPO, armadas con todo tipo de instrumentos, cargaron sobre la comunidad Currumil en Aluminé y a fuerzas de palos y balas de gomas, reprimieron y desalojaron por la fuerza bruta a las decenas de familias del campo ancestral de la comunidad. El logko de la Comunidad Currumil, Pedro Morales junto a 4 werken de la misma comunidad fueron detenidos y alojados en la Comisaría de Aluminé en calidad de incomunicados.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La policía avanzó brutalmente contra los pobladores, sus casas y sus animales. Persiguió a jóvenes, ancianos y niños hasta sus propias viviendas llevando adelante una cacería de personas. En un clima de extrema tensión en la que hubieron varios heridos y se creó pánico en la población, la policía hasta quemó banderas del Pueblo Originario Mapuche que estaban levantadas en las viviendas, para incitar más la violencia.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El territorio en que la Jueza Ivonne San Martín libró la orden de desalojo es de ocupación ancestral de la Comunidad Currumil, y fue usurpado por el privado Pedro Podestá, a quien benefició la Dirección Provincial de Tierras otorgándole mediante acto administrativo arbitrario parte del territorio de la comunidad.
Es urgente que el Gobernador Jorge Sapag entienda y se responsabilice, por que está utilizando la peor de las vías, como es la violencia policial y la cárcel para una demanda de legítimo derecho, que solo se resuelve con diálogo. Con el Pueblo Mapuce no hay “dialogo social”, hay palos y presos. Sapag se declara “esclavo de la Ley”, Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. pero solo la aplica para un solo lado, en favor de la Sociedad Rural y de los especuladores de la tierra, que siguen cerrando sus negocios personales.
En el día de la fecha, 26 de Agosto de 2009, aunque liberaron a las autoridades mapuche detenidas, tras una noche de detención en la localidad de Aluminé, la fuerza policial sigue apostada en el territorio comunitario y la Comunidad resiste, por la vida de sus hijos, sus familias y su territorio.
A la sociedad toda instamos a denunciar estos hechos de violencia física y psicológica instalada por el gobierno provincial y por sectores de poder que quieren mostrar al Pueblo Mapuche como un peligro inminente contra la sociedad, criminalizando la demanda de derechos.
Convocamos a la sociedad neuquina y nacional para que nos apoye en esta lucha en defensa de nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag al igual que Sobisch con su mismo espíritu represor resuelva a través de la fuerza y la violencia esta situación. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple.
Por Justicia - Territorio – Libertad: Marici wew!!!
Contacto: 02942 156 91 611
Werken Fidel Colipan 0299-154699972
Werken Viviana Colipan 02944-15601797
En el día de ayer, 25 de agosto de 2009, utilizando la brutalidad policial, acaban de desalojar a decenas de familias Mapuce, detienen a las autoridades (Logko y Werken) y hieren con balas de gomas a mujeres y jóvenes que persiguen hasta sus propias casas.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Esta situación se concretó cuando agentes de la UESPO, armadas con todo tipo de instrumentos, cargaron sobre la comunidad Currumil en Aluminé y a fuerzas de palos y balas de gomas, reprimieron y desalojaron por la fuerza bruta a las decenas de familias del campo ancestral de la comunidad. El logko de la Comunidad Currumil, Pedro Morales junto a 4 werken de la misma comunidad fueron detenidos y alojados en la Comisaría de Aluminé en calidad de incomunicados.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La policía avanzó brutalmente contra los pobladores, sus casas y sus animales. Persiguió a jóvenes, ancianos y niños hasta sus propias viviendas llevando adelante una cacería de personas. En un clima de extrema tensión en la que hubieron varios heridos y se creó pánico en la población, la policía hasta quemó banderas del Pueblo Originario Mapuche que estaban levantadas en las viviendas, para incitar más la violencia.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El territorio en que la Jueza Ivonne San Martín libró la orden de desalojo es de ocupación ancestral de la Comunidad Currumil, y fue usurpado por el privado Pedro Podestá, a quien benefició la Dirección Provincial de Tierras otorgándole mediante acto administrativo arbitrario parte del territorio de la comunidad.
Es urgente que el Gobernador Jorge Sapag entienda y se responsabilice, por que está utilizando la peor de las vías, como es la violencia policial y la cárcel para una demanda de legítimo derecho, que solo se resuelve con diálogo. Con el Pueblo Mapuce no hay “dialogo social”, hay palos y presos. Sapag se declara “esclavo de la Ley”, Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. pero solo la aplica para un solo lado, en favor de la Sociedad Rural y de los especuladores de la tierra, que siguen cerrando sus negocios personales.
En el día de la fecha, 26 de Agosto de 2009, aunque liberaron a las autoridades mapuche detenidas, tras una noche de detención en la localidad de Aluminé, la fuerza policial sigue apostada en el territorio comunitario y la Comunidad resiste, por la vida de sus hijos, sus familias y su territorio.
A la sociedad toda instamos a denunciar estos hechos de violencia física y psicológica instalada por el gobierno provincial y por sectores de poder que quieren mostrar al Pueblo Mapuche como un peligro inminente contra la sociedad, criminalizando la demanda de derechos.
Convocamos a la sociedad neuquina y nacional para que nos apoye en esta lucha en defensa de nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag al igual que Sobisch con su mismo espíritu represor resuelva a través de la fuerza y la violencia esta situación. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple.
Por Justicia - Territorio – Libertad: Marici wew!!!
Contacto: 02942 156 91 611
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MARCHA POR LA PAZ EN BARILOCHE
El Bolsón (Pachamama).- El Jueves 27 se realizará en Bariloche, una marcha por la paz en Latinoamérica, en contra de la instalación de bases norteamericanas en territorio Colombiano, muchas organizaciones sociales trabajan en estas horas para ultimar los detalles de una concentración que promete ser de las más importantes de la historia de la ciudad.
Muchas veces es muy difícil consensuar estas acciones entre tantas organizaciones que tienen su origen y su motivo en objetivos tan distintos, pero esta vez no es una opción quedarse a un lado, esta vez no nos une el amor sino es espanto.
Latinoamérica a pesar de su desigualdad obscena, a pesar de sus diferencias irreconciliables, a pesar de sus indecibles deudas internas, es desde hace años la región más pacífica de la tierra, no existe conflicto que pueda suponer una guerra. Por eso la instalación de las bases norteamericanas, que el presidente Uribe dió a conocer como un acuerdo ya concretado, sin haber consultado a su congreso ni a los países vecinos, ha logrado que hasta las personas que no suelen dedicarle cuidado a estos temas sintieran algún escalofrío, y es que la historia latinoamericana tiene miles de ejemplos para mostrarnos que estos movimientos nunca son desinteresados.
Les cuesta bastante explicar, a los gobiernos Colombiano y Norteamericano, cual es el motivo último de esta decisión, en realidad los motivos últimos son inconfesables, tanto de uno como de otro gobierno, en el caso de Colombia, esta situación es hasta lógica, Uribe ha construido su popularidad (y hasta hoy le ha funcionado bastante bien), sobre la base de militarizar el territorio, el pueblo colombiano, rehén desde hace mucho de la violencia ha terminado por sucumbir a la fantasía de apagar el fuego con nafta, las FARC, la guerrilla activa más antigua de Latinoamérica, diezmada en los últimos tiempos, tampoco ha acertado a salir de este laberinto en espiral que hasta ahora solo acrecienta el poder de la derecha dentro de Colombia, bandas paramilitares circulan desde hace mucho tiempo relacionadas estrechamente a la producción de droga, el asesinato de campesinos, sindicalistas, militantes de otras ideas, todo está cubierto bajo el paraguas de la “lucha contra el terrorismo” , etiqueta bien instalada por los medio, los de Estados Unidos y los repitientes sin criterio propio, del resto del mundo.
Para Uribe todo es ganancia, se posiciona como el alfil del proyecto hegemónico de EEUU, recibe más millones, acrecienta su poderío militar frente a las FARC y a su incomodo vecino bolivariano, y pasa a ser un jugador de peso en el tablero latinoamericano, no ya por sus cualidades personales, que no las tiene, sino por ser el mejor amigo del más grandote del barrio y el que muy pronto tendrá armas atómicas.
Para EEUU, es un paso más en su estrategia de poner orden en su, no ya patio trasero como nos llaman, sino en su sótano, entendámoslo bien, las bases son del país que posee más de la mitad de las armas del planeta, el único que fue capaz de arrojar sus bombas atómicas sobre 2 ciudades con población civil de su enemigo ya derrotado, asesinando a cientos de miles en segundos, el que es capaz de derrocar gobiernos, sostener dictadores, generar desaparecidos, dar cátedras por el mundo de paz y democracia, mientras asila terroristas, mientras negocia con regímenes genocidas, mientras invade matando a millones por el petróleo, mientras impone al resto del mundo ajustes económicos que jamás ellos se someterían, sumiendo a más de la mitad de la población mundial en una escandalosa pobreza, cuyo único motivo es sostener el nivel de vida obsceno de un pueblo, que ya hace mucho dejó de producir lo que consume, que ya hace mucho se convirtió en la sanguijuela de la humanidad.
Por eso, esta vez, no estamos hablando de un conflicto más, estamos hablando de “el conflicto”, estamos decidiendo si dejamos entrar a nuestra casa a la muerte, porque en las bases no juegan al truco, ni diseñan ropa, ni dan charlas de macramé, cada segundo, cada persona y cada arma están diseñadas, sostenidas y organizadas para matar. Tenemos que lograr sacarnos de la cabeza la cándida imagen, del comando norteamericano que rescata al grupo negritos heridos y que los lleva a través de la selva salvándolos de horribles guerrilleros desalmados, si no lo logramos, el tamaño de nuestra propia idiotez solo será comparable con el de los sufrimientos que padecerán nuestros hijos.
EEUU quiere hacer de Colombia el Israel de Latinoamérica, el pueblo judío paso de ser víctima a victimario, hace con los palestinos barbaridades como las que sufrió, es la prueba viviente de que el ser humano puede transformarse, a costa de dólares y armas, del ser más luminoso al más oscuro en poco tiempo, esto es lo que puede pasar con Colombia, este país hermano, latinoamericano, va en vías de convertirse en la cabecera de playa para quedarse, por ejemplo, con el petróleo venezolano, seguramente a través de una guerra con millones de muertos, y porque no también con el de Ecuador, o con el gas de Bolivia, con el amazonas, o con el agua dulce.
Por más que a algunos lo único que les preocupa es llegar a tiempo para ver a Tinelli o en que canal van a dar el partido, somos la reserva de combustibles, de biodiversidad, de minerales y de agua dulce del mundo, y esta situación en vez de ser una bendición puede ser nuestra perdición, mientras no logremos un nivel de conciencia superior al que tenemos somos como la piba con Síndrome de Down que camina sola por una calle oscura con un reloj de oro.
El sufrimiento, persecución y reciente asesinato de hermanos del pueblo mapuche en Chile, y de todos los pueblos originarios en Latinoamérica, la vergonzosa concentración y extranjerización de la tierra en Argentina, las contradicciones de nuestros gobiernos latinoamericanos que hablan de integración pero la mayoría de las veces actúan en discordancia, la pobreza de millones, el doble rasero de la justicia para juzgar al pobre y al “hombre de bien”, los miles de niños muertos mensualmente por causas rápidamente solucionables, el insultante enclave colonial británico en las Malvinas en pleno siglo veintiuno, o de EEUU en la base de Guantánamo en Cuba, el nefasto bloqueo del país más poderoso al más pequeño para hacerle sentir el precio de su osadía, la protección de nuestros recursos naturales, de los hielos continentales, de nuestro mayor capital, que son nuestros hijos, las discusiones sobre si Lula es de derecha o de izquierda, sobre como compatibilizar los millones de los Kirchner con su discurso, sobre cómo explicar que el gobierno socialista de Bachelet ande matando indios que reclaman su tierra, las ganas de decirle tantas cosas a nuestro gobernador sobre el estado vergonzoso de la educación, de las rutas, de los hospitales, en nuestra provincia. Tantas cosas puede unos plantearse si tiene ganas de pensar un poco, con tantas causas puede uno comprometerse cuando es capaz de ver un poco más allá, pero esta vez no hay opción, hay que marchar por la paz, hay que marchar en contra de las bases norteamericanas, porque la muerte puede llegar de forma totalmente inesperada para terminar nuestras vidas o peor aún la de nuestros hijos, pero también puede avisarnos, como ahora, que va a venir, está en nosotros sentarnos a esperarla o juntarnos, marchar y tratar de hacerle el aguante.
Muchas veces es muy difícil consensuar estas acciones entre tantas organizaciones que tienen su origen y su motivo en objetivos tan distintos, pero esta vez no es una opción quedarse a un lado, esta vez no nos une el amor sino es espanto.
Latinoamérica a pesar de su desigualdad obscena, a pesar de sus diferencias irreconciliables, a pesar de sus indecibles deudas internas, es desde hace años la región más pacífica de la tierra, no existe conflicto que pueda suponer una guerra. Por eso la instalación de las bases norteamericanas, que el presidente Uribe dió a conocer como un acuerdo ya concretado, sin haber consultado a su congreso ni a los países vecinos, ha logrado que hasta las personas que no suelen dedicarle cuidado a estos temas sintieran algún escalofrío, y es que la historia latinoamericana tiene miles de ejemplos para mostrarnos que estos movimientos nunca son desinteresados.
Les cuesta bastante explicar, a los gobiernos Colombiano y Norteamericano, cual es el motivo último de esta decisión, en realidad los motivos últimos son inconfesables, tanto de uno como de otro gobierno, en el caso de Colombia, esta situación es hasta lógica, Uribe ha construido su popularidad (y hasta hoy le ha funcionado bastante bien), sobre la base de militarizar el territorio, el pueblo colombiano, rehén desde hace mucho de la violencia ha terminado por sucumbir a la fantasía de apagar el fuego con nafta, las FARC, la guerrilla activa más antigua de Latinoamérica, diezmada en los últimos tiempos, tampoco ha acertado a salir de este laberinto en espiral que hasta ahora solo acrecienta el poder de la derecha dentro de Colombia, bandas paramilitares circulan desde hace mucho tiempo relacionadas estrechamente a la producción de droga, el asesinato de campesinos, sindicalistas, militantes de otras ideas, todo está cubierto bajo el paraguas de la “lucha contra el terrorismo” , etiqueta bien instalada por los medio, los de Estados Unidos y los repitientes sin criterio propio, del resto del mundo.
Para Uribe todo es ganancia, se posiciona como el alfil del proyecto hegemónico de EEUU, recibe más millones, acrecienta su poderío militar frente a las FARC y a su incomodo vecino bolivariano, y pasa a ser un jugador de peso en el tablero latinoamericano, no ya por sus cualidades personales, que no las tiene, sino por ser el mejor amigo del más grandote del barrio y el que muy pronto tendrá armas atómicas.
Para EEUU, es un paso más en su estrategia de poner orden en su, no ya patio trasero como nos llaman, sino en su sótano, entendámoslo bien, las bases son del país que posee más de la mitad de las armas del planeta, el único que fue capaz de arrojar sus bombas atómicas sobre 2 ciudades con población civil de su enemigo ya derrotado, asesinando a cientos de miles en segundos, el que es capaz de derrocar gobiernos, sostener dictadores, generar desaparecidos, dar cátedras por el mundo de paz y democracia, mientras asila terroristas, mientras negocia con regímenes genocidas, mientras invade matando a millones por el petróleo, mientras impone al resto del mundo ajustes económicos que jamás ellos se someterían, sumiendo a más de la mitad de la población mundial en una escandalosa pobreza, cuyo único motivo es sostener el nivel de vida obsceno de un pueblo, que ya hace mucho dejó de producir lo que consume, que ya hace mucho se convirtió en la sanguijuela de la humanidad.
Por eso, esta vez, no estamos hablando de un conflicto más, estamos hablando de “el conflicto”, estamos decidiendo si dejamos entrar a nuestra casa a la muerte, porque en las bases no juegan al truco, ni diseñan ropa, ni dan charlas de macramé, cada segundo, cada persona y cada arma están diseñadas, sostenidas y organizadas para matar. Tenemos que lograr sacarnos de la cabeza la cándida imagen, del comando norteamericano que rescata al grupo negritos heridos y que los lleva a través de la selva salvándolos de horribles guerrilleros desalmados, si no lo logramos, el tamaño de nuestra propia idiotez solo será comparable con el de los sufrimientos que padecerán nuestros hijos.
EEUU quiere hacer de Colombia el Israel de Latinoamérica, el pueblo judío paso de ser víctima a victimario, hace con los palestinos barbaridades como las que sufrió, es la prueba viviente de que el ser humano puede transformarse, a costa de dólares y armas, del ser más luminoso al más oscuro en poco tiempo, esto es lo que puede pasar con Colombia, este país hermano, latinoamericano, va en vías de convertirse en la cabecera de playa para quedarse, por ejemplo, con el petróleo venezolano, seguramente a través de una guerra con millones de muertos, y porque no también con el de Ecuador, o con el gas de Bolivia, con el amazonas, o con el agua dulce.
Por más que a algunos lo único que les preocupa es llegar a tiempo para ver a Tinelli o en que canal van a dar el partido, somos la reserva de combustibles, de biodiversidad, de minerales y de agua dulce del mundo, y esta situación en vez de ser una bendición puede ser nuestra perdición, mientras no logremos un nivel de conciencia superior al que tenemos somos como la piba con Síndrome de Down que camina sola por una calle oscura con un reloj de oro.
El sufrimiento, persecución y reciente asesinato de hermanos del pueblo mapuche en Chile, y de todos los pueblos originarios en Latinoamérica, la vergonzosa concentración y extranjerización de la tierra en Argentina, las contradicciones de nuestros gobiernos latinoamericanos que hablan de integración pero la mayoría de las veces actúan en discordancia, la pobreza de millones, el doble rasero de la justicia para juzgar al pobre y al “hombre de bien”, los miles de niños muertos mensualmente por causas rápidamente solucionables, el insultante enclave colonial británico en las Malvinas en pleno siglo veintiuno, o de EEUU en la base de Guantánamo en Cuba, el nefasto bloqueo del país más poderoso al más pequeño para hacerle sentir el precio de su osadía, la protección de nuestros recursos naturales, de los hielos continentales, de nuestro mayor capital, que son nuestros hijos, las discusiones sobre si Lula es de derecha o de izquierda, sobre como compatibilizar los millones de los Kirchner con su discurso, sobre cómo explicar que el gobierno socialista de Bachelet ande matando indios que reclaman su tierra, las ganas de decirle tantas cosas a nuestro gobernador sobre el estado vergonzoso de la educación, de las rutas, de los hospitales, en nuestra provincia. Tantas cosas puede unos plantearse si tiene ganas de pensar un poco, con tantas causas puede uno comprometerse cuando es capaz de ver un poco más allá, pero esta vez no hay opción, hay que marchar por la paz, hay que marchar en contra de las bases norteamericanas, porque la muerte puede llegar de forma totalmente inesperada para terminar nuestras vidas o peor aún la de nuestros hijos, pero también puede avisarnos, como ahora, que va a venir, está en nosotros sentarnos a esperarla o juntarnos, marchar y tratar de hacerle el aguante.
TEATRO EN EN ISFD 813 DE LAGO PUELO. PATAGONCHE EN "HAY UNA PUERTA"
El Bolsón (ANPP).-El 3 de septimbre se presenta en la escuela 108 de Lago Puelo el grupo Patagonche presentando "Hay una puerta".
"El I.S.F.D. Nº 813 los invita a participar el día 3 de septiembre de la obra de teatro- música que realizará el grupo patagonche "hay una puerta", la misma comenzará a las 20 30 en el Sum de la escuela 108
Son artístistas locales y tienen amplia trayectoria en la zona , han dado la obra en distintos lugares del país y de Europa con una importante repercusión y sobre todo en el ámbito educativo en distitas escuela de Nivel Medio y en Institutios de Formación Doce.nte
La misma nos invita a una profunda reflexión sobre el desarraigo, la diversidad cultural...."la locura, la cordura...".. el amor, encuentros y desencuentros......
Los esperamos para disfrutar de ésta bellísima obra y compartir , emocionarnos y reflexionar juntos .
Las entradas puden conseguirse en el Instituto, solicitarlas por teléfono o comprarlas el mismo día.
Adjuntamos reseña y afiche y les agradecemos la difusión .
Cualquier consulta comunicarse al 499 748.
Los esperamos"
RESEÑA:
DEL TEXTO AL GUION Y PUESTA EN ESCENA DE
"HAY UNA PUERTA"
Espectáculo escénico - musical de creación colectiva.
Grupo Patagonche. El Bolsón, Río Negro, Argentina.
Duración: 40 minutos
Público destinatario: adolescentes, jóvenes, adultos.
Versión libre basada en el relato autobiográfico "Azul" de Ester del
Castillo (publicación semestral "Sconfinamenti" N° 7, Julio 2005,
Trieste-Italia)
...De cómo llegamos a la realización de "Hay una Puerta"
Conocimos a Ester del Castillo en Trieste, Italia del Norte, en
Octubre del 2005. Un amigo en común, acompañante terapéutico,
argentino también, nos acercó el texto "Azul". Nos habló de ella.
Nos contó algunos datos sobre su difícil historia. Su nacimiento
en Comodoro Rivadavia (Patagonia Atlántica) su ascendencia
mapuche... su paso por distintas comunidades terapéuticas, ya en
Italia.
Pero por sobre todo, con la mirada y la sensibilidad de escritor y poeta,
destacó el valor literario en la cruda belleza de sus palabras.
El primer encuentro con ella, fue después de una función de la obra
"Qualcosa di Nascosto" ("Algo Escondido") trabajo con el cual realizamos
giras por Italia 2005 y 2006.
Inmediatamente nos "reconocimos", en las miradas, las risas, los códigos
conocidos, a pesar de las distancias, una identidad de alguna manera,
compartida. No hicieron falta las presentaciones.
Esa especial emoción de estar lejos de los pagos de uno... Un "lejos" que
para Ester era mucho, era pesado. Años sin volver, sin noticias, sin
familia, sin meseta, sin "su" mar. Y años duros. De internaciones, de
recuperación de los hijos, de recaídas, de nuevos intentos, esperanzas, de
expresión, finalmente del reconocimiento a su talento literario, a sus
esfuerzos.
Nosotros como mensajeros, acercando historias, aires, melodías, tonadas,
noticias de "casa", de nuestra tierra lejana, maltratada, oprimida, y
descuidada siempre por los que tienen el poder de gobernar. Y amada,
defendida y fecundada por los que menos tienen.
Compartimos charlas, impresiones, vivencias, sentimientos, intercambiamos
direcciones, prometimos escribirnos, mantener el contacto.
En el viaje de regreso a Roma, en el mismo tren, comenzamos la lectura de
"Azul", en italiano! (no hay versión en español)
El impacto inicial fue muy fuerte.
Los paisajes, la geografía interna, reconocidos en las descripciones de
"Azul". Las arideces del alma, los vientos de la meseta que no paran de
volarte la cabeza, la falta de recursos, la desprotección de la niñez, la
soledad.
Y siempre el candor, la ternura de los más pequeños, la mirada asombrada,
maravillada ante la inmensidad de la naturaleza, océano, desiertos...
Nos impactó el coraje, la autenticidad con que desnuda Ester, sus
recuerdos más íntimos. Narra en un estilo frontal y directo experiencias
de su vida. Su infancia en Patagonia, el pasaje a la adolescencia, su
primer amor, nos habla de elecciones equivocadas y se pregunta:
¿"elecciones?"... la decisión de emigrar a Italia y una vez allí el
encuentro, la diversidad, la indiferencia.
Un viaje interior, compartido, de profundas reflexiones, de búsqueda y
rescate de sí misma, pero al mismo tiempo ampliando la mirada al contexto
histórico, de clase, social y político.
Nos estimula a interrogarnos no sólo sobre las vivencias individuales,
sino más bien, sobre la universalidad, el origen común de ciertos
sentimientos, dolores, respuestas.
Y es, expresamente, en la sociedad clasista, machista y en un sistema
injusto y perverso, donde Ester encuentra "responsables", puntos de
partida, las condiciones aptas para el desarrollo de sus males y los de
tantos otros niños y jóvenes, sudamericanos.
Empezamos a "jugar" con las palabras, fragmentos de textos, poesías,
mezclando siempre con la música, el movimiento, el cuerpo en acción.
Entrenábamos formas de decir los textos, armando coreografías, caminando
el espacio al ritmo de sus palabras.
Cada parte del relato que lográbamos descifrar, en nuestra incipiente
comprensión de la lengua italiana escrita, nos aportaba una imagen, un
sentimiento desde donde partir en busca de una canción, de un nuevo
recurso que nos ayudara a interpretar y así poder contar.
Fueron saliendo las primeras canciones, las primeras escenas o cuadros,
combinando música y palabras.
Decimos siempre que el texto "nos tomó" a nosotros, nos envolvió en una
atmósfera creativa, profunda, cargada de los más diversos sabores.
Surgió primero la idea de incorporar algún texto de "Azul" al espectáculo
de música y poesía que hacíamos en ese momento. Pero luego se transformó
casi en "necesidad" de contar más, de meter el cuerpo.
Una vez de regreso en Argentina, después de varias relecturas del texto,
comenzamos a trabajar en el guión, siempre en italiano.
Empezamos por lo que teníamos: una poesía "Dejo mi Tierra", una canción
que venía madurando, "La Caverna Gris", la descripción de una salida de
campo allá en Patagonia, con imágenes de fuertes contrastes en el recuerdo
infantil: "...la vida, la muerte, la libertad" a partir de la cual surge
la "Chacarera de la niñas", "Tito", el espantapájaros personaje testigo,
vestido con ropas, con historias, de la abuela, la madre, el padre...
Así trabajamos buscando la secuencia de escenas y canciones, una de tantas
posibles, nuestra versión de su historia.
Grabamos una cinta con efectos de sonido que disparamos desde el
escenario. Trabajo que realizamos con un compañero músico y compositor,
Mariano González.
Cuando el guión estuvo casi armado comenzamos a ensayar con la dirección
de una querida y talentosa amiga, docente, actriz, titiritera, música,
Betina Labrune. Quien con amor, entusiasmo y paciencia, ordenó y reformuló
creativamente cada encuentro.
Fuimos definiendo en los ensayos, los diferentes ejes en los que va
contada la historia:
. Los músicos
. Los narradores
. Los personajes
Es así como los músicos pasan a ser narradores en algunos momentos y a
interpretar personajes en otros. Músicos que narran, narradores que
cantan, músicos que interpretan personajes para narrar.
En Julio 2006 estrenamos la obra en italiano "C'e una Porta" en el
teatrito San Lorenzo, Roma.
Hicimos presentaciones en festivales, encuentros, centros culturales y
sociales, en varias ciudades de Italia.
Ester no llegó nunca a verla. No tuvimos la posibilidad de encontrarnos.
Y con ella se llevó ".las preguntas que el curioso destino quería saber."
De regreso en Argentina decidimos traducir el guión al español y hacer la
versión "Hay una Puerta".
Continuamos trabajando con Betina e incorporamos en dos escenas, imágenes
de video.
Estrenamos en Agosto 2007 en El Bolsón, SUM de Radio Comunitaria F.M. Alas.
Hicimos una gira interregional con el apoyo del Instituto Nacional del
Teatro entre Septiembre y Noviembre del mismo año.
Nos presentamos en salas, teatros, festivales, centros comunales y
culturales, escuelas secundarias, de nuestra región y las provincias de
Neuquén, La Pampa, Córdoba y Chubut.
Durante 2008 participamos en el "Programa Formación de Espectadores" del
I.N.T. dando funciones para las escuelas medias de San Carlos de Bariloche
Mariel Valy
Daniel Lugones
"El I.S.F.D. Nº 813 los invita a participar el día 3 de septiembre de la obra de teatro- música que realizará el grupo patagonche "hay una puerta", la misma comenzará a las 20 30 en el Sum de la escuela 108
Son artístistas locales y tienen amplia trayectoria en la zona , han dado la obra en distintos lugares del país y de Europa con una importante repercusión y sobre todo en el ámbito educativo en distitas escuela de Nivel Medio y en Institutios de Formación Doce.nte
La misma nos invita a una profunda reflexión sobre el desarraigo, la diversidad cultural...."la locura, la cordura...".. el amor, encuentros y desencuentros......
Los esperamos para disfrutar de ésta bellísima obra y compartir , emocionarnos y reflexionar juntos .
Las entradas puden conseguirse en el Instituto, solicitarlas por teléfono o comprarlas el mismo día.
Adjuntamos reseña y afiche y les agradecemos la difusión .
Cualquier consulta comunicarse al 499 748.
Los esperamos"
RESEÑA:
DEL TEXTO AL GUION Y PUESTA EN ESCENA DE
"HAY UNA PUERTA"
Espectáculo escénico - musical de creación colectiva.
Grupo Patagonche. El Bolsón, Río Negro, Argentina.
Duración: 40 minutos
Público destinatario: adolescentes, jóvenes, adultos.
Versión libre basada en el relato autobiográfico "Azul" de Ester del
Castillo (publicación semestral "Sconfinamenti" N° 7, Julio 2005,
Trieste-Italia)
...De cómo llegamos a la realización de "Hay una Puerta"
Conocimos a Ester del Castillo en Trieste, Italia del Norte, en
Octubre del 2005. Un amigo en común, acompañante terapéutico,
argentino también, nos acercó el texto "Azul". Nos habló de ella.
Nos contó algunos datos sobre su difícil historia. Su nacimiento
en Comodoro Rivadavia (Patagonia Atlántica) su ascendencia
mapuche... su paso por distintas comunidades terapéuticas, ya en
Italia.
Pero por sobre todo, con la mirada y la sensibilidad de escritor y poeta,
destacó el valor literario en la cruda belleza de sus palabras.
El primer encuentro con ella, fue después de una función de la obra
"Qualcosa di Nascosto" ("Algo Escondido") trabajo con el cual realizamos
giras por Italia 2005 y 2006.
Inmediatamente nos "reconocimos", en las miradas, las risas, los códigos
conocidos, a pesar de las distancias, una identidad de alguna manera,
compartida. No hicieron falta las presentaciones.
Esa especial emoción de estar lejos de los pagos de uno... Un "lejos" que
para Ester era mucho, era pesado. Años sin volver, sin noticias, sin
familia, sin meseta, sin "su" mar. Y años duros. De internaciones, de
recuperación de los hijos, de recaídas, de nuevos intentos, esperanzas, de
expresión, finalmente del reconocimiento a su talento literario, a sus
esfuerzos.
Nosotros como mensajeros, acercando historias, aires, melodías, tonadas,
noticias de "casa", de nuestra tierra lejana, maltratada, oprimida, y
descuidada siempre por los que tienen el poder de gobernar. Y amada,
defendida y fecundada por los que menos tienen.
Compartimos charlas, impresiones, vivencias, sentimientos, intercambiamos
direcciones, prometimos escribirnos, mantener el contacto.
En el viaje de regreso a Roma, en el mismo tren, comenzamos la lectura de
"Azul", en italiano! (no hay versión en español)
El impacto inicial fue muy fuerte.
Los paisajes, la geografía interna, reconocidos en las descripciones de
"Azul". Las arideces del alma, los vientos de la meseta que no paran de
volarte la cabeza, la falta de recursos, la desprotección de la niñez, la
soledad.
Y siempre el candor, la ternura de los más pequeños, la mirada asombrada,
maravillada ante la inmensidad de la naturaleza, océano, desiertos...
Nos impactó el coraje, la autenticidad con que desnuda Ester, sus
recuerdos más íntimos. Narra en un estilo frontal y directo experiencias
de su vida. Su infancia en Patagonia, el pasaje a la adolescencia, su
primer amor, nos habla de elecciones equivocadas y se pregunta:
¿"elecciones?"... la decisión de emigrar a Italia y una vez allí el
encuentro, la diversidad, la indiferencia.
Un viaje interior, compartido, de profundas reflexiones, de búsqueda y
rescate de sí misma, pero al mismo tiempo ampliando la mirada al contexto
histórico, de clase, social y político.
Nos estimula a interrogarnos no sólo sobre las vivencias individuales,
sino más bien, sobre la universalidad, el origen común de ciertos
sentimientos, dolores, respuestas.
Y es, expresamente, en la sociedad clasista, machista y en un sistema
injusto y perverso, donde Ester encuentra "responsables", puntos de
partida, las condiciones aptas para el desarrollo de sus males y los de
tantos otros niños y jóvenes, sudamericanos.
Empezamos a "jugar" con las palabras, fragmentos de textos, poesías,
mezclando siempre con la música, el movimiento, el cuerpo en acción.
Entrenábamos formas de decir los textos, armando coreografías, caminando
el espacio al ritmo de sus palabras.
Cada parte del relato que lográbamos descifrar, en nuestra incipiente
comprensión de la lengua italiana escrita, nos aportaba una imagen, un
sentimiento desde donde partir en busca de una canción, de un nuevo
recurso que nos ayudara a interpretar y así poder contar.
Fueron saliendo las primeras canciones, las primeras escenas o cuadros,
combinando música y palabras.
Decimos siempre que el texto "nos tomó" a nosotros, nos envolvió en una
atmósfera creativa, profunda, cargada de los más diversos sabores.
Surgió primero la idea de incorporar algún texto de "Azul" al espectáculo
de música y poesía que hacíamos en ese momento. Pero luego se transformó
casi en "necesidad" de contar más, de meter el cuerpo.
Una vez de regreso en Argentina, después de varias relecturas del texto,
comenzamos a trabajar en el guión, siempre en italiano.
Empezamos por lo que teníamos: una poesía "Dejo mi Tierra", una canción
que venía madurando, "La Caverna Gris", la descripción de una salida de
campo allá en Patagonia, con imágenes de fuertes contrastes en el recuerdo
infantil: "...la vida, la muerte, la libertad" a partir de la cual surge
la "Chacarera de la niñas", "Tito", el espantapájaros personaje testigo,
vestido con ropas, con historias, de la abuela, la madre, el padre...
Así trabajamos buscando la secuencia de escenas y canciones, una de tantas
posibles, nuestra versión de su historia.
Grabamos una cinta con efectos de sonido que disparamos desde el
escenario. Trabajo que realizamos con un compañero músico y compositor,
Mariano González.
Cuando el guión estuvo casi armado comenzamos a ensayar con la dirección
de una querida y talentosa amiga, docente, actriz, titiritera, música,
Betina Labrune. Quien con amor, entusiasmo y paciencia, ordenó y reformuló
creativamente cada encuentro.
Fuimos definiendo en los ensayos, los diferentes ejes en los que va
contada la historia:
. Los músicos
. Los narradores
. Los personajes
Es así como los músicos pasan a ser narradores en algunos momentos y a
interpretar personajes en otros. Músicos que narran, narradores que
cantan, músicos que interpretan personajes para narrar.
En Julio 2006 estrenamos la obra en italiano "C'e una Porta" en el
teatrito San Lorenzo, Roma.
Hicimos presentaciones en festivales, encuentros, centros culturales y
sociales, en varias ciudades de Italia.
Ester no llegó nunca a verla. No tuvimos la posibilidad de encontrarnos.
Y con ella se llevó ".las preguntas que el curioso destino quería saber."
De regreso en Argentina decidimos traducir el guión al español y hacer la
versión "Hay una Puerta".
Continuamos trabajando con Betina e incorporamos en dos escenas, imágenes
de video.
Estrenamos en Agosto 2007 en El Bolsón, SUM de Radio Comunitaria F.M. Alas.
Hicimos una gira interregional con el apoyo del Instituto Nacional del
Teatro entre Septiembre y Noviembre del mismo año.
Nos presentamos en salas, teatros, festivales, centros comunales y
culturales, escuelas secundarias, de nuestra región y las provincias de
Neuquén, La Pampa, Córdoba y Chubut.
Durante 2008 participamos en el "Programa Formación de Espectadores" del
I.N.T. dando funciones para las escuelas medias de San Carlos de Bariloche
Mariel Valy
Daniel Lugones
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