Medios de comunicación, campaña electoral y democracia
Trabajo de investigación realizado por estudiantes de 5º 2ª del CEM 10 de El Bolsón.
Introducción
Tomando como objetivo el intento de captar indicios de la compleja relación entre los medios de comunicación masiva y la sociedad, y más específicamente el modo en que aquéllos influyen sobre los procesos eleccionarios, se propuso desde la materia Comunicación Oral y Escrita llevar adelante un estudio cuantitativo tomando como eje la campaña electoral para el recambio de concejales en El Bolsón.
Se partió de la siguiente hipótesis: “El grado de difusión de un partido en los medios locales incidirá en la cantidad de votos que obtenga”.
Concretamente el trabajo consistió en el análisis de tres medios: a) Radio Nacional El Bolsón; b) diario El Ciudadano; c) diario digital Noticias del Bolsón. Como complemento, se realizó además una encuesta.
En cuanto a las muestras, tomadas de los medios mencionados en los días previos a las elecciones, la intención fue simular situaciones aleatorias de recepción y verificar en ellas el grado y la calidad de las informaciones que pudieran aparecer concernientes a partidos o a candidatos.
La encuesta, en tanto, se realizó sobre más de cien personas, todas mayores de 18 años y residentes en El Bolsón y zonas aledañas dentro de la provincia de Río Negro, como el paraje Mallín Ahogado. La muestra fue tomada al azar. Aquí el objetivo era averiguar qué porcentaje de los encuestados sabía de la inminencia de las elecciones y, entre ellos, qué proporción conocía por lo menos alguno de los partidos o candidatos que se postulaban.
Todo lo recabado fue confrontado luego con los resultados de la elección.
Desarrollo
Como se decía líneas arriba, con la idea de “palpar” el grado de conocimiento que tenían los votantes sobre las decisiones que tomarían en el cuarto oscuro, se realizó una encuesta a 119 habitantes de El Bolsón y de Mallín Ahogado1, en su mayor parte, todos en condiciones de votar, entre 21 y 7 días antes de las elecciones municipales del 7 de junio pasado.
En dichos comicios, debían elegirse dos concejales y dos suplentes. Se presentaban ocho partidos, a saber: Frente Grande (FG), Movimiento de Apertura Democrática (MAD), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Partido Acción y Solidaridad (PAyS), Partido Justicialista (PJ), Partido Obrero (PO), Partido Provincial Rionegrino (PPR) y Unión Cívica Radical (UCR).
Del análisis cuantitativo de esta muestra se desprende que sólo el 13 por ciento manifestó ignorar que iban a realizarse elecciones; el 31% dijo saber de los comicios pero no de los partidos o candidatos; y el 56% aseguró estar al tanto de, por lo menos, uno de los partidos.
De estos vecinos más informados, el 41,8 por ciento refirió a la UCR (28 oportunidades); 25,4 por ciento mencionó al PJ (17 oportunidades); 22,4% al PPR (15); también 22,4% al FG (15); 17,9% al PAyS (12); 14,9% al PO (10); 8,95% al MID (6); y 4,5% al MAD (3).
En el análisis de las muestras de los medios se buscó determinar la cantidad de menciones o alusiones que se hacían a cada partido. Para ello, se definió que “mención” incluiría los siguientes casos: a) publicidad de campaña; b) mención directa de candidatos o partidos, a través de notas que tuviesen como tema, explícitamente, las elecciones; c) publicidad o mención indirecta, a través de propaganda oficial o de notas que, sin tratar de las elecciones, destaquen como protagonistas a alguno de los candidatos.
Diario El Ciudadano
En cuatro ejemplares analizados2, la UCR tenía once menciones del partido o candidatos, y ocho publicidades o menciones indirectas, dando un total de espacio de 6 páginas y tres cuartos; es decir, más del 10 % del espacio de los ejemplares estaba ocupado con menciones a la UCR.
En tanto, se encontró una publicidad de campaña del PJ con un espacio de media página.
De los restantes seis partidos no se hace mención alguna.
Esta publicación, que se edita e imprime en Bariloche, tiene un suplemento dedicado a la Comarca Andina. Sale de lunes a viernes y sus ejemplares se distribuyen gratuitamente en distintos puntos concurridos de la ciudad.
Radio Nacional El Bolsón
De la transmisión del día 4 de junio, se tomó como muestra el programa informativo de la tarde, a partir de las 16. En este caso, casi todos los partidos fueron referidos. El tiempo dedicado a cada uno de ellos, tomando en cuenta entrevistas y publicidades en conjunto, se detalla a continuación:
PAyS: tuvo una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 9’ 30”).
MAD: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 9’ 30”).
PO: este partido tuvo una publicidad de campaña y tres menciones indirectas (tiempo total: 3’).
PJ: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 2’ 11”).
FG: tuvo una publicidad de campaña y dos menciones indirectas (tiempo total: 1’ 38”).
MID: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 50”).
PPR: solo tuvo una publicidad de campaña.
UCR: no tuvo ningún tipo de aparición en esta transmisión.
Un detalle importante es que gran parte de las menciones indirectas indicadas hacen referencia a opiniones en torno al debate sobre la posibilidad del traslado del aeródromo local, tema que fue llevado a consulta popular en las elecciones del 7 de junio.
Radio Nacional es la única emisora AM de la zona, lo que le permite tener mayor alcance y relevancia social.
Diario digital Noticias del Bolsón
En este caso se estudiaron ediciones de los últimos días de mayo y los primeros de junio, con el siguiente resultado:
La UCR (Unión Cívica Radical) tuvo 15 menciones, que incluían todas las categorías (publicidades de campaña explícitas, menciones del partido o de los candidatos y en forma indirecta). Fue el partido que más publicidad indirecta obtuvo.
El PJ obtuvo 7 menciones, abarcando también todas las categorías previstas.
El Frente Grande obtuvo 2 menciones de campaña explícitas y no obtuvo menciones del partido o candidatos ni menciones en forma indirecta.
El Partido Obrero obtuvo 2 menciones, una de ellas campaña explícita.
El PAyS obtuvo 2 menciones de campaña explícitas.
El PPR también fue referido 2 veces (una de ellas mención de campaña explícita).
El Movimiento de Apertura Democrática (MAD) no obtuvo ningún tipo de publicidad, al igual que el partido MID.
La página de “Noticias del Bolsón” es una de las más consultadas en la zona dentro del rubro periodismo.
Integrando todos los datos, obtenemos:
Medio / Partido UCR PJ FG PO PAyS MAD MID PPR
Radio Nacional 0 2 3 4 2 1 2 1
Noticias del Bolsón 15 7 2 2 2 0 0 2
El Ciudadano 19 1 0 0 0 0 0 0
Total 34 10 5 6 4 1 2 3
Toda esta información recabada, tanto en la encuesta como en el análisis de los tres medios, se cotejó luego con el resultado de las elecciones del 7 de junio de 2009 en El Bolsón, donde votaron 6200 personas (sobre 12 mil estaban empadronadas):
1º UCR, 27,7 % (2640 votantes).
2º PAyS, 23,8% (2388 votantes).
3º PJ, 20% (1167).
4º MID, 8,4% (492)
5º Frente Grande, 8,4% (490)
6º Partido Obrero, 5,3% (313)
7º Movimiento de Apertura Democrática, 3,3% (193)
8º Partido Provincial Rionegrino, 2,93% (171).
Conclusiones
La hipótesis se cumple parcialmente. Sólo en la mitad de los partidos puede postularse la posible correspondencia entre el grado de presencia en los medios y la posición obtenida en las elecciones; son los casos de la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, el Frente Grande y el Movimiento de Apertura Democrática.
La falta de coincidencia en los cuatro partidos restantes puede tener otras explicaciones. Para el caso del Partido Acción y Solidaridad y del Movimiento de Integración y Desarrollo pudo haber influido la red de relaciones interpersonales de los candidatos, que cobra importancia en ciudades con una cantidad de habitantes relativamente pequeña (cerca de 35 mil en El Bolsón), donde aún es bajo el grado de impersonalidad y anonimato típico de las grandes urbes. La posible imagen positiva de algunos de los candidatos de dichos partidos habría determinado así sus logros en las urnas.
Por su parte, el Partido Obrero, que tuvo una presencia importante dentro de las muestras analizadas, no reflejó esa supremacía en los comicios. Prácticamente descartada la posibilidad de desconocimiento por parte de los votantes, puede que una de las razones del resultado electoral se halle en un rechazo hacia las propuestas o los candidatos del partido.
Caso notable es el del Partido Provincial Rionegrino que, si bien no se destaca por su aparición en los medios, fue una de las fuerzas más referidas por los encuestados (3er lugar). Sin embargo, ocupó la última posición en las elecciones. Quizás esto se explique por la imagen negativa que acumuló sobre sí, en los últimos tiempos, el referente local del partido, el concejal Miguel Gotta3.
Es importante tomar conciencia de una limitación importante de este trabajo: la selección de medios para el análisis y la cantidad de muestras tomadas. Medios de comunicación igualmente influyentes en la comunidad de El Bolsón, como el Canal 4 de cable, radio El Bolsón, radio Alas y el diario Río Negro, han quedado fuera del estudio.
Otros factores que probablemente hayan intervenido a la hora de decidir son el voto por tradición partidaria (casos de la UCR y el PJ) y la práctica del clientelismo (“compra” de votos, chantaje, presiones).
De las encuestas, un dato positivo es que un alto porcentaje de las personas estaban enteradas de las elecciones para concejales. Menos optimista es haber comprobado que apenas un poco más de la mitad conocía por lo menos a uno de los partidos. Se puede suponer que el nivel de conocimiento sobre las propuestas fue mucho más bajo aún.
Un hecho a considerar -esta vez desprendido de los propios números electorales- es la baja participación ciudadana el 7 de junio: casi la mitad de la población no fue a votar.
Participaron en este trabajo: Marcos Sales, Cristian Roberts, Lucía Carter, Jonathan Torres, Luciana López, Araceli Michelena, Belén Ñanco, Silvina González, Diego Hernández, Ezequiel Antokoletz, Karen Bertone, Damián Cáceres, Alan Carossi, Sofía Cerella, Belén Díaz, Abril Gavio, Alhué Mora, Jonathan Peña, Ezequiel Vecchi y Juan Pablo Ruiz (coordinador).
El Bolsón, mayo-agosto de 2009.
Trabajo de investigación realizado por estudiantes de 5º 2ª del CEM 10 de El Bolsón.
Introducción
Tomando como objetivo el intento de captar indicios de la compleja relación entre los medios de comunicación masiva y la sociedad, y más específicamente el modo en que aquéllos influyen sobre los procesos eleccionarios, se propuso desde la materia Comunicación Oral y Escrita llevar adelante un estudio cuantitativo tomando como eje la campaña electoral para el recambio de concejales en El Bolsón.
Se partió de la siguiente hipótesis: “El grado de difusión de un partido en los medios locales incidirá en la cantidad de votos que obtenga”.
Concretamente el trabajo consistió en el análisis de tres medios: a) Radio Nacional El Bolsón; b) diario El Ciudadano; c) diario digital Noticias del Bolsón. Como complemento, se realizó además una encuesta.
En cuanto a las muestras, tomadas de los medios mencionados en los días previos a las elecciones, la intención fue simular situaciones aleatorias de recepción y verificar en ellas el grado y la calidad de las informaciones que pudieran aparecer concernientes a partidos o a candidatos.
La encuesta, en tanto, se realizó sobre más de cien personas, todas mayores de 18 años y residentes en El Bolsón y zonas aledañas dentro de la provincia de Río Negro, como el paraje Mallín Ahogado. La muestra fue tomada al azar. Aquí el objetivo era averiguar qué porcentaje de los encuestados sabía de la inminencia de las elecciones y, entre ellos, qué proporción conocía por lo menos alguno de los partidos o candidatos que se postulaban.
Todo lo recabado fue confrontado luego con los resultados de la elección.
Desarrollo
Como se decía líneas arriba, con la idea de “palpar” el grado de conocimiento que tenían los votantes sobre las decisiones que tomarían en el cuarto oscuro, se realizó una encuesta a 119 habitantes de El Bolsón y de Mallín Ahogado1, en su mayor parte, todos en condiciones de votar, entre 21 y 7 días antes de las elecciones municipales del 7 de junio pasado.
En dichos comicios, debían elegirse dos concejales y dos suplentes. Se presentaban ocho partidos, a saber: Frente Grande (FG), Movimiento de Apertura Democrática (MAD), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Partido Acción y Solidaridad (PAyS), Partido Justicialista (PJ), Partido Obrero (PO), Partido Provincial Rionegrino (PPR) y Unión Cívica Radical (UCR).
Del análisis cuantitativo de esta muestra se desprende que sólo el 13 por ciento manifestó ignorar que iban a realizarse elecciones; el 31% dijo saber de los comicios pero no de los partidos o candidatos; y el 56% aseguró estar al tanto de, por lo menos, uno de los partidos.
De estos vecinos más informados, el 41,8 por ciento refirió a la UCR (28 oportunidades); 25,4 por ciento mencionó al PJ (17 oportunidades); 22,4% al PPR (15); también 22,4% al FG (15); 17,9% al PAyS (12); 14,9% al PO (10); 8,95% al MID (6); y 4,5% al MAD (3).
En el análisis de las muestras de los medios se buscó determinar la cantidad de menciones o alusiones que se hacían a cada partido. Para ello, se definió que “mención” incluiría los siguientes casos: a) publicidad de campaña; b) mención directa de candidatos o partidos, a través de notas que tuviesen como tema, explícitamente, las elecciones; c) publicidad o mención indirecta, a través de propaganda oficial o de notas que, sin tratar de las elecciones, destaquen como protagonistas a alguno de los candidatos.
Diario El Ciudadano
En cuatro ejemplares analizados2, la UCR tenía once menciones del partido o candidatos, y ocho publicidades o menciones indirectas, dando un total de espacio de 6 páginas y tres cuartos; es decir, más del 10 % del espacio de los ejemplares estaba ocupado con menciones a la UCR.
En tanto, se encontró una publicidad de campaña del PJ con un espacio de media página.
De los restantes seis partidos no se hace mención alguna.
Esta publicación, que se edita e imprime en Bariloche, tiene un suplemento dedicado a la Comarca Andina. Sale de lunes a viernes y sus ejemplares se distribuyen gratuitamente en distintos puntos concurridos de la ciudad.
Radio Nacional El Bolsón
De la transmisión del día 4 de junio, se tomó como muestra el programa informativo de la tarde, a partir de las 16. En este caso, casi todos los partidos fueron referidos. El tiempo dedicado a cada uno de ellos, tomando en cuenta entrevistas y publicidades en conjunto, se detalla a continuación:
PAyS: tuvo una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 9’ 30”).
MAD: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 9’ 30”).
PO: este partido tuvo una publicidad de campaña y tres menciones indirectas (tiempo total: 3’).
PJ: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 2’ 11”).
FG: tuvo una publicidad de campaña y dos menciones indirectas (tiempo total: 1’ 38”).
MID: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 50”).
PPR: solo tuvo una publicidad de campaña.
UCR: no tuvo ningún tipo de aparición en esta transmisión.
Un detalle importante es que gran parte de las menciones indirectas indicadas hacen referencia a opiniones en torno al debate sobre la posibilidad del traslado del aeródromo local, tema que fue llevado a consulta popular en las elecciones del 7 de junio.
Radio Nacional es la única emisora AM de la zona, lo que le permite tener mayor alcance y relevancia social.
Diario digital Noticias del Bolsón
En este caso se estudiaron ediciones de los últimos días de mayo y los primeros de junio, con el siguiente resultado:
La UCR (Unión Cívica Radical) tuvo 15 menciones, que incluían todas las categorías (publicidades de campaña explícitas, menciones del partido o de los candidatos y en forma indirecta). Fue el partido que más publicidad indirecta obtuvo.
El PJ obtuvo 7 menciones, abarcando también todas las categorías previstas.
El Frente Grande obtuvo 2 menciones de campaña explícitas y no obtuvo menciones del partido o candidatos ni menciones en forma indirecta.
El Partido Obrero obtuvo 2 menciones, una de ellas campaña explícita.
El PAyS obtuvo 2 menciones de campaña explícitas.
El PPR también fue referido 2 veces (una de ellas mención de campaña explícita).
El Movimiento de Apertura Democrática (MAD) no obtuvo ningún tipo de publicidad, al igual que el partido MID.
La página de “Noticias del Bolsón” es una de las más consultadas en la zona dentro del rubro periodismo.
Integrando todos los datos, obtenemos:
Medio / Partido UCR PJ FG PO PAyS MAD MID PPR
Radio Nacional 0 2 3 4 2 1 2 1
Noticias del Bolsón 15 7 2 2 2 0 0 2
El Ciudadano 19 1 0 0 0 0 0 0
Total 34 10 5 6 4 1 2 3
Toda esta información recabada, tanto en la encuesta como en el análisis de los tres medios, se cotejó luego con el resultado de las elecciones del 7 de junio de 2009 en El Bolsón, donde votaron 6200 personas (sobre 12 mil estaban empadronadas):
1º UCR, 27,7 % (2640 votantes).
2º PAyS, 23,8% (2388 votantes).
3º PJ, 20% (1167).
4º MID, 8,4% (492)
5º Frente Grande, 8,4% (490)
6º Partido Obrero, 5,3% (313)
7º Movimiento de Apertura Democrática, 3,3% (193)
8º Partido Provincial Rionegrino, 2,93% (171).
Conclusiones
La hipótesis se cumple parcialmente. Sólo en la mitad de los partidos puede postularse la posible correspondencia entre el grado de presencia en los medios y la posición obtenida en las elecciones; son los casos de la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, el Frente Grande y el Movimiento de Apertura Democrática.
La falta de coincidencia en los cuatro partidos restantes puede tener otras explicaciones. Para el caso del Partido Acción y Solidaridad y del Movimiento de Integración y Desarrollo pudo haber influido la red de relaciones interpersonales de los candidatos, que cobra importancia en ciudades con una cantidad de habitantes relativamente pequeña (cerca de 35 mil en El Bolsón), donde aún es bajo el grado de impersonalidad y anonimato típico de las grandes urbes. La posible imagen positiva de algunos de los candidatos de dichos partidos habría determinado así sus logros en las urnas.
Por su parte, el Partido Obrero, que tuvo una presencia importante dentro de las muestras analizadas, no reflejó esa supremacía en los comicios. Prácticamente descartada la posibilidad de desconocimiento por parte de los votantes, puede que una de las razones del resultado electoral se halle en un rechazo hacia las propuestas o los candidatos del partido.
Caso notable es el del Partido Provincial Rionegrino que, si bien no se destaca por su aparición en los medios, fue una de las fuerzas más referidas por los encuestados (3er lugar). Sin embargo, ocupó la última posición en las elecciones. Quizás esto se explique por la imagen negativa que acumuló sobre sí, en los últimos tiempos, el referente local del partido, el concejal Miguel Gotta3.
Es importante tomar conciencia de una limitación importante de este trabajo: la selección de medios para el análisis y la cantidad de muestras tomadas. Medios de comunicación igualmente influyentes en la comunidad de El Bolsón, como el Canal 4 de cable, radio El Bolsón, radio Alas y el diario Río Negro, han quedado fuera del estudio.
Otros factores que probablemente hayan intervenido a la hora de decidir son el voto por tradición partidaria (casos de la UCR y el PJ) y la práctica del clientelismo (“compra” de votos, chantaje, presiones).
De las encuestas, un dato positivo es que un alto porcentaje de las personas estaban enteradas de las elecciones para concejales. Menos optimista es haber comprobado que apenas un poco más de la mitad conocía por lo menos a uno de los partidos. Se puede suponer que el nivel de conocimiento sobre las propuestas fue mucho más bajo aún.
Un hecho a considerar -esta vez desprendido de los propios números electorales- es la baja participación ciudadana el 7 de junio: casi la mitad de la población no fue a votar.
Participaron en este trabajo: Marcos Sales, Cristian Roberts, Lucía Carter, Jonathan Torres, Luciana López, Araceli Michelena, Belén Ñanco, Silvina González, Diego Hernández, Ezequiel Antokoletz, Karen Bertone, Damián Cáceres, Alan Carossi, Sofía Cerella, Belén Díaz, Abril Gavio, Alhué Mora, Jonathan Peña, Ezequiel Vecchi y Juan Pablo Ruiz (coordinador).
El Bolsón, mayo-agosto de 2009.