Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
viernes, 14 de noviembre de 2008
13 CHICOS POR DÍA SON ATRAPADOS POR EL TURISMO SEXUAL EN ARGENTINA
El Bolsón (ANPP).- Según un despacho informativo de Periodismo Social, por día, trece chicos argentinos caen en las redes del turismo sexual. Las estadísticas pertenecen a la Policía Federal y el modus operandi siempre es el mismo: niños y adolescentes vulnerables, en situación de calle, son captados por adultos en plena vía pública, a cualquier hora del día y son llevados a hoteles de lujo y no tanto. Allí, a cambio de unos pocos pesos, son abusados sexualmente por turistas.
Fernando Mao, coordinador nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata de niños, niñas y adolescentes (Raat), explica: “Es un fenómeno multidimensional, ligado a la exclusión social, a la falta de salud, de educación, y de trabajo de los padres. También a la desintegración familiar, la mala distribución de la riqueza, negligencia estatal y al Estado que no se dispone a resarcir el daño”.
El informe alerta también sobre la expansión territorial de este delito. “Las zonas de Cataratas y de la Triple Frontera, en Misiones, siempre fueron consideradas 'aptas' para la práctica del turismo sexual infantil. ¿Las razones? Una mezcla peligrosa de pobreza, complicidad y ausencia de controles policiales. Pero en los últimos años se registró una expansión hacia otras provincias. Una de ellas es Neuquén, en la Patagonia Norte”.
Para concluir, el texto de Periodismo Social plantea la exigencia de una ineludible “acción de parte del Estado"
"Que dé una solución a las -siempre según estadísticas de organizaciones sociales- casi 400.000 personas que estarían siendo explotadas con fines sexuales y laborales en nuestro país. Sin dudas, un número que espanta. Una realidad que exige un compromiso urgente.”
Fernando Mao, coordinador nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata de niños, niñas y adolescentes (Raat), explica: “Es un fenómeno multidimensional, ligado a la exclusión social, a la falta de salud, de educación, y de trabajo de los padres. También a la desintegración familiar, la mala distribución de la riqueza, negligencia estatal y al Estado que no se dispone a resarcir el daño”.
El informe alerta también sobre la expansión territorial de este delito. “Las zonas de Cataratas y de la Triple Frontera, en Misiones, siempre fueron consideradas 'aptas' para la práctica del turismo sexual infantil. ¿Las razones? Una mezcla peligrosa de pobreza, complicidad y ausencia de controles policiales. Pero en los últimos años se registró una expansión hacia otras provincias. Una de ellas es Neuquén, en la Patagonia Norte”.
Para concluir, el texto de Periodismo Social plantea la exigencia de una ineludible “acción de parte del Estado"
"Que dé una solución a las -siempre según estadísticas de organizaciones sociales- casi 400.000 personas que estarían siendo explotadas con fines sexuales y laborales en nuestro país. Sin dudas, un número que espanta. Una realidad que exige un compromiso urgente.”
jueves, 13 de noviembre de 2008
AUMENTO DE LA MORTALIDAD INFANTIL
El Bolsón (ANPP).- Según se dio a conocer, por diversos medios de prensa, en particular La Nación (en su edición del 13 de noviembre) y a través de la Web Periodismo Social, que se estaría frente a un incremento en nuestro país de los índices estadísticos de la mortalidad infantil. Estos medios de prensa informan que por vía extraoficial se manejan datos referentes a la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires, la cual permite comparar el número de decesos ocurridos en el primer semestre de este año con el mismo período de 2007, del cual se desprende que se habría producido un aumento de 117 fallecimientos de niños menores de 5 años.
Por otra parte, según se publica en el Boletín del Barómetro Social dela Infancia , que presentó la Universidad Católica Argentina, se concluyó que las condiciones sociales y materiales de la mayoría de la niñez y adolescencia en el país "son deficitarias en términos de acceso a las condiciones de subsistencia, habitabilidad, atención de la salud, calidad educativa e inclusión social". Este informe contiene datos sobre los derechos de la niñez y adolescencia en tres áreas: las condiciones materiales de vida; los procesos de crianza y socialización; y el proceso de formación en la primera infancia (0 a 5 años), la edad escolar (6 a 12 años) y la adolescencia (13 a 17 años). "La propensión al riesgo alimentario alcanzó al 8,4% de los niños en la primera infancia, al 9,8% en la edad escolar, y al 7,5% en la adolescencia", señaló el estudio. Al respecto, se precisó que el fenómeno afectó al 20,8% de la niñez y adolescencia en el 10% de los hogares más pobres. Según se indicó, más de cuatro de cada diez niños y adolescentes pertenecían a hogares con dificultades para acceder a una adecuada alimentación. "El 49,5% de ellos en el estrato socioeconómico muy bajo (25% de los hogares más pobres), y el 60,9% en el bajo no recibían ningún tipo de alimentación gratuita", puntualizó.
Datos éstos que expresan en parte la situación social que vivimos como pueblo y, de la cual gobiernos y grupos económicos, son los responsables con nombre y apellido de mantener y profundizar.
Por otra parte, según se publica en el Boletín del Barómetro Social de
Datos éstos que expresan en parte la situación social que vivimos como pueblo y, de la cual gobiernos y grupos económicos, son los responsables con nombre y apellido de mantener y profundizar.
COMUNICADO: BASTA DE ATENTADOS
Buenos Aires (Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo).- Viviana tiene 22 años, es educadora en el Centro Belén de la Red El Encuentro de José C. Paz, cuya coordinadora es Ana Gravina. Estaba en la marcha hoy en La Plata para pronunciarse contra la baja de edad de imputabilidad de los chicos y contra el hambre que nos inventaron. Andaba entre las murgas los malabares y las risas despeinadas de los pibes. La secuestraron a las 3 de la tarde en Calle 6 y 50, una mujer y dos hombres -en plena marcha- mientras la custodia policial que era mucha, como siempre no vio, no supo, no responde.
Fue golpeada salvajemente, tajeada en las palmas de la mano, en los brazos, en el vientre y en los pies. Por amor a los pibes que están ahí. Que siguen ahí. Que son muchísimos. Que viven sus malas vidas en una larga tanda publicitaria que tiene distraído al resto de la sociedad. Viven como pueden y como están, como los hemos dejado: solos.
Viviana es una muchacha hermosa que todos los días despliega manteles en la mirada de los niños.
Para los que mutilan el prodigio de la vida el hambre no es un crimen. Denunciarlo sí.
Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional
Fue golpeada salvajemente, tajeada en las palmas de la mano, en los brazos, en el vientre y en los pies. Por amor a los pibes que están ahí. Que siguen ahí. Que son muchísimos. Que viven sus malas vidas en una larga tanda publicitaria que tiene distraído al resto de la sociedad. Viven como pueden y como están, como los hemos dejado: solos.
Viviana es una muchacha hermosa que todos los días despliega manteles en la mirada de los niños.
Para los que mutilan el prodigio de la vida el hambre no es un crimen. Denunciarlo sí.
Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional
LOS NÚMEROS DE LA CONSULTA POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA
El Bolsón (ANPP).-Supervisión de Educación, Nivel Medio, dio a conocer los números exactos de la consulta realizada el 10 y 11 de noviembre, a los docentes de los CEM de El Bolsón y Ñorquincó, en referencia a la implementación o no, en la localidad, de la Transformación Educativa de Nivel Medio en el año 2009.
Sobre un padrón confeccionado para esta consulta de 222 docentes, votaron 119. Por la NO implementación de la Transformación Educativa de Nivel Medio en el año 2009 se contaron 74 voluntades (62.1%), por el SÍ a su implementación 40 votos (33.6%), informando de 4 ABSTENCIONES y 1 voto NULO.
El rotundo NO que dejó la elección expresa un firme rechazo a una transformación educativa improvisada, y carente de las demandas que históricamente vienen planteándose desde el sector de los educadores de la provincia. En los documentos emanados desde el Ministerio de Educación no se ven reflejados los aportes más importantes que durante estos dos últimos años vienen formulándose en jornadas institucionales de las escuelas y, por otra parte, este Ministerio sigue sin dar garantías de pretender un mejoramiento de las condiciones educativas, emitiendo resoluciones y disposiciones que atentan contra las mismas comunidades educativas.
Según se pudo saber en las escuelas de nivel medio existe una consciente necesidad de trabajan en función de una transformación de la escuela, “pero en serio, que implique una reflexión seria sobre cuál debe ser el lugar de la educación pública en la realidad social que vivimos”.
Sobre un padrón confeccionado para esta consulta de 222 docentes, votaron 119. Por la NO implementación de la Transformación Educativa de Nivel Medio en el año 2009 se contaron 74 voluntades (62.1%), por el SÍ a su implementación 40 votos (33.6%), informando de 4 ABSTENCIONES y 1 voto NULO.
El rotundo NO que dejó la elección expresa un firme rechazo a una transformación educativa improvisada, y carente de las demandas que históricamente vienen planteándose desde el sector de los educadores de la provincia. En los documentos emanados desde el Ministerio de Educación no se ven reflejados los aportes más importantes que durante estos dos últimos años vienen formulándose en jornadas institucionales de las escuelas y, por otra parte, este Ministerio sigue sin dar garantías de pretender un mejoramiento de las condiciones educativas, emitiendo resoluciones y disposiciones que atentan contra las mismas comunidades educativas.
Según se pudo saber en las escuelas de nivel medio existe una consciente necesidad de trabajan en función de una transformación de la escuela, “pero en serio, que implique una reflexión seria sobre cuál debe ser el lugar de la educación pública en la realidad social que vivimos”.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL RÍO
El Bolsón (ANPP).- A través de jornadas de trabajo voluntario, todos los lunes, de 11 a 16, integrantes de la Biblioteca del Río del barrio Los Hornos, en El Bolsón, levantan las paredes de lo que será el nuevo espacio físico de la biblioteca popular.
Con el acompañamiento de vecinos y militantes de otras organizaciones, se proyecta terminar para el verano el edificio de 90 metros cuadrados de superficie en donde funcionarán, además, talleres y probablemente una imprenta alternativa.
Los miembros de la Biblioteca del Río, organización social de referencia en la localidad, invitaron a todos los interesados a participar del trabajo comunitario para concluir la construcción.
Con el acompañamiento de vecinos y militantes de otras organizaciones, se proyecta terminar para el verano el edificio de 90 metros cuadrados de superficie en donde funcionarán, además, talleres y probablemente una imprenta alternativa.
Los miembros de la Biblioteca del Río, organización social de referencia en la localidad, invitaron a todos los interesados a participar del trabajo comunitario para concluir la construcción.
ASAMBLEA EN EL CEM 119 EXIGE UN TURNO MAÑANA
El Bolsón (ANPP).- Por iniciativa de padres autoconvocados, la mayoría de ellos con chicos que ingresarán al CEM 119 de Mallín Ahogado en 2009, se desarrolló esta mañana una asamblea en la que ratificaron su rechazo a la posibilidad de que sólo se abra el turno tarde para los dos cursos de primer año.
A la reunión, en la que participaron además estudiantes, docentes y el supervisor de nivel medio en El Bolsón, fue invitada la delegada regional de Educación Viviana del Agua para que dé explicaciones, pero la funcionaria avisó por nota que se encontraba en Viedma.
Por eso la asamblea decidió que un grupo de padres se presente el lunes 17, a las 10, en la Delegación local del Consejo Provincial de Educación (CPE) para reiterarle a Del Agua la invitación para que ofrezca una solución al conflicto, esta vez el miércoles 19, también a las 10, en el secundario.
El supervisor Antonio Sánchez informó a los presentes que desde la Dirección de Nivel Medio del Ministerio de Educación la voluntad es mantener “un acuerdo” que esa dependencia estableció con el director del CEM 119, actualmente de licencia, Alfredo Urquiza.
Según los funcionarios, tal acuerdo consiste en abrir, ante la falta de aulas suficientes, dos cursos de primer año sólo en turno tarde, decisión que justamente motivó el rechazo y la movilización de los padres.
Los asambleístas repudiaron a los representantes de Educación la falta de conocimiento sobre los modos de vida en el paraje rural de Mallín Ahogado, no previendo, por ejemplo, que muchos niños de 13 años, en un turno tarde, estarían obligados a regresar a sus casas de noche, a través de descampados, con los serios riesgos que eso implica.
El martes 18, en tanto, los docentes consensuarán una postura sobre este problema y elaborarán un documento para denunciar una vez más la desidia del gobierno rionegrino en garantizar espacios en condiciones y adecuados para enseñar y aprender.
A la reunión, en la que participaron además estudiantes, docentes y el supervisor de nivel medio en El Bolsón, fue invitada la delegada regional de Educación Viviana del Agua para que dé explicaciones, pero la funcionaria avisó por nota que se encontraba en Viedma.
Por eso la asamblea decidió que un grupo de padres se presente el lunes 17, a las 10, en la Delegación local del Consejo Provincial de Educación (CPE) para reiterarle a Del Agua la invitación para que ofrezca una solución al conflicto, esta vez el miércoles 19, también a las 10, en el secundario.
El supervisor Antonio Sánchez informó a los presentes que desde la Dirección de Nivel Medio del Ministerio de Educación la voluntad es mantener “un acuerdo” que esa dependencia estableció con el director del CEM 119, actualmente de licencia, Alfredo Urquiza.
Según los funcionarios, tal acuerdo consiste en abrir, ante la falta de aulas suficientes, dos cursos de primer año sólo en turno tarde, decisión que justamente motivó el rechazo y la movilización de los padres.
Los asambleístas repudiaron a los representantes de Educación la falta de conocimiento sobre los modos de vida en el paraje rural de Mallín Ahogado, no previendo, por ejemplo, que muchos niños de 13 años, en un turno tarde, estarían obligados a regresar a sus casas de noche, a través de descampados, con los serios riesgos que eso implica.
El martes 18, en tanto, los docentes consensuarán una postura sobre este problema y elaborarán un documento para denunciar una vez más la desidia del gobierno rionegrino en garantizar espacios en condiciones y adecuados para enseñar y aprender.
INKAIAL WALL MAPU MEW REPUDIO A PETROLERA
El Bolsón (ANPP).- Según informó la Agencia de Noticias másvoces.org, la comunidad Mapuche Inkaial Wall Mapu Mew, denunció el impacto ambiental que tendrá la explotación minera en la región concesionada por el Estado provincial a YPF-Pluspetrol.
La decisión del gobierno de Río Negro de otorgar la adjudicación de la cuenca hidrocarburifera de Ñirihuau a la unión transitoria de empresas petroleras multinacionales, fue rechazada por la comunidad Mapuche. El Lof Inkaial Wall Mapu Mew, que el 11 de octubre pasado recuperó territorio en la región de Ñirihuau Arriba, a 25 kilómetros de la turística ciudad de Bariloche, llamó a resistir la explotación petrolera.
En un comunicado público, el pueblo mapuche denunció la "invasión petrolera multinacional en complicidad con el Estado y sus instituciones".
Escuchar Informe:
Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org
DESPERFECTO EN COLECTIVO ESCOLAR CASI TERMINA EN TRAGEDIA
El Bolsón (ANPP).- Un transporte escolar con 14 chicos de la escuela 103, que se dirigía hacia Cabeza del Indio, se quedó sin frenos, perdió el control y salió de la camino ayer en Mallín Ahogado, accidente que no ha dejado heridos graves.
Según relataron testigos, el desperfecto mecánico hizo que el conductor, primero, intentara frenarlo contra la roca de la montaña, pero la maniobra ocasionó que el colectivo rebote para perder inmediatamente el camino de ripio hacia el lado contrario.
Como consecuencia, el micro se desbarrancó por un corto trecho hasta que finalmente se detuvo gracias a un alambrado.
Varios chicos sufrieron golpes, pero aparentemente ninguno de gravedad.
La empresa La Golondrina, contratada por el Ministerio de Educación rionegrino para cubrir el servicio de transporte escolar, aseguró a las autoridades de la escuela primaria 103 que el vehículo cuenta con verificación técnica y con el seguro al día.
Sin embargo, es evidente que se trata de un vehículo bastante viejo, que ni siquiera tiene la patente nueva exigida en todo el país.
A pesar de que fue un accidente “con suerte”, docentes de la escuela evaluaron que pudo haber terminado en una tragedia y que, por otra parte, lo sucedido demostró la necesidad de contar con un preceptor en el colectivo, reclamo de larga data en la comunidad educativa de Mallín Ahogado.
“En este caso concreto, si el chofer perdía el conocimiento, no hubiese quedado ningún adulto para socorrer y contener a los chicos”, sostuvo Pablo Nieto, vicedirector de la escuela rural 103.
VIAJAN PARADOS
Diariamente, muchos estudiantes secundarios del CEM 119 de Mallín Ahogado deben viajar parados debido a que la capacidad de los colectivos contratados por el Ministerio de Educación han colmado su capacidad desde hace más de un año.
Normas de alcance nacional imponen al estado la obligación de garantizar en los transportes escolares condiciones de seguridad, una de las cuales es que todo pasajero debe tener su asiento.
A tal punto rige legalmente este principio que la empresa aseguradora (Horizonte, perteneciente al propio estado rionegrino) no cubre los daños que puedan sufrir, en caso de accidente, los chicos que viajan parados, que son justamente los más expuestos en tales circunstancias.
Según relataron testigos, el desperfecto mecánico hizo que el conductor, primero, intentara frenarlo contra la roca de la montaña, pero la maniobra ocasionó que el colectivo rebote para perder inmediatamente el camino de ripio hacia el lado contrario.
Como consecuencia, el micro se desbarrancó por un corto trecho hasta que finalmente se detuvo gracias a un alambrado.
Varios chicos sufrieron golpes, pero aparentemente ninguno de gravedad.
La empresa La Golondrina, contratada por el Ministerio de Educación rionegrino para cubrir el servicio de transporte escolar, aseguró a las autoridades de la escuela primaria 103 que el vehículo cuenta con verificación técnica y con el seguro al día.
Sin embargo, es evidente que se trata de un vehículo bastante viejo, que ni siquiera tiene la patente nueva exigida en todo el país.
A pesar de que fue un accidente “con suerte”, docentes de la escuela evaluaron que pudo haber terminado en una tragedia y que, por otra parte, lo sucedido demostró la necesidad de contar con un preceptor en el colectivo, reclamo de larga data en la comunidad educativa de Mallín Ahogado.
“En este caso concreto, si el chofer perdía el conocimiento, no hubiese quedado ningún adulto para socorrer y contener a los chicos”, sostuvo Pablo Nieto, vicedirector de la escuela rural 103.
VIAJAN PARADOS
Diariamente, muchos estudiantes secundarios del CEM 119 de Mallín Ahogado deben viajar parados debido a que la capacidad de los colectivos contratados por el Ministerio de Educación han colmado su capacidad desde hace más de un año.
Normas de alcance nacional imponen al estado la obligación de garantizar en los transportes escolares condiciones de seguridad, una de las cuales es que todo pasajero debe tener su asiento.
A tal punto rige legalmente este principio que la empresa aseguradora (Horizonte, perteneciente al propio estado rionegrino) no cubre los daños que puedan sufrir, en caso de accidente, los chicos que viajan parados, que son justamente los más expuestos en tales circunstancias.
ADUNC DENUNCIA AMENAZAS AL PROF. EDGARDO DATRI
El Bolsón (ANPP).- Según se informó por comunicado de prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), el lunes 10 de noviembre a las 22 hs. en el predio de la Universidad mientras el Secretario de Prensa de ADUNC, Profesor Edgardo Datri, "se aprestaba a subirse a su vehículo en la playa de estacionamiento, dos hombres amparados en la oscuridad lo amenazaron y amedrentaron gritándole “zurdo”, “hijo de puta” y otra cantidad de insultos, además de la amenaza de ser atacado físicamente".
Los docentes por otra parte expresaron que "estas amenazas realizadas al Secretario de Prensa son intimidaciones que afectan a toda la Asociación, y es evidente que tienen que ver con las posiciones permanentes de nuestro gremio en defensa de los derechos de los trabajadores docentes y de la Educación y Universidad Pública, a la vez que con el compromiso hacia el conjunto de las luchas populares".
ADUNC solicitó con urgencia una audiencia con las autoridades de la universidad y realizará la denuncia en el Juzgado Federal respectivo. Convocó además "a toda la comunidad universitaria y al conjunto de las organizaciones sociales a repudiar estas cobardes agresiones realizadas a nuestra Asociación en la persona del Profesor Edgardo Datri".
Los docentes por otra parte expresaron que "estas amenazas realizadas al Secretario de Prensa son intimidaciones que afectan a toda la Asociación, y es evidente que tienen que ver con las posiciones permanentes de nuestro gremio en defensa de los derechos de los trabajadores docentes y de la Educación y Universidad Pública, a la vez que con el compromiso hacia el conjunto de las luchas populares".
ADUNC solicitó con urgencia una audiencia con las autoridades de la universidad y realizará la denuncia en el Juzgado Federal respectivo. Convocó además "a toda la comunidad universitaria y al conjunto de las organizaciones sociales a repudiar estas cobardes agresiones realizadas a nuestra Asociación en la persona del Profesor Edgardo Datri".
martes, 11 de noviembre de 2008
EL BOLSÓN RECHAZÓ LA REFORMA DE NIVEL MEDIO
El Bolsón (ANPP).- Los profesores de nivel medio de El Bolsón manifestaron, con un 66 por ciento por el No, su rechazo a la transformación de la escuela secundaria propuesta por el Ministerio de Educación rionegrino.
Durante ayer y hoy concurrieron a votar alrededor de la mitad de los docentes que actualmente se desempeñan en los CEM 10, 30 y 48.
Haciendo un seguimiento de la consulta, que fue planteada por la Supervisión como vinculante, estuvo en la localidad Graciela Calabrese, referente de la Comisión 611, que trabajó desde el gobierno en el diseño de la reforma que pretende implementarse.
De haber resultado mayoritario el Sí, todas las secundarias de El Bolsón hubiesen adoptado el nuevo sistema a partir del ciclo lectivo 2009.
La votación trasciende la situación en la localidad, ya que puede ser tomado como ejemplo de una probable aversión mayoritaria también en otros puntos de Río Negro.
Integrantes de la agrupación Rojinegra se mostraron satisfechos con las noticia y remarcaron que están de acuerdo con una transformación de la escuela media “pero en serio, que implique una reflexión seria sobre cuál debe ser el lugar de la educación pública en la realidad social que vivimos”.
De todos modos, observaron que la votación se realizó por momentos de manera “bastante desprolija”, por ejemplo dejando la urna en el mismo cuarto oscuro.
Durante ayer y hoy concurrieron a votar alrededor de la mitad de los docentes que actualmente se desempeñan en los CEM 10, 30 y 48.
Haciendo un seguimiento de la consulta, que fue planteada por la Supervisión como vinculante, estuvo en la localidad Graciela Calabrese, referente de la Comisión 611, que trabajó desde el gobierno en el diseño de la reforma que pretende implementarse.
De haber resultado mayoritario el Sí, todas las secundarias de El Bolsón hubiesen adoptado el nuevo sistema a partir del ciclo lectivo 2009.
La votación trasciende la situación en la localidad, ya que puede ser tomado como ejemplo de una probable aversión mayoritaria también en otros puntos de Río Negro.
Integrantes de la agrupación Rojinegra se mostraron satisfechos con las noticia y remarcaron que están de acuerdo con una transformación de la escuela media “pero en serio, que implique una reflexión seria sobre cuál debe ser el lugar de la educación pública en la realidad social que vivimos”.
De todos modos, observaron que la votación se realizó por momentos de manera “bastante desprolija”, por ejemplo dejando la urna en el mismo cuarto oscuro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)