Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de febrero de 2020

LAGO ESCONDIDO | AGUIAR PARTICIPARÁ DE LA MARCHA HACIA LA MANSIÓN DE LEWIS

(CTAA RN).- El secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, encabezará este sábado la columna de la CTA Autónoma de Río Negro que llegará a las puertas de la mansión de Joe Lewis, a orillas del Lago Escondido, junto a la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).

Esta es la quinta Marcha por la Soberanía que se realiza para romper la restricción de acceso público al Lago Escondido, luego de que el magnate inglés comenzara a apropiarse desde 1996 de más de 12 mil hectáreas en la Patagonia.
“Lewis y Benetton son los inmigrantes amigos de Pichetto que intoxican el país y asechan la soberanía”, señaló Rodolfo Aguiar. “Deben ser expropiadas sus propiedades compradas a precio vil y nacionalizadas todas sus empresas mediante las cuales se saquean nuestros recursos naturales", opinó.
“No es la primera vez que la CTA Autónoma se moviliza contra Lewis”, recordó Aguiar. “Este personaje nefasto extiende sus propiedades violando la ley argentina y evadiendo impuestos al amparo del poder político y al cuidado de fuerzas parapoliciales. Debería ser expulsado del país”.
El reclamo central que motiva esta nueva marcha es la apertura del camino que conecta la ruta 40 con Lago Escondido, obstruido deliberadamente por Lewis. Desde 2009, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro reconoce un amparo para garantizar su público acceso.
Por allí intentará llegar la CTA junto a cientos de personas que saldrán el sábado a la mañana y se reunirán con otra columna que esta semana partió por el Cajón Azul: 33 kilómetros de montaña, intransitables en auto.
Cabe destacar, que durante la cuarta marcha matones a sueldo de Lewis arrojaron al agua a los militantes que navegaban en kayak el Lago Escondido, único en la región de El Bolsón.

Hidden Like
Bajo este nombre los testaferros de Lewis crearon en 1994 una sociedad anónima que desarrolló una monumental infraestructura sobre nuestros recursos naturales: el aeropuerto privado de Bahía Dorada, el helipuerto comercial de lago Escondido y las dos centrales hidroeléctricas de Paso río Escondido, entre otras.
El usufructo que Lewis hace sobre nuestros recursos naturales en su beneficio perjudica gravemente los intereses nacionales: la energía es volcada al sistema interconectado nacional un 30% más cara y proyecta exportarla a Chile.
Además, debilita las arcas fiscales registrando parcelas a su nombre como superficies fiscales sin mensurar. Al menos en 8000 hectáreas fueron detectadas esta irregularidad.
Sus propiedades extendidas en la Patagonia le otorgan una accesibilidad de distancias preciadas: 70 kilómetros al aeropuerto internacional de Bariloche; 550 kilómetros al aeropuerto propio de Bahía Dorada, sin ningún tipo de control de la autoridad aeroportuaria y con acceso directo al océano abierto; 15 kilómetros a la frontera internacional con Chile.