Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 18 de noviembre de 2020

APERTURA TURÍSTICA SÓLO PARA ALGUNOS. CARTA ABIERTA DE UN REFUGIERO DE LA COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la carta abierta recibida en nuestra redacción con respecto a la situación de apertura y protocolos para el turismo en nuestra región. 

 


Hielo Azul, 14/11/2020
Dirigido a la Comunidad de la  Comarca Andina y al mundo:
Nos dirigimos a ustedes para comentarles sobre la difícil situación que estamos viviendo los refugios de montaña de la Comarca Andina a causa de la pandemia.
La actividad en los mismos fue suspendida, como muchas otras, el 18 de marzo del 2020 por razones por todos conocidas, osea, hace prácticamente 8 meses.
Durante estos 8 meses los refugios no han tenido actividad económica alguna y si costos de cuidado y mantenimiento.
Ante esta inactividad económica insostenible y la gradual apertura de algunas actividades permitidas por el gobierno, algunos refugieros consensuamos un posible protocolo de funcionamiento para la posible apertura de los refugios. El mismo fue elaborado en base a los protocolos de funcionamiento de los refugios europeos que estuvieron funcionando durante la pandemia que estamos transitando y en base a las recomendaciones del Ministerio de salud de la Nación.
El posible protocolo de funcionamiento para la reapertura de los refugios de la Comarca Andina fue presentado al COEM ( Comité de Emergencias Municipal) hace mas de un mes.
No hemos recibido respuesta alguna, ni positiva, ni negativa, ni lo estamos trabajando, nada!!!
Consideramos que el turismo es el motor de la actividad económica de nuestra región. La red de refugios de la Comarca es la mayor de Latinoamérica.
Los refugios del Parque Nacional Nahuel Huapi ya están funcionando debidamente con los protocolos de seguridad y sanidad correspondientes.
Exigimos a las autoridades municipales, provinciales  y nacionales que integran el COEM una urgente respuesta a la propuesta de protocolo de funcionamiento de los refugios de montaña presentada para la urgente reapertura de los mismos.
Agradecemos la atención y difusión de la misma, esperamos reencontrarnos pronto el la montaña disfrutando de los hermosos rinconcitos que abundan en los cerros.
Atentamente.
Lucas Angelino.
Refugio Hielo Azul.