Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 19 de noviembre de 2020

REPUDIO A LOS INTENDENTES QUE NO VEN LA VIOLENCIA DE ARCIONI PERO SE HORRORIZAN CON EL NO A LA MINERÍA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la carta abierta que nos hacen llegar a nuestra redaccion:

Puel Mapu,18 de noviembre de 2020

Desde las asambleas de la Comarca Andina del Paralelo 42 reunidas en la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut queremos hacer llegar nuestro enérgico repudio al comunicado firmado por los intendentes de la comarca junto a sus pares de otras partes de la provincia por lo que califican como "episodios de violencia". Las expresiones allí vertidas se hacen eco de un montaje mediático que persigue la criminalización de la protesta social en la provincia y en particular de la persecusión política hacia nuestros espacios asamblearios por el simple hecho de oponernos a este modelo de saqueo y contaminación. De la mano de un ministro de seguridad fascista que ha instalado el águila imperial como emblema y por cuyos abusos y excesos la propia Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha tenido que intervenir, los intendentes de la comarca le dan la espalda al pueblo que sufre hace más de tres años los atropellos de un gobierno ilegítimo y sus aprietes económicos. 
A las diferentes facciones del peronismo que gobiernan nuestra comarca les reiteramos: ¡No habrá paz social con mineras en los territorios!
No toleraremos montajes mediáticos ni políticos en favor de una supuesta democracia en la que el gobierno apalea al pueblo. Rechazamos los allanamientos y la persecusión a nuestrxs compañerxs de las asambleas. Repudiamos el protocolo de uso de armas de fuego presentado esta semana por el ministro Massoni. Recusamos la participación del fiscal Rivarola, condenado por espionaje contra asambleístas de Esquel, en procedimientos judiciales que nos involucren. Exigimos se respeten las mas de 30.000 firmas presentadas en favor de la Iniciativa Popular promovida por las asambleas y declarada de Interés por varios Concejos Deliberantes en nuestra comarca. El debate ya lo dimos. La violencia fue ejercida desde el Estado en el 2014 con el  fraude legislativo y la represión desatada entonces, cuando intentaron modificar a la primer Iniciativa Popular presentada por les vecines. 
El diálogo se basa en la verdad y en el respeto. Si quieren diálogo, que el gobierno provincial nos saque la bota del cuello y retroceda en sus pretensiones de avasallar la voluntad del pueblo de Chubut. Los verdaderos violentos son los intereses que defienden: el extractivismo colonial-capitalista de matriz patriarcal. Megaminería es saqueo y destrucción, ¿de qué violencia nos hablan?

Aparición con vida de Narciso Pino, desaparecido en la meseta el 3/11/2020

¡NO ES NO!
¡NO PASARÁN!

Asamblea Comarcal contra el Saqueo
Asamblea de Vecinxs de Epuyen
Vecinxs Autoconvocadxs de El Hoyo en Defensa del Ambiente
Asamblea Ambiental Cholila No a la mina 
Asamblea No a La Mina El Maitén
Sociedad Ecológica Regional