Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 25 de septiembre de 2020

RÍO NEGRO EMPIEZA A MOSTRAR SU QUIEBRA ECONÓMICA TRAS EL ENDEUDAMIENTO POR EL PLAN CASTELLO

El Bolsón (ANPP).-La provincia de Río Negro adquirió deuda irresponsablemente, en momentos en que quienes gobernaban querían asegurar su reelección con una "inyección" de dinero y ocupación de mano de obra. Este plan no hubiera estado tan mal si en lugar de puentes en la Plaza Pagano, o cambio de luminarias, se hubiera provisto de agua potable a los barrios, red de cloacas, renovación y agrandamiento de la planta de saneamiento de aguas cloacales... muchas son las necesidades del pueblo rionegrino, pero adquirir deuda con infraestructura innecesaria es como se dice en el barrio: "escupir para arriba". 

Hoy las fechas de comienzo de devolución ahorcan al reelegido gobierno, y el lugar por donde se pretende ajustar, es por los salarios de los y las trabajadoras. 

La seccional Cipolletti del sindicato docente UnTER no deja de denunciar los sometimientos que plantea el gobierno provincial y que son aceptados ilegalmente por la conducción central del sindicato y el silencio del resto de las seccionales. 

Compartimos las declaraciones públicas realizadas hoy por dicha conducción de Cipolletti:

 

Ante la “Propuesta” salarial del Ministerio decimos:
Una vez más estamos en presencia de una paritaria que intenta profundizar el deterioro salarial de los/as trabajadores/as de la educación.
Algunos aportes:
- PROPUESTA QUE DESCONOCE LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL TRIMESTRAL. DE ABRIL A AGOSTO NO EXISTE RECONOCIMIENTO ALGUNO.
- PROPUESTA QUE ES EN CUOTAS Y MANTIENE EL CARGO TESTIGO POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA.
- PROPUESTA QUE CONTIENE EL MAYOR % EN SUMAS NO REMUNERATIVAS LO QUE PROFUNDIZA SU DETERIORO Y ACHATAMIENTO DEL ESCALAFÓN DOCENTE.
- A MODO DE EJEMPLO:  
CARGO PRECEPTOR/A: Sin antigüedad Recibirá un “aumento” en su sueldo básico de solo $338 (acumulando las dos cuotas). De bolsillo y en cuotas recibirá $7275. De dicho importe serán $ 6893 en sumas no remunerativas!!!
CARGO MAESTRO/A DE SECCIÓN: Sin antigüedad Recibirá un “aumento” en su sueldo básico de solo $388 (acumulando las dos cuotas). De bolsillo y en cuotas recibirá $7949. De dicho importe serán $ 7409 en sumas no remunerativas!!!
- PROPUESTA QUE INTENTA CONGELAR NUESTROS SALARIOS HASTA EL 2021.
- PROPUESTA QUE ESTÁ MUY LEJANA A LA INFLACIÓN ANUALIZADA QUE EL PROPIO INDEC MARCA QUE EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES SE HA SUPERADO EL 40%.
A su vez, y tal lo expresamos, es una  paritaria sin logros y con muchas pérdidas.
Los/as docentes necesitamos recuperar derechos laborales que en estos 6 meses fueron vapuleados.
Los/as docentes necesitamos que el Ministerio garantice el acceso al sistema educativo para todos/as y no que se naturalice la desigualdad educativa.
Los/as docentes necesitamos que dejen de subestimarnos y que escuchen a quienes estamos en territorio afrontando en soledad y con recursos propios lo que el Estado no ha garantizado.
Los/as docentes necesitamos verdadera compensación por gastos de conectividad y no los $688 por mes (6200 para gastos de marzo a diciembre).
Los/as docentes no necesitamos teatralizaciones en las negociaciones sino recuperar efectivamente derechos laborales, salariales y espacios para poder decidir en nuestro sindicato.
Una paritaria que inició un 3 de agosto y que pasó a un cuarto intermedio que duró 50 días… Tiempo que la propia Ministra se atrevió a decir que fue “fructífero”… Claro, fueron 50 días más de oxígeno y habilitación para que el Gobierno continúe sin poner un solo peso en el sistema educativo ni en nuestros magros salarios. Fueron semanas en que se le permitió negociar a nuestras espaldas la regulación del teletrabajo docente que intenta legitimar una reforma laboral sin precedentes.
Una paritaria que teatraliza una primera propuesta salarial que ya anunciaban de antemano los medios de comunicación y que ahora intentarán cerrar con algunos pesos más en una propuesta que lejos estará en superar la línea de pobreza.
Una nueva paritaria en que nuestros representantes sindicales deciden unilateralmente no expresar ni exigir el salario que necesitamos para superar la línea de pobreza y en que queda a voluntad de lo que el Gobierno ya tenía decidido ofrecer.
Una nueva paritaria en que no se menciona ni discute sobre los cientos de compañeros/as que se encuentran desocupados/as y no reciben ingreso alguno.
Una nueva paritaria en que el gobierno afirma que no pondrá en discusión los cierres de cargos para el 2021.
Una nueva paritaria que avasalla a los/as compañeros/as a los/as que se les impide acceder al sistema educativo con preocupacionales arbitrarios que no fundamentan el NO APTO ni permiten su reevaluación.
Una nueva paritaria que avala los dictámenes avasallantes y arbitrarios de las Juntas Médicas que responden al criterio de ajuste del Ministerio revocando licencias y contradiciendo lo que prescriben los médicos tratantes.
Una nueva paritaria en la que ni siquiera mencionan y denuncian que la obra social -IPROSS- cada día garantiza menos cobertura en nombre de la pandemia.
Una nueva paritaria que desconoce el reclamo de titularización de los/as Referentes TIC, quienes jamás han podido acceder a la misma y que son postergados desde el 2015.
Desde la Comisión Directiva de UnTER Cipolletti entendemos que la recomposición salarial debe contener, o ser retroactiva, al 2do trimestre del 2020. No podemos aceptar cuotas ni que sigan aumentando las sumas no remunerativas. No puede quedar cargo docente alguno por debajo de la línea de pobreza, la cual el propio INDEC reconoce que superarla implica tener un ingreso de más de $45.000, a lo que se debe sumar el 40% de zona patagónica.
Convocamos a ASAMBLEA RESOLUTIVA para este viernes 25/09 a las 19 hs, -por plataforma ZOOM- a los fines de analizar la reciente acta paritaria y las grillas salariales
En UnTER las definiciones la deben tomar las asambleas y el Congreso. Basta de que unos/as pocos/as decidan por todos/as!!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 25/08/2020