Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 26 de agosto de 2020

COMUNICADO PÚBLICO DEL FOL SOBRE LA TOMA DE TIERRAS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado que nos hace llegar el Frente de Organizaciones en Lucha al respecto:


 

 25 de Agosto de 2020
Comunicado

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha - FOL- El Bolsón  manifestamos nuestro apoyo a les vecines que llegaron a la medida de toma de tierras en los últimos días.  Mientras el municipio no brinde soluciones y alternativas accesibles a las personas con necesidad de vivienda seguirán existiendo las tomas.

El comunicado de repudio que emitió el Municipio genera indignación social, culpa y estigmatiza a la población que decide tomar,  genera división entre los mismos pobladores pero no hace autocrítica ni mira su incumplimiento ante su rol de Estado que perpetua las desigualdades sociales y las diferencias en el acceso a la tierra.

Por eso queremos decir que el Municipio en la práctica demuestra poder hacer uso de reservas y bienes de todxs los ciudadanos de El Bolsón para pagar sus sueldos o contraer deudas pero NO contempla que en el territorio hay espacios y recursos para construir barrios ecológicos y en armonía con la naturaleza. Las tomas manifiestan y son el resultado de un sistema económico excluyente. La falta debate, gestión, voluntad y articulación por parte de quienes tienen esta función en el gobierno municipal para que puedan coexistir genera falta de garantías ante los derechos de los ciudadanos y  una emergencia habitacional ante el crecimiento de los barrios y les habitantes de El Bolsón.

Desde el FOL hacemos la diferencia entre quien toma la tierra para vivir y quién toma tierras como mera especulación financiera, la cual no alentamos en lo más mínimo.  Reconocemos el reclamo digno de aquellas familias que no tienen una vivienda digna.
 
Finalmente sostenemos que hay que poner el foco en el verdadero problema, el cual no se trata de las personas que toman tierras sino la falta de oportunidades concretas que ofrece la Municipalidad, y el Estado en general, para acceder al derecho a ellas o a la vivienda. Mientras no se reconozca el verdadero problema y se retrase el ofrecer soluciones reales, la gente seguirá viéndose en la necesidad de tomar. El derecho a tierra y vivienda es legitimo.


FOL -Frente de Organizaciones en Lucha- El Bolsón