Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de agosto de 2020

VUELTA DEL RÍO - SER PARTE DE LA TIERRA

El Bolsón (ANPP).- 19 de agosto de 2020


La compleja situación que vive la comunidad Vuelta del Río debido a las grandes nevadas.







Vuelta del Río es una comunidad mapuche-tehuelche, una isla que resiste en medio del territorio ocupado por el grupo económico Benetton. A unos 30 km de El Maitén, camino a Cushamen, habitan unas 30 familias en profunda relación con la naturaleza de la meseta Patagónica. Cada invierno la nevada trae agua para el verano. Carga los mallines, y las aguadas. Si bien puede generar complicaciones en las zonas altas, es bienvenida como parte del ciclo de la mapu. Este invierno las nevadas fueron particularmente intensas, y gran parte del territorio patagónico quedó bajo mucha nieve. 




En algunos lugares superó los 2 metros y ha permaneciendo durante mucho más tiempo. En la comunidad 11 familias quedaron aisladas por semanas. Esto trajo muchas dificultades para los pobladores, principalmente con los animales. 




Las familias viven exclusivamente de la cría de chivas y otros animales. Son pequeños productores, es su sustento. Crían para generar su alimento, y lo que les sobra lo venden para comprar otros víveres, “los vicios” le llaman a veces: yerba, harina, leche, azúcar, etc. 




Este invierno la nieve generó gran mortandad de animales. Con la gran nevada de hace 1 mes atrás, muchos animales se debilitaron y murieron congelados, otros no encontraron comida y murieron de hambre. Pero “la mayor pérdida viene ahora -nos contaba Rogelio- los animales están muy débiles y ahora vienen las pariciones, gran parte va a morir, no lo resisten.” 
 “Habíamos guardado 100 fardos, pero no esperábamos tanta nieve, ya se nos acabaron y los animales no encuentran comida." nos cuenta Elías.



Para llegar a su casa tuvimos que subir en tractor durante una hora y media, y luego caminar 10 km. Eva nos cuenta “hace tres meses que no podemos salir del campo, apenas nos alcanza la comida." 




La cría de animales no es un negocio para elles, es su medio de vida, su día a día, su alimento. No son terratenientes que lucran de la producción. Son “gente de la tierra" habitando y cuidando humildemente en un territorio del que son parte, y que si no estuvieran, sería de Benetton, o de alguna minera, o de un jeque árabe. El Estado y sus instituciones, apenas los reconocen como habitantes. No están recibiendo asistencia. La mayoría de las donaciones que pasaron por canales municipales no llegaron a estas comunidades. El helicóptero de Arcioni no hizo más que desparramar basura que después los habitantes tuvieron que limpiar. ( las bolsas que tiró desde grandes alturas el helicóptero se desintegraban al chocar con la nieve, desparramando fideos, arroz y lavandina). 




La misma comunidad se está auto asistiendo y algunes vecines solidaries en los pueblos de la comarca juntan donaciones que van directamente a la comunidad. Hoy lo que necesitan es forrajes para los animales, fardos o pelets de alfalfa, avena, y alimento balanceado para ovejas. También necesitan una mano con el transporte del alimento. Todavía no se puede llegar con vehículo a ocho familias, por lo tanto no pueden recibir los forrajes. Hace falta una máquina que despeje el camino para que pase el tractor. El día domingo 16 se despejó una parte del camino a pala pero el avance es lento y las distancias largas.

 Los canales para donar son:

Telefonos de contacto:

Calfupan Marcelo
‎+54 9 2945 69-4929
Huilinao Silvio
‎+54 9 2945 64-9536
Rogelio Fermin
+54 9 2945 69-7294