Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 29 de enero de 2020

EL FRENTE DE IZQUIERDA SE MOVILIZA AL CONGRESO PARA RECHAZAR EL PAGO DE LA DEUDA

(FIT).-Este miércoles el Frente de Izquierda Unidad hará un acto frente al Congreso a las 17:30 hs en el marco del debate del proyecto de “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Extranjera", para rechazar el pago de la deuda externa. Nicolás del Caño, diputado nacional, expuso en el plenario de comisiones que se desarrolló esta tarde en la Cámara de Diputados y rechazó la iniciativa del Ejecutivo al señalar que "este proyecto para nosotros implica un doble salvataje: por un lado a los bonistas y los especuladores, pero también es un salvataje político a Macri y a Cambiemos que fueron los que llevaron adelante este nuevo ciclo de endeudamiento fraudulento y que en su ritmo fue mayor al de la dictadura genocida”. Y agregó: “Mientras nosotros discutimos acá, el ministro Guzmán está en Estados Unidos negociando con los bonistas y el FMI y se pretende que firmemos un cheque en blanco para una negociación de la que no conocemos absolutamente nada”.
Asimismo, Del Caño expresó que “nosotros no somos parte de este pacto que tienen los bloques mayoritarios para legitimar y legalizar esta estafa, que no solamente tiene que ver con los bonistas privados, sino con el acuerdo con el FMI. Se pretende avanzar en esta discusión como un trámite para quitarle facultades al Congreso, ni siquiera se convocó a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda. Desde el Frente de Izquierda no vamos a legalizar la estafa de Macri como propone el Gobierno”.
Y concluyó: “el proyecto reincide en la búsqueda de una renegociacion de deuda declinando soberanía, y asume el pago de una deuda odiosa, tomada para empobrecer a las mayorías y beneficiar a unos pocos que fugaron en una buena proporción los dólares a paraísos fiscales. Nuestro planteo es claro: la ruptura con el FMI y el repudio y no pago a la deuda usuraria, además de que no se puede discutir reestructuración ni pago alguno esa deuda sin siquiera realizar por lo menos una auditoria sobre su legalidad y el destino de los fondos”.
El Frente de Izquierda-Unidad realizará un acto en las puertas del Congreso Nacional el día miércoles 29 a las 17.30 Hs.