Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 28 de enero de 2020

5TA MARCHA PACÍFICA POR LA SOBERANÍA AL LAGO ESCONDIDO

CONFERENCIA DE PRENSA:

FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) y Los Agrupamientos Sanmartinianos junto a los representantes de organizaciones sindicales, políticas, sociales, universitarias, científicas y culturales,  realizaran en conferencia de prensa la convocatoria a la 5ta Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, que se realizará desde 4 hasta 11 de febrero del 2020.
Joseph Lewis es un empresario británico, representante del poder económico y financiero mundial. A mediados de la década de los ´90, adquirió ilegalmente y mediante testaferros un predio de 12 mil hectáreas, al sur de la provincia de Río Negro, terreno que comprende al Lago Escondido. De esta forma cerró los accesos y colocó carteles que indican: “Propiedad Privada”.
 Por tal motivo, a partir del 2005, los habitantes de El Bolsón y El Foyel realizaron múltiples protestas públicas, denuncias y jornadas en defensa y reivindicación de "los derechos de las costas libres, contra la concentración y extranjerización de la Tierra."
El Superior Tribunal de Justicia (S.T.J.) de Río Negro falló a favor de la reapertura de caminos preexistentes a la construcción de la propiedad de Lewis. A su vez el S.T.J. sostuvo que el trayecto preexistente llamado “Camino de Tacuifí”, que nace en el paraje El Foyel y atraviesa la propiedad de Lewis, debía pasar a la órbita de la Dirección de Vialidad Rionegrina para garantizar el acceso y la transitabilidad pública al Lago Escondido. En el 2012, esta determinación fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta el momento se han incumplido las ordenes dictaminadas por la Justicia Argentina.
En el año 2017, el ex presidente Mauricio Macri cuestionó públicamente el legítimo reclamo popular de soberanía sobre el territorio y la apropiación del lago. Dejando en evidencia sus intereses vendepatria y la amistad personal con Joe Lewis, como así también los negociados que tiene con el magnate inglés a través de sus empresas Hidden Lake y Pampa Energía ,esta última en sociedad con el ex funcionario macrista, Marcelo Mindlin.
Es por ello que el campo popular de manera organizada y pacífica decide tomar las riendas del legítimo reclamo nacional. Realizando 4 marchas por la Soberanía al Lago Escondido,  sorteando los obstáculos propios del terreno y los impuestos por el mismo Joe Lewis a través de una fuerza Parapolicial que responde a sus órdenes. Este tipo de dispositivo ilegal ha contado con el apoyo, por acción o omisión, de las fuerzas de seguridad nacional y provincial y el poder judicial provincial. Teniendo como resultado que en la 4ta marcha se perpetrara el atentado contra la vida de dos militantes mientras navegaban el Lago, fueron volteados del kayak, a la vez que recibían amenazas tales como:  "Ustedes se van a morir como Santiago Maldonado". Por lo que se encuentra radicada la denuncia penal en la fiscalía de Bariloche, bajo la caratula de "intento de homicidio".
En la 5ta Marcha Pacífica por la Soberanía al Lago Escondido saldrán 2 columnas de compañeras y compañeros organizados, una de 60 integrantes partirá el día 4 de febrero por el camino de montaña (Cajón del Azul). Entre los días 7, 8 y 9/2, se realizará la marcha vehicular de más de 150 integrantes por el camino de "Camino de Tacuifí". Cabe señalar que según el Artículo 73 de la Constitución provincial de Río Negro y el fallo del Superior Tribunal de Justicia (2009), dictamina que el "Camino de Tacuifi" es la ruta que tiene que ser habilitada para llegar al Lago Escondido.

PATRIA SI, COLONIA NO –SIN SOBERANIA NO HAY NACION

Adhieren y Participan en la Marcha:

FIPCA/MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA/CORRIENTE FEDERAL DE LOS TRABAJADORES/CTA DE LOS TRABAJADORES - ZONA NORTE y RIO NEGRO/ATE CAPITAL/CGT ZONA NORTE/SUTAP/BANCARIOS ZONA NORTE/SUTEBA/FETIA/FEDERACION GRAFICA BONAERENSE/SINDICATO DE OBREROS CURTIDORES – WALTER CORREA/GRUPO GPS/SOEM- Sindicato de Obreros y empleados de Ushuaia/LA CAMPORA ZONA NORTE Y AGRONOMIA CABA/AGRUPACION CAUSA NACIONAL/CURAS OPCIÓN POR LOS POBRES/H.I.J.O.S Lanús/KOLINA RIO NEGRO/Consejo Deliberante de Ushuaia/UNTDF (Universidad Nacional de Tierra del Fuego)/YCFRT - Trabajadores Mineros de Río Turbio/Municipalidad de Ushuaia – Tierra del Fuego/Municipalidad de Rio Turbio – Santa Cruz/Municipalidad de Rio Mayo – Chubut/Agrupación Causa Nacional/Agrupación docente Hacha y tiza/Agrupación Gaucho Rivero/Corriente 26 de Julio – Tigre/Agrupación docente La Carloto-Viedma/Veteranos Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia/Grupo Piedras /Red Peronista por la Justicia Social (San Martin)/Asamblea popular de la Puna (La Quiaca-Jujuy)/Confederación de jubilados y adultos mayores/Planeamiento participativo Vecinos por Saavedra/ASOCIACION JUDICIALES BONAERENSES - San Isidro /Coop. Textil Nuestra Señora de Fátima Isla Maciel/Unidad Básica El Negro Alcides/Causa Popular/Grupo de Arte Callejero/Club Social y Deportivo El Campito (Villa 31)/Movimiento Peronista Autentico/Veteranos de Malvinas Unidos de Merlo/Agrupación Envar El Kadri – Peronismo de Base/Movimiento Evita CABA/Agrupación 17 de agosto/Movimiento por El Bolsón/USPV/Mundo sin Guerras  y sin Violencia/Todas con Cristina/Taller de Historia de Hernán Brienza/Unidad Básica Néstor Kirchner El Bolsón/Agrupación 13 de Abril/Argentinos por la Victoria Provincia 25/Casa Doctrinaria  Peronista Dr. Rizzi /MUPEBO/Instituto Futaleufú (Esquel)/Peronismo Militante/Liga de los Pueblos Libres/Pdo Comunista Foro por la libertad de los presos políticos, Verdad, Memoria y Justicia (San Martin)/Barrios para la Victoria/SUARA – UCAYA/Asociación Civil Caminos Solidarios/Fundación Isla Maciel/Frente Grande/Hermandad Afro Nativa
Ateneo Cristina Conducción (Adrogue)/Unión de Músicos UDEMUS/Partido Incluyendo Bariloche/FOETRA
Colectivo Juana Azurduy/Barricada TV/Radio Gráfica