Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

lunes, 23 de diciembre de 2019

LA MILITANCIA DEL PJ CHUBUT DECLARA SU CONTUNDENTE RECHAZO A LA MEGAMINERÍA

Chubut ( NO A LA MINA).- En un inédito y estimulante gesto, afiliados, militantes y simpatizantes del Partido Justicialista de Chubut reunidos en asambleas en distintas localidades hicieron pública su posición en resguardo del agua y un futuro sustentable y en rechazo a la megaminería como modelo de (mal)desarrollo impulsado desde diversas figuras de la dirigencia partidaria e incluso recientemente desde el propio presidente en declaraciones escandalosamente falsas ante empresarios de altísimo poder.

De esta forma dieron un paso histórico en la joven construcción del llamado «proyecto nacional y popular», poniendo un límite al anacrónico y antidemocrático patrón verticalista reclamado habitualmente por las conducciones nacionales y regionales. Retoman de este modo el saludable hábito -iniciado por las juventudes de los '60 y los '70- de ejercer el derecho a cuestionar aquello que sea cuestionable, sin importar el rango de quien lo enuncie o lo aplique.

Pero también pusieron un valiosísimo límite a la hegemonía del eje pro-minería (y pro-saqueo) de los tres periodos kirchneristas anteriores, representado por figuras como José Luis Gioja (ex gobernador de San Juan y actual presidente del PJ nacional), Lucía Corpacci (gobernadora de Catamarca) y Alicia Kirchner (gobernadora de Santa Cruz).

El defender explícitamente el propio lugar y sobre todo el futuro de los hijos y los nietos, dando espacio a posicionamientos locales y regionales propios en el marco de los ámbitos partidarios es la opción natural para cualquier militante -y para cualquier ser humano-, por encima de cualquier mandato dirigencial de «encuadramiento» político u obediencia debida.

Más allá de las limitaciones geográficas y coyunturales que esas tres figuras y sus socios empresariales y políticos intenten marcarle a esta declaración del PJ chubutense, la misma aporta un valiosísimo antecedente para militantes de otras partes del país en torno a cualquier temática, pero en especial en relación al inmenso desprecio por el ambiente que caracteriza las políticas nacionales de las últimas décadas, y de empresas y conducciones políticas provinciales en todo el país.

Este sábado, al día siguiente de la asamblea por el NO a la Mina en la Plaza del Cielo de Esquel, y a escasas horas de la infame derogación de la Ley 7722 en Mendoza, los militantes y simpatizantes del PJ pusieron en pie varias iniciativas, casi simultáneas, entre ellas una proclama breve pero clarísima surgida desde militantes partidarios en la Comarca del Paralelo 42, así como una iniciativa de recolección digital de adhesiones, destacándose sin dudas la declaración oficial de «afiliados y militantes del Partido Justicialista de Chubut (revisar)» en la que se solicita explícitamente a diputados y dirigentes a hacer llegar el mensaje «al compañero presidente» Alberto Fernández.

Así, se suman estos posicionamientos a las declaraciones de otras organizaciones políticas, emitidas en las últimas semanas, como por ejemplo el de la Izquierda Unida -de hecho un proyecto de declaración en el Congreso Nacional-, el Partido Obrero, el MST y en el ámbito local la agrupación cordillerana Los Irrompibles.

Por otra parte, en la mañana del mismo sábado, se pudo conocer a través de las redes sociales el video filmado por Nora Cortiñas, apelando a los diputados de Chubut a defender el Agua y el Ambiente de los chubutenses, solidarizándose con la lucha de casi dos décadas de la población y las asambleas de la provincia.

El link que fue compartido para sumar adhesiones es https://sites.google.com/view/no-queremos-megamineria/p%C3%A1gina-principal?authuser=1

Además, se invitó a enviar planillas con firmas al correo asambleadelasgolondrinas@gmail.com. VOTAMOS AL FRENTE DE TODOS PERO NO QUEREMOS LA MEGAMINERIA EN CHUBUT

Por ultimo, compartimos a continuación el texto de la declaración de la militancia del PJ Chubut:

EL PJ RATIFICA EL NO A LA MEGAMINERIA

Las y los afiliadas y afiliados al Partido Justicialista de Esquel, reunidos en Asamblea, expresamos
Nuestra total oposición al desarrollo de la megamineria en la provincia del Chubut de manera clara y contundente para evitar el saqueo, la contaminación ambiental y la degradación social en corto plazo.
Solicitar a todas y todos las y los dirigentes, autoridades electas y sectores que fijen posición pública en esta dirección para evitar condicionamientos u acciones que promuevan cambios de posición sorprendentes, como observamos hoy en las autoridades del Gobierno de la provincia del Chubut. Hace escaso tiempo, fijaron posiciones y firmaron un acta en Puerto Madryn con definiciónes que hoy estamos ratificando.
A nuestras y nuestros legisladores nacionales que le hagan llegar esta clara e irrevocable posición al Compañero Presidente de la Nacion, con el fin de respetar la voluntad de miles de chubutenses que, hace casi dos décadas, han optado por cuidar los recursos para que las generaciones venideras tomen definiciones.
Si la crisis del Chubut y sus responsables que nos gobiernan necesitan de alternativas hoy, que hagan uso de la opción de una mejor redistribución de nuestros recursos y que sean las regalías petroleras, la renta hídrica, la explotación pesquera y otros que hoy permiten enriquecerse a grupos económicos minúsculos en deterioro del conjunto del tejido social, especialmente los que más necesitan.
Responsabilizamos al Poder Ejecutivo Provincial por la seguridad e integridad de las movilizaciones que a diario se generan en todo el territorio.
Finalmente instamos a los Consejos de Localidades a adherir y acompañar esta propuesta, activos, movilizados y atentos a todo acción que intente destruir nuestro presente y futuro.
PARTIDO JUSTICIALISTA DEL CHUBUT