Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de diciembre de 2019

SE VIENE EL FESTIVXL DIVERSO, DISIDENTE Y AUTOGESTIVO EN EL BOLSÓN.

El Bolsón ( ANPP).- Cada año, desde hace ya once, en El Bolsón se festeja la lucha de ir transformando la forma de percibirse, vincularse y mostrarse.
Cada año, nuevas personas se suman, se hacen cargo del Festivxl Diverso, Disidente y Autogestivo.
Compartimos el comunicado de prensa de la organización de este año:

De cara al 12º Festivxl Diverso y Disidente (y Autogestivo!) de El Bolsón, sentimos la necesidad de compartirles algunos criterios e informaciones que hacen al Festi.
Nos parece importante construir nuestra disidencia desde una perspectiva transfeminista y de anclajes territoriales, con una consciencia crítica sobre nuestras prácticas políticas cotidianas, y desde este lugar nos posicionamos a la hora de pensar, diseñar y organizar la agenda político-artivista del Festivxl, enfatizando en lo local y las coyunturas que nos van atravesando.
Para que todo esto suceda en consonancia con nuestros criterios políticos, es que la realización del Festivxl es autogestiva y autónoma en su totalidad.
Es decir:
• Buscamos trabajar en red con otros espacios y organizaciones que tengan perspectivas comunitarias y autogestivas al igual que nosotres.
• No recibimos ningún subsidio del Estado ni apoyo de ningún privado, y además somos también una organización apartidaria.
• Todo el dinero necesario para sostener año a año cada edición se recauda a partir de sólo dos actividades de todas las que se realizan durante el Festivxl (la Noche Cultural y la Fiesta Animala), y la realización previa de dos fiestas durante el año.
• También son les artistas y talleristas quienes hacen posible que todo esto suceda, ya que aportan su trabajo sin retribución económica, al igual que nosotres les de la grupa organizadora.
• Somos además un número muy reducido de personas, por lo cual la labor se vuelve muy extensa e intensa, pero a puro pulmón y corazón.
• Pero por sobre todo, son quienes habitan el Festivxl les que garantizan el carácter autogestivo del mismo y la posibilidad de cada próxima edición.
• Llevar a cabo el Festi implica, entre otras cosas, cubrir gastos de alquiler de salones, puestas de luces y sonido para tres instalaciones distintas, pasajes y alojamiento de la mayoría de les artistas invitades, alquiler de escenario, decoración de espacios, gráfica y difusión, consumisiones para invitades, y una larga lista de etcéteras.

Creíamos necesario difundir un poco el detrás de escena que conlleva esto, porque el Festi es de todes, lo hacemos, lo cuidamos y lo celebramos entre todes.
Creemos que cada edición deja fortalezas, crecimiento colectivo y motivaciones por demás para seguir encontrándonos en la construcción de nuevos mundos posibles.
Gracias por leernos, y les esperamos entre el 9 y el 12 de Enero de 2020, con ganas, brillos y mucha fuega!