Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 15 de marzo de 2019

ESTADÍSTICAS Y FORMACIÓN: CLAVES PARA MEJORAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Bariloche (Al Margen).- El Consejo de la Mujer presentó dos proyectos de ordenanza que buscan incorporar la perspectiva de género a la gestión municipal. Para profundizar sobre estas propuestas legislativas conversamos con dos integrantes del Consejo de la Mujer: la Concejala por el Frente para la Victoria Ana Marks y con la referente de La Colectiva Susana Yappert


 El martes por la mañana, se presentaron dos proyectos, elaborados por el Consejo de la Mujer. Uno de ellos busca incluir la perspectiva de género en las estadísticas municipales para producir datos y análisis que permitan medir el impacto diferencial que las políticas públicas tienen en hombres, en mujeres y en los colectivos de diversidad y diferencia.
El segundo proyecto implica la creación de un programa de formación permanente para que todas las personas que integren la administración pública local incorporen la perspectiva de género en su trabajo. Esta propuesta es una adhesión a la Ley Micaela que se sancionó en nivel nacional.
Para enmarcar la presentación de los proyectos presentados, y remarcar la importancia de los mismos, Susana Yappert, referente de La Colectiva e integrante del Consejo de la Mujer nos comenta que “este año se cumplen 40 años de la convención de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación y Violencia contra la Mujer (CEDAW) que impone obligaciones al estado, y llevamos 10 años de la Ley de Protección Integral de las Mujeres, en la que hay instrucciones precisas para cada área del estado. Todo lo cual señala la necesidad de estos instrumentos, como las ordenanzas que se presentan hoy, para que el estado tenga información precisa de los sondeos de las encuestas que haga y que sirvan a las políticas públicas. Y la obligación de la formación. La igualdad es doctrina en nuestra constitución y seguimos incumpliendo. No debemos dilatar más esto. El gobierno de Genusso lleva 3 años. Cuando asumió dijo que iba a transversalizar las políticas de género. O no entiende lo que significa o no tiene voluntad política para hacerlo”.
La Concejala por el Frente para la Victoria, Ana Marks, agrega: “Entendemos que es lo que este municipio necesita para que pueda incorporar la perspectiva de género y acompañar un proceso de equidad para las mujeres y los colectivos de diversidad y disidencia. El año pasado se participó como Consejo de la Mujer en la audiencia pública por el presupuesto y una de las cuestiones centrales que se plantearon fue la ausencia de presupuesto con perspectiva de género. Vimos que ahí había una necesidad previa que tenía que ver con la generación de datos y diagnósticos claros que permitan por un lado promover las políticas públicas que estamos necesitando y generar asignaciones presupuestarias sensibles al género, que nos permitan ir generando mejores condiciones de equidad. Por eso la propuesta de este primer proyecto, de generación de la perspectiva de género en el sistema de estadísticas viene a modificar el sistema de estadísticas local que se creó por ordenanza el año pasado y a plantear la obligatoriedad de que exista perspectiva de género en la recopilación de los datos, en la sistematización y en el análisis de esos datos. También se crea una encuesta anual de calidad de vida. Esto es sumamente posible”.
Le consultamos también sobre el proyecto de adhesión a la Ley Micaela. Al respecto, la Concejala nos contestó que “Si nosotros tenemos un buen diagnóstico, tenemos las mejores políticas públicas diseñadas, pero todavía no logramos que las personas que las ejecuten tengan perspectiva de género, sensibilidad y capacidad de evaluar las situaciones diferenciales que atraviesan hombres y mujeres, la verdad es que nos falta una parte. Y en función de la necesidad de que la aplicación de esas políticas públicas sea realmente efectiva y colabore en la construcción de equidad, necesitamos que toda la administración pública estatal este formada y tenga perspectiva de género. Esto es un desafío muy grande porque la planta es muy numerosa, y también tenemos una planta política que permanentemente se renueva. Estamos hablando de generar un Programa Formación Permanente en perspectiva de género para toda la administración pública municipal. Por eso estamos proponiendo con este proyecto, que implica la adhesión a la Ley Micaela, la generación de un programa propio en el área de recursos humanos con un equipo específico y especializado que se dedique a las capacitaciones. Esa es la propuesta”.
El Consejo de la Mujer tiene un rol asesor y temático. En el proyecto de estadísticas dicho Consejo concentrará la tarea de fiscalizar y trabajar en conjunto la construcción de indicadores. En el proyecto del Programa de Formación Permanente supervisará los contenidos y que efectivamente se brinden las capacitaciones. Por otro lado, tendrá a su cargo la formación a la planta política. Esto es: Intendente, Gabinete, Concejo Deliberante, y Tribunal de Contralor.
Ambos proyectos vienen a responder a la necesidad y a la urgencia de contar con un estado presente y activo en la promoción de los derechos y la protección integral de las mujeres y las personas que integran los colectivos de diversidad y disidencia. La celeridad con las que se traten en el Concejo Deliberante y se ejecuten es crucial para contar con políticas públicas y presupuestos acordes a las problemáticas que abordan.

Por Florencia Taylor
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen