Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 8 de febrero de 2019

LA CORDILLERA MARCHÓ, DENUNCIANDO LA TRAGEDIA DE BRUMADINHO

(No a la Mina).- Los vecinos de Esquel, Trevelin y otras localidades cordilleranas marcharon este lunes como todos los días 4 para expresar su rechazo a la megaminería en la provincia. Denunciaron el masivo crimen minero en Brumadinho, la supresión del tema en los medios nacionales y en la agenda de los Estados, y  ante el año electoral, afirmaron que seguirán de cerca los pasos de cada partido.

Fuente: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO a la Mina – Video de Canal 4 Esquel Televisora Color
La concentración fue precedida en la misma plaza por un acto convocado por el colectivo NiUnaMenos, ante la ola de femicidios registrada en el país durante el primer mes del año.
En primer lugar se dio lectura al documento (texto completo más abajo), que destaca la tragedia minera en Brasil, la pronta eliminación de la agenda informativa perpetrada por  los principales diarios de nuestro país, y las perspectivas ante un año electoral.
Otro de los aspectos destacados en relación a la tragedia de Minas Geráis fue la condición de trabajadores de la empresa que revestían la mayoría de las más de 120 víctimas fatales del colapso del dique de residuos mineros. Eso fue contrastado por la consabida promesa de “fuentes de trabajo” que las mineras exhiben para captar el favor de poblaciones vulnerables en naciones o zonas que sufren fuertes crisis económicas.
En esta ocasión, también la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos leyó un documento contundente de denuncia de los atropellos de la minería en Brasil, la vulneración de derechos resultante y los intentos de instalar esa clase de proyectos en nuestra provincia.
Acto seguido, en una jornada marcada por una poco habitual temperatura superior a los 30°, la marcha recorrió las calles céntricas con el itinerario y el bullicio habitual, despertando muestras de apoyo de turistas y vecinos en otras tareas.


A continuación, el texto completo del documento de la Asamblea.



Esquel, 4 de Febrero de 2019

Vecinas y vecinos de Esquel, Trevelin y otras comunidades cordilleranas:
Una nueva marcha nos reúne, y una vez más decimos a los gobernantes, funcionarios y diputados de la provincia que NO QUEREMOS MEGAMINERÍA en Chubut.

Esta vez, nuevamente ante una dolorosa tragedia en el estado de Minas Geráis en Brasil, donde hasta la fecha se contabilizan más de 120 muertos y alrededor de 300 personas permanecen desaparecidas, luego del colapso de un dique minero que generó un derrame gigantesco de barros tóxicos. La población de Brumadinho sufrió así la experiencia que hace tres años vivió Bento Rodrígues, pero esta vez, se han multiplicado las víctimas fatales, que en su mayoría han sido trabajadores de la propia minera responsable del desastre. Y este detalle no es menor: constantemente la propaganda minera muestra como promesa mayor la oferta de puestos de trabajo: el trabajo minero puede ser y ha sido en este caso una trampa mortal.

Ante esta catástrofe de origen empresario-político, la mayor catástrofe ambiental minera de la historia latinoamericana, los estados hacen silencio, embarcados en los mismos procesos de traición para el saqueo y contra los intereses del pueblo.

Pero también resulta escandaloso el silenciamiento mediático a nivel nacional: luego de informar durante los dos días que siguieron al rompimiento del dique, los diarios Página 12, La Nación y Clarín eliminaron el tema de los títulos de sus portadas digitales. Con lo cual ni las radios ni los canales nacionales volvieron a ocuparse de uno de los hechos más graves del continente, negando a las 300 víctimas del crimen minero el seguimiento destacado que sí le otorgan día a día a temas de inseguridad, asuntos deportivos y cuestiones de farándula.

Unos por proteger intereses políticos, y otros por proteger intereses de las corporaciones mineras y financieras, la prensa supuestamente “progresista” y la prensa empresaria se dieron la mano en un pacto de silencio y de desprecio sobre las vidas que se llevó la minería con la complicidad estatal en el Brasil.

Por otra parte, en nuestra provincia ha desaparecido el tema minero del discurso de políticos y funcionarios, pese a que lo tuvieron muy presente durante el 2018. Ante la proximidad de elecciones, exigimos saber qué opinan los candidatos, diputados, funcionarios y operadores mediáticos de Chubut sobre el desastre que provocó la minera Vale en Minas Gerais. ¿Acaso tienen argumentos para afirmar que la megaminería en Chubut sería menos peligrosa o se controlaría mejor que en Brasil?

En nuestro país, enviamos todo nuestro apoyo a las asambleas hermanas de Santa Cruz, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca y Jujuy, que vienen desarrollando actividades para defenderse de intentos de avance mineros.

Y en nuestra provincia, una vez más, el inicio de un año electoral borra de la “agenda” el tema minero para no perder votos, porque saben que en Chubut el Pueblo NO QUIERE MEGAMINERÍA. Es hora de que nos dejen de subestimar: que cada candidato/a tome clara postura ante la posibilidad de habilitar la megaminería en Chubut. Repudiamos las trampas y posicionamientos ambiguos que usan en campaña para seguir después haciendo el juego prominero una vez que llegan al poder.

En Chubut el agua, la vida y el futuro tienen como guardián a un Pueblo maravilloso, en la Cordillera, en la Meseta y en las ciudades de la Costa y el Valle. Un Pueblo que sigue apostando a las alternativas realmente compatibles con el futuro. Un Pueblo que ha seguido, sigue y seguirá marchando más allá de las grietas que existan en la sociedad, y las que intentan desde siempre instalar o ampliar los gerentes mineros y los cuadros políticos que se arrastran por un carguito o una coima.

Es el Pueblo de Chubut que en un trabajo de hormiga, florece de pequeños emprendimientos productivos, de iniciativas por áreas naturales protegidas y reservas urbanas, de acciones de reafirmación de su defensa del agua y de su río.
Y aquí en Esquel, una comunidad con vecinos incansables, con profesionales comprometidos en áreas de Salud, de Educación, de Turismo y -algo inédito en el país- con periodistas y trabajadores de prensa que han tomado posición públicamente y la sostienen en su trabajo cotidiano.

Vecinas y vecinos, seguramente tendremos que seguir marchando algunos años más. Pero sabemos que más tarde o más temprano, Chubut tendrá una Ley de Prohibición de la Minería metalífera y radiactiva. El camino está trazado y adelantado a través de la gesta transitada por la Iniciativa Popular, trampeado a finales de 2014. Seguiremos mientras tanto sosteniendo nuestra valiosísima Ley 5001.

Como hemos dicho, seguiremos muy de cerca los pasos que dé cada agrupación política y cada candidato en el camino a las elecciones.

¡Basta de vender al Pueblo!
¡Basta de estafar a generación tras generación, humillando al pueblo una y otra vez!
¡El Agua vale más que el Oro, el Uranio y cualquier regalía!
¡NO a la Mina!
¡No pasarán!