Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de junio de 2019

ORIGAMI EN LAS ESCUELAS DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-La Asociación Nikkei de la Patagonia Cordillerana ha iniciado sus actividades en este nuevo ciclo, que incluye talleres de origami en las escuelas de El Bolsón y alredeores.
Con un taller en 6to grado del turno tarde de la escuela 140, la Asociación dio comienzo a esta propuesta que incluirá la visita de las talleristas en varias escuelas durante los meses que siguen. Con la idea de promocionar y difundir la cultura nipona, desde esta lúdica y altamente pedagógica tarea del plegado de papeles, que requiere de una experticia en el plegado del papel sin utilizar tijeras y con el cual se logran formas que modelan la flora y fauna que nos rodea, pero también el entorno en general, llegando incluso a modelos que reflejan complejas formas tridimensionales de la creación artística originaria en versión plana. El origami ha apasionado no sólo a la población japonesa, sino que cada día gana más y más adeptos, por su acción terapéutica y por infundir varios valores como la contemplación, la prolijidad, la precisión, la paciencia, dedicación y la necesidad de empezar y terminar cada figura, más allá de la complejidad que implique. Por todo esto, el origami es una forma de contrarrestar la creciente ansiedad que se ve reflejada en nuestros niños y niñas, que víctimas de la inmediatez a la que se ven sometidos por factores como la televisión.


Esta propuesta es parte de un complejo calendario formulado por miembros de esta recientemente creada asociación que reune a japoneses, descendientes y admiradores de la cultura oriental.
"Era un sueño que nos debíamos, una promesa a nuestros abuelos y abuelas, que han sido creadores y fundadores de Asociaciones similares a principio del siglo pasado en las zonas de mayor concentración poblacional japonesa, como gran Buenos Aires, Rosario, y otras localidades del país. Queríamos generar un espacio en nuestra zona y la convocatoria superó las espectativas, y lo que inicalmente iba a ser una asociación que abarcara territorialmente sólo la comarca andina, terminó agrupando a personas desde San Martín de los Andes hasta Esquel. (...)Hoy, sentimos que fue acertada la iniciativa que se concretó en diciembre de 2018 y que había sido anunciada ante el Cónsul Yoshikazu Furukawa en febrero de ese mismo año...", comentaba Javier Ishikawa, Secretario de dicha Asociación.
Ishikawa comentó también que además del ciclo "Japón va a la escuela", un ciclo de cine, charlas y exposiciones de artes marciales, festividades especiales de la tradición japonesa como el año nuevo, el festejo del Hanami, exposiciones de arte y de artistas japoneses en nuestro país, son algunas de las actividades previstas que irán anunciando oportunamente.
La asociación está abierta a la aprticipación de quienes quieran sumarse a aprender, conocer y difundir esta cultura milenaria que es objeto de admiración por sus planteos de sabiduría frente a la vida y sus facetas.