Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 22 de junio de 2019

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "¿YO QUIERO A MI BANDERA?

El Bolsón (ANPP).- Editorial de la Agrupación Rojinegra:

¿Qué representa esa bandera? ¿La bandera como un símbolo definido? 
Cada símbolo abarca ciertos conceptos, sucesos que se unen por características en común. Y el común, ¿puede ser igual para todes? ¿Cómo nos representa si todes tenemos pensares y sentires diferentes?, ¿qué nos une? ¿Qué nos podría  unir en aquellas coincidencias? 
Entonces pensamos, ¿qué hay detrás de esas banderas? ¿Qué procesos, qué hechos, qué relatos, esconden...o al revés, se vislumbran y muestran?
Buscando respuestas desde una visión multicanal, con su complejidad y dinámica, con el entramado de las interrelaciones posibles, que demuestran múltiples interpretaciones, como tantas realidades existentes. Se podrían buscar respuestas, en conceptos, hechos, sucesos y acontecimientos. Y seguiríamos afirmando la multiplicidad de respuestas posibles.
Aquello que nos identifica y nos diferencia, aquello que nos cambia y nos repiensa: un color, un signo, un hecho, un relato, una creencia, un sentir, una intuición; que le asignamos un nombre, para ser nombrada y darle la existencia, porque pareciera que estamos inmersos en una historia que necesita ser acontecida, representada. Allí nos identificamos o nos diferenciamos, nos nombramos. Y queda establecida también para todo aquello que no existe y que por esas extrañas razones no son ni fueron nombradas, y que cuando intentamos enunciarlas, son temidas o rechazadas... que moviliza e interpela...
Tantas banderas para un solo Pueblo. Tantas banderas y tanta gente afuera.
¿Qué te da miedo? Mi ser distinte  ...esa e en mí bandera que deja por fuera la a o la o. Y deja afuera la u y la i. Pero que a la vez abarca a todes... Tode lo que nos identifica... Que claramente a vos no te identifica pero sí te atemoriza.
Banderas que pensamos sentimos, pintamos, elegimos, a veces repudiamos, y a veces las quemamos...
Seguimos pensando en utopías, mundos sociales de libertad y posibilidad, acompañando a desentrañar las individualidades, sin dejar de ser une, une con el otre, fortaleciendo empáticas, construyendo colectivos, y las banderas...
La tuya, la otre, la multicolor, la de lana, la de gaza, la de lona... pero construidas en el ejercicio  las voluntades colectivas, en mundos con intencionalidades diferentes, en mundos utópicos donde lo diferente no me amenaza, sólo me nutre y me invita a repensar/me.
Somos seres en permanente intercambio, construyendo historias y manteniendo vivas las memorias. Necesitamos banderas móviles, banderas que cambien, que acompañen, que se fusionen y se dearmen sin egocentrismos, sin orgullo. Porque no somos banderas, somos pueblo.