Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 13 de diciembre de 2018

ALFREDO GRANDE: LA CULTURA REPRESORA Y LA REVOLUCIÓN

(FM La Tribu).- “En estos tiempos, las contradicciones de clase no hay que resolverlas: hay que volver a inventarlas. La derrota cultural y el fracaso de enfrentar esa derrota cultural también ha sepultado el concepto dialéctico de la contradicción. Para enfrentar a los explotadores de siempre tenemos que buscar a los inventores de ahora.”
La idea central de este trabajo – cuenta el autor -, suponiendo que la tenga, es que el Estado Benefactor es una estrategia exitosa de la cultura represora para ocultar su condición de ángel exterminador. Represora del deseo, de la satisfacción de las necesidades básicas y represora de todas las formas de la justicia. Cultura represora es una denominación inclusiva, o sea, que abarca mucho. Pero que también aprieta bastante, especialmente en las miradas y escuchas lánguidas y benevolentes de los pacifistas seriales.
Alfredo Grande es psiquiatra, psicoanalista, director y actor teatral. Hace algunas semanas junto a Laura García Tuñon, ex docente y dirigente política, presentó su nuevo libro en nuestra casa de Lambaré. “La cultura represora y la revolución” es un compilado de textos del autor de los últimos tres años, muchos de ellos publicados en el portal Pelota de Trapo, que reflexionan a partir de distintos emergentes coyunturales desde una mirada crítica y desafiante. Aquí una pieza sonora de lo que nos dejó esa presentación.

- Descargar