Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de abril de 2018

VILLA LA ANGOSTURA: COMUNIDAD MAPUCHE OCUPA UN BOSQUE PARA EVITAR SU "DESTRUCCIÓN" POR NEGOCIO INMOBILIARIO

(ANRed).- Desde la mañana la comunidad mapuche del lof Paicil Antriao en Villa La Angostura se establecido en una ladera del Lago Correntoso. Denuncian la destrucción del bosque por talas ilegales y obras de un negocio inmobiliario. En el bosque nativo se esta construyendo un emprendimiento turístico que incluye la construcción de un muelle realizado por un fideicomiso en el que participa el deportista Ginobili. Denuncian que ya se han talado centenares de arboles e incluso destruido parte de una montaña en una zona indicada como prohibida para el desmonte. La policía ha rodeado a la comunidad y no deja ingresar a nadie. Ampliaremos|Por ANRed|Colectivo Fotográfico a Pedal
La comunidad mapuche del lof Paicil Antriao en Villa La Angostura se encuentra resguardando el busque en un ladera del rio Correntoso conoció entre la nación mapuche como Pichunko. Desde hoy a la tarde los comuneros y comuneras han emitido un comunicado donde denuncian la destrucción del bosque por las obras para un emprendimiento inmobiliario que esta loteando la zona. “…Hemos decidido poner en resguardo territorial el sector de nuestro territorio que denominamos PIChUNKO – Ladera Correntoso, que actualmente está siendo fuertemente castigada de forma incriminada por las ambiciones de empresarios mercenarios y especuladores para instalar a través de este fideicomiso un proyecto de loteo urbanístico que ya lleva avanzado 900 mts de camino de los 2700 mts totales arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno, además de instalar sobre las playas del lago Correntoso marras para embarcaciones y un sin número de caminos internos, violando de esta manera todo tipo de normativas vigentes como leyes, resoluciones, decretos, etc. De esta manera y como nos tienen acostumbrados nos instalan otro problema más dentro de nuestro territorio, este proyecto de urbanización fue planificado en el año 2011 sin que nosotros supiéramos absolutamente nada”.
ANRed dialogo con una integrante de la comunidad quien relató como se han destruido arboles y que incluso se ha utilizado maquinaria para derrumbar pedazos de montaña, "Hoy iniciamos el resguardo y estaremos aquí hasta que aparezcan los responsables de este desastre", "la comunidad defiende su territorio, defiende el bosque, la naturaleza , la montaña eso es lo que estamos haciendo. Nosotros estamos parando la obra . no hemos roto nada".
Desde el lote de Manuel Ginobili ha entrado la maquinaria que esta haciendo este desastre, él le ha dado permiso para esto", dijo la comunera."La policía se acercó, nos labro un acta y dijo que estábamos detenidos en el bosque y que tenía una orden de un fiscal y que debíamos quedarnos aquí. Nos dejaron un móvil con policía armada en la entrada. Fuimos con nuestra abogada a la comisaria para ver la orden y no nos mostraron nada. El comisario agredió a nuestra abogada con malos tratos.", y contó que en este momento (20hs) están yendo a la fiscalía para averiguar si existe alguna orden concreta.

Nota completa