El Bolsón (ANPP).-Agrupaciones de mujeres e identidades disidentes se convocaron en el CIC del Barrio Primavera para compartir un almuerzo a la canasta, talleres, la confección de carteles para la marcha y compartir un espacio de sororidad a 3 años de la convocatoria #Ni una menos y a repensar el contexto local.
La convocatoria se trasladó a los Murales de la Plaza Pagano donde se sumaron más mujeres y familias para la marcha cuyo recorrido arrancó en la avenida San Martín y fueron interviniendo/ escrachando con cantos e imágenes de lxs violentxs en los espacios identificados por los diferentes casos de denuncia: Remisería Maxi, Consejo Deliberante, Comisaría N°12, Transporte la Golondrina, entre otros. En el Hospital y en la Iglesia las intervenciones incluyeron rondas de baile en pedido de la Legalización del Aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Durante el recorrido además se fueron pegando carteles con los rostros de los violadores, abusadores, cómplices y violentxs: jueza, choferes, profesores, empresarios, padres que no pagan la cuota alimentaria de sus hijxs, docentes, funcionarios públicos, entre otros para visibilizar los reclamos de las mujeres que se animaron a denunciarlxs y poder conseguir una condena social, en vista a la desidia y el abandono del Estado a las víctimas.
La marcha finalizó en el puente de la Plaza Pagano, donde fueron colgados los carteles de los violentos, pero muchas mujeres salieron en caravana para sumarse a la convocatoria en Lago Puelo, en solidaridad a la resistencia de les trabajadores ante la grave situación económica y ajuste del Chubut. La unificación de las luchas de las mujeres, la organización, las marchas y la intervención del espacio público fueron y siguen siendo las herramientas populares ante el contexto de la Comarca Andina del Paralelo 42, y este 3 de Junio no fue la excepción.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com