La primer parte puedes leerla aquí.
La segunda parte puedes leerla aquí.
3er parte de la Entrevista:
La cuestión Latinoamericana
“ (…) Y el problema fundamental es
que no sé hasta dónde fueron realmente revolucionarios.”
-¿Cuál es su mirada
acerca de lo que pasó en los pueblos latinoamericanos en lucha?
“Depende. Hay
cuestiones que son locales. Hubo un viraje y una oleada hacia -entre comillas-
la izquierda en América Latina, con
características distintas. Con Chávez, con Evo, con Rafael Correa, con Lugo,
con Lula, con Kirchner. Hubo como una oleada. Y hubo como un intento, en algunos lugares más potentes que en otros, de
una mirada latinoamericana. Mirá, no casualmente ahora de UNASUR se van
Perú, Argentina, Uruguay. Y ahora hay un infernal retroceso. Yo como historiadora digo que son los
flujos y reflujos en la historia, pero que son como intentos, semillas –ojalá
queden semillas- intentos, pero son como espasmódicos. Y el problema fundamental es que no sé hasta dónde fueron realmente
revolucionarios. Tenés que hacer diferenciaciones hasta de planteos
teóricos. Evo no planteó nunca lo mismo que Correa. Y en este momento hay un resurgimiento de la doctrina Monroe a nivel
general, y no tiene que ver solamente con Trump, sino que ya viene de un poco
antes. ¿No? Salieron unos granos, esos granos hay que extirparlos, y esos
granos no supieron, no pudieron, no
quisieron, dependerá construir poder,
construir real poder. Y si uno mira, muchos fueron populistas y ahí
quedaron, y otros intentaron cosas un poco más profundas pero ahí quedaron, y
me parece que el más fuerte, el que
plantea cuestiones distintas, radicalmente importantes, es Evo. Y ahora hay
un rebrote de la derecha grandísimo y
¿sabés en que me baso yo al decir que no construyeron poder? que probablemente no eran revolucionarios lo
planteo acá, acá Macri gana por algo. Y
el kirchnerismo fracasa por algo. Si vos tenés una presidenta que te dice
“yo quiero un capitalismo bueno” y, estamos en el horno, viste.”
“Y en cuanto a toda América Latina, en muchos casos pasan
cosas similares, los cubanos dirían “no están dadas las condiciones, chica”. Y
justamente, los más hackeados son los
que son más peligrosos. Esto es así siempre, entonces por ahí, cuán
peligroso es Venezuela, y… Venezuela está dividida. Y Venezuela implosiona en cualquier momento. En el caso de Evo es
otra construcción totalmente distinta, empezando porque es un estado
plurinacional. Y si vos leés el preámbulo de la Constitución que hizo Evo ahí
ya te das cuenta de que es otra historia – a pesar de que también tiene sus
quilombos internos y grosos- pero está parado en otro lado. Y surge de otra
forma; yo creo que no es al pedo que -entre comillas- hagan
desaparecer a Chávez, por ejemplo. Que con cualquier cantidad de
contradicciones también, que con cualquier cantidad de críticas que se le pueda
hacer, surgió como un referente importantísimo. Mucho más fácil es defenestrar
a Correa, que es un tipo con una postura que era otra, distinta. Hasta una
postura de clase distinta.”
-¿Y sobre el encarcelamiento
de Lula?
“Y sobre el encarcelamiento de Lula, bueno, es importante
destruir todo intento, aunque sea
socialdemócrata, que se haga en un país tan grande, tan poderoso como Brasil. Y yo el otro día pensaba, éstos tipos ¿lo
harán a propósito o no se dan cuenta que encarcelando a Lula construyen un
mito?”
Armado del XIV Encuentro
“Estrategias de desbloqueo”
-¿Qué podemos hacer nosotros en nuestro momento actual?
“Esa pregunta la
puedo enganchar con lo que nosotros como grupo José Martí estamos armando para
el Encuentro. ¿Qué podemos hacer? Resistir. ¿En éstas condiciones?
Resistir. Seguramente se puede decir “esperar a que se agudicen las
contradicciones”, pero que se yo, no sé. Fundamentalmente resistir. Porque si
no, nos suicidamos. Y yo en verdad no tengo ganas de suicidarme. Entonces lo
que nosotros planteamos ahora, fue partir de un cartel que había en Cuba, en la
CIJAM, que es el lugar en donde alojan a las brigadas, a los brigadistas
internacionales. Y el cartel éste decía: “La solidaridad jamás será bloqueada”.
Partiendo de eso empezamos a estrujarnos el cerebro, porque lo que queríamos
era: hablar de bloqueo, hablar de la
solidaridad, pero que eso rebote acá. Decíamos, “sí, y qué, ¿nosotros no
estamos bloqueados?” Individual; personalmente; como grupos; ¿no estamos
bloqueados acá? ¿No es un bloqueo lo que hacen los medios masivos de
comunicación? Esto de que vos pensás por lo que te dicen ¿no es un bloqueo? ¿y
qué pasa en El Bolsón? Y en El Bolsón hay movidas. Que es nuestro lugar. Hay movidas
más individuales, más colectivas; bueno pero colectivamente ¿cómo podemos
nosotros ser solidarios con eso?”
“Uno de los
integrantes que es Nahuel Nahuelpan, tiene tierra y comparte esa tierra (5 ha)
para sembrar con un grupo de personas que no tiene tierra. Entonces lo que están buscando es generar comida para
consumirla o quizás para cambiar por otra comida. Y así se les abre la
posibilidad a muchas personas que no disponen de tierra para sembrar. Y que les
gusta y que les interesa hacerlo.”
“Ponen la tierra,
entre todos ponen la semilla, entre todos cultivan, y cosechan y se reparten la
producción. ¿Cuál es el objetivo de eso? Tener morfi para todos. Trabajar en
común. No importar de quien es. ¿Eso es solidario? Y si, es solidario. Y
así como se hacen éstas experiencias, es él y otra gente que está haciendo lo
mismo. Acá en Bolsón también hay productores que se están asociando y haciendo
cooperativas. Todavía es complicado porque la producción orgánica local es
mucho más cara que si comprás a las multinacionales. Después, se hacen las “Mingas” ¿qué son las Mingas? Es laburo en común,
solidario. Hay medios alternativos de comunicación, con la red que se formó
ahora acá, “Enfoques”; bien, todo eso ¿no es forma de resistencia? Si.
¿cómo la unimos al concepto de bloqueo y al concepto de solidaridad? Porque
–para nosotros- tenemos que darle empuje a esas cosas.”
“Entonces lo que estamos planteando es ésto, separar en dos.
Uno, hay un bloqueo económico concreto -a Cuba, a Venezuela-. Le pedimos al Embajador Leogel Delgado que
venga, que haga una introducción y que hable de lo que es el bloqueo, punto. Y
ahí se entraría en : “Qué estrategias de desbloqueo podemos encontrar.” Son
cositas chiquitas que apenas se ven pero que van conformando algo, algo aunque
sea, de resistencia. Hay una parte que va a ser la apertura, que va a ser
abierta al público -además el que quiera incluirse se puede incluir- pero esto
es un trabajo de los Grupos de Solidaridad, es un Encuentro de los grupos de
solidaridad. Entonces es usar éstas
cosas que están pasando acá como estrategias de desbloqueo, mostrarlas como
estrategias de desbloqueo. En éste tipo de laburo no corre plata, suponete, y, es un desbloqueo, no sólo “necesito plata”, que es por lo cual
corro toda la vida, por ejemplo. Podría hacer otras cosas, que implicara que
necesitara mínimamente menos plata.”
-Que implicara riqueza
humana…
“Exactamente.
Entonces ahí pensamos en el “Desbloqueo mediático” -como una línea- a través de
las radios comunitarias y de éstas redes grandes y más chiquitas que se están
armando; el “Bloqueo alimentario” –con la idea de soberanía alimentaria- y también vamos a incorporar otros tipos de
laburo que se están haciendo: cooperativas chiquitas, la cooperativa Salud
Mental del hospital; trabajos voluntarios; trabajos comunitarios; pero todos
trabajos solidarios. Y que como un plus del trabajo concreto
solidario, te da esto de “desbloquear mentes”, porque el bloqueo te lleva a la
parálisis económica y a la parálisis mental y humana. Entonces, una forma
de desbloqueo es justamente eso, vos necesitás gente que esté parada, gente que
esté pensando, de lo contrario no vamos a poder hacer nada. Justamente, uno de
los lemas de éste Encuentro es una frase
de José Martí que dice “buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un
medio encaminado a lograr que nuestra
América cumpla su función Universal.”