Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 11 de mayo de 2018

TUCUMÁN: LAS FUERZAS POLICÍACAS AL SERVICIO DE INTERESES PARTICULARES

El Bolsón (ANPP).-El Gobierno nacional emprende una nueva avanzada, y mientras muchos creen que se trata de ineptos, los gobernantes avanzan en sus negociados. Se trata de negociados mineros, petroleros, entre otros. Para esto, requieren una avanzada en el territorio y esto es lo que ha llevado, sin dudas, al conflicto continuo con pueblos originarios en el norte y en el sur, porque éstos defienden una forma de vida y una ocupación del territorio que no entra en los parámetros de una explotación (o saqueo) capitalista. Así, asambleas ambientalistas y pueblos originarios se ven unidas frente a un enemigo que utiliza fuerzas policíacas estatales para fines propios, y en los casos en que hay necesidad de un amedrentamiento más fuerte, ya empiezan a verse actuar fuerzas paramilitares.
Compartimos una denuncia de una de las comunidades originarias en los Valles Calchaquíes.
Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón (Personeria jurídica 0053 Re.Na.Ci/ INAI)
En el día de hoy jueves 10 de mayo en horas de la mañana ingresaron en territorio Diaguita base territorial: Rearte Sur efectivos policiales en compañía del terrateniente López de Zavalía. 
Una vez más queda al descubierto la complicidad existente entre las fuerzas de seguridad y los terratenientes quiénes actúan en conjunto violentando a nuestra gente, nuestro territorio y nuestros derechos colectivos como Pueblos originarios. Con la clara intención de despojarnos del territorio donde nuestras familias han vivido de generación en generación. Territorio que no sólo es sustento diario para los Tolombones sino que en él, estamos nosotros como parte indivisible de la madre naturaleza.
El Pueblo de Tolombón se encuentra dentro de lo que establece el marco jurídico vigente en relación al derecho indígena. Dichos derechos colectivos son reconocidos por el Estado Nacional a través de la constitución Nacional Art 75 inc 17, Constitución de la provincia de Tucumán Art. 149, Ley 26.160, Convenio 169 de la OIT entre otros.
Por todo lo anteriormente expuesto nos encontramos movilizados y en alerta permanente. Reafirmamos la defensa de nuestro territorio ejerciendo el derecho a la autonomía como cultura viva, organizada y como Pueblo que lucha incansablemente por la libertad de toda su gente.
(Valle de Choromoro, actual Dto de Trancas/ Tucumán)