Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de septiembre de 2017

MES DE "JUVENTUDES Y DERECHOS HUMANOS" EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos
Septiembre:
Mes de “Juventudes, Memoria y Derechos Humanos” en el Campus Universitario Cipolletti de la UNCo
 
Septiembre es un mes de días memorables para la juventud. El Campus Universitario Cipolletti de la Universidad Nacional del Comahue se prepara para las jornadas “Juventudes, Memoria y Derechos Humanos”. Habrá un extenso programa de actividades que incluye muestras fotográfico- documentales, teatro, música, conversatorios, debates, cine, conferencias y visitas guiadas para estudiantes.
La inauguración de las actividades es el miércoles 6 de septiembre a las 18 horas en el campus que comparten las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias de la Educación y Psicología, frente a la casa Peuser del barrio Los Tordos (Yrigoyen al 2000, Cipolletti). La Agrupación de teatro callejero de El Bolsón, “Malambo”, presentará la obra “La Procesión” y quedarán inauguradas las muestras documentales “Ser niño en Palestina”, “De la conquista a la afirmación del pueblo Mapuce” y “Juicio y Castigo, imágenes para no olvidar”. Tres exposiciones con imágenes y textos que nos sumergen en momentos imborrables de la historia reciente, como también en las luchas contra la ocupación de los territorios de los pueblos palestino y mapuce. Estarán presentes autoridades de la UNCo, la ApDH de Neuquén (Asamblea por los Derechos Humanos) y el embajador del Estado de Palestina, Husni M.A. Abdel Wahed.
Todas las actividades están pautadas para el mes de septiembre, son gratuitas y abiertas a la comunidad.
El objetivo de la UNCo y de la ApDH es promover la construcción de la verdad histórica y la transmisión de la memoria de nuestro pueblo, asumiendo que la universidad cumple un rol social importante en la formación de jóvenes que a lo largo de sus vidas profesionales podrán transmitir a las nuevas generaciones la memoria histórica de distintos acontecimientos que siguen condicionando nuestro presente.
Las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias de la Educación, a través de sus secretarías de extensión y centros de estudiantes, trabajaron en conjunto con la ApDH para compartir con la comunidad una diversidad de acciones. Las visitas guiadas estarán a cargo de estudiantes de las cátedras de Historia y de Antropología de la Facultad de Ciencias de la Educación y del proyecto de extensión "Aportes del mapuce kimvn para pensar la interculturalidad en la escuela.
 
Actividades primera semana septiembre:

*Exposiciones “Ser niño en Palestina”, “De la conquista a la afirmación del pueblo Mapuce” y “Juicio y Castigo, imágenes para no olvidar”: del 6 al 28 de septiembre, de 9 a 20 horas. Para acordar visitas guiadas solicitar turnos a extensionfce@gmail.com . Las visitas guiadas están especialmente dirigidas a estudiantes de los 4tos y 5tos años de los colegios secundarios de Cipolletti, Fdez. Oro y Cinco Saltos en sus diferentes turnos y modalidades.

*Obra de teatro “La Procesión”: Dos funciones al aire libre:
Martes 5/09- 14 horas (sede de las calles Toschi y Arrayanes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo).
Miércoles 6/09- 18 horas. Campus Universitario Cipolletti UNCo (Yrigoyen al 200, Bº Los Tordos).

*Conferencia del Embajador del Estado de Palestina, Husni M.A. Abdel Wahed.
Jueves 7/09- 18 hs., Aula Mayor Facultad de Ciencias Médicas sede Tordos (Yrigoyen al 2000).

*Conferencia de Pablo Imen: "Cooperativismo y Educación: encuentros, tensiones y construcciones en el campo de la Pedagogía y en el Campo de las Organizaciones Solidarias."
Jueves 7/09- 19:30 horas. Campus Universitario Cipolletti UNCo (Yrigoyen al 200, Bº Los Tordos).
Pablo Imen, Director del Instituto de la Cooperación -IDELCOOP-, Secretario de Formación e Investigación del Centro Cultural de la Cooperación. Docente e Investigador de la UBA. Coordinador de Expediciones Pedagógicas Simón Rodríguez, miembro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

 *Conferencia de Daniel Feierstein: 
Viernes 8/09- 18 hs. Aula Mayor Facultad de Ciencias Médicas sede Tordos (Yrigoyen al 2000).
Feierstein es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la UBA. Profesor titular de la cátedra Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y director del Centro de Estudios sobre Genocidio y de la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es experto independiente por las Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de Derechos Humanos argentino.
Más información sobre charlas, conversatorios, cine debate:  extensionfce@gmail.com 


*******
Más info sobre la obra de teatro 
Agrupación Malambo de Teatro Callejero "LA PROCESION"
Dirección: Jorge Leibiker y Maite Aranzábal
Sobre la obra...
Pase lo que pase, sea lo que sea…el pueblo tirando del carro.
La obra intenta sintetizar y recrear casi 1000 años de historia desde las culturas preexistentes antes de la conquista de América hasta nuestros días.
Es una procesión a la que invitamos al público a trasladarse con nosotros ya que la obra se desarrolla en movimiento, cómo lo hace la historia.
Malambo sembrando deseos de libertad,
Una tierra soberana, un pueblo viviendo en paz.
Sobre el grupo...
Antes de ser una agrupación, Malambo era parte de la comarca.
Estaba en el aire, se escuchaba en el latir de los tambores. Se danzaba en las canciones.
Era un sueño…“construir colectivamente un hecho artístico de reflexión social a través del teatro popular”.
Apareció entonces en el horizonte de nuestro sueño el concurso de obras de teatro para los festejos del Bicentenario de la Independencia en la provincia de Río Negro.
Nos presentamos como quien arroja una botella al mar y…rescataron nuestra propuesta: “La Procesión”.

Martes 5 de septiembre, 14 horas (sede de las calles Toschi y Arrayanes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo). Cipolletti.
Miércoles 6 de septiembre, 18 hs. Campus Universitario Cipolletti UNCo (Yrigoyen al 200, Bº Los Tordos). Cipolletti.