Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 13 de mayo de 2017

JUICIO A LA POLICÍA DE MACRI


9 de Mayo (Red ECO).-Esta semana comieza el juicio. Las audiciencias serán los días 10, 12 y 15 de mayo, en un proceso oral y público a los efectivos de la Policía Metropolitana que dispararon balas de plomo contra comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) durante el violento desalojo del acampe de la Sala Alberdi el 13 de marzo de 2013.
Contactos: Esteban Ruffa 11-6852-9804 / Darío de los Santos: 11-5060-3757
La Sala Alberdi se encuentra en el sexto piso del Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y había sido recuperada dos años y medio antes frente al vaciamiento y la privatización de espacios culturales desarrollado por la gestión del PRO. Tras meses de ocupación, se estaba realizando un acampe en la llamada plaza seca del centro cultural para mantener el reclamo por la recuperación del espacio.
En la noche del 12 y la madrugada del 13 de marzo del 2013, la Policía Metropolitana, con apoyo de agentes de la Federal, reprimió en el acampe y en las inmediaciones del centro cultural. El resultado fueron 4 personas detenidas, decenas de heridos por balas de goma y gases lacrimógenos (incluso una manifestante sufrió fractura de cráneo) y tres baleados con plomo entre los que se encontraban los periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos Germán Darío de los Santos (integrante de DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed), que estaban cubriendo los hechos en la esquina de Corrientes y Paraná.
Los tres fueron atacados con balas de plomo de escopetas Mossberg calibre 12/70 por uno de dos grupos de efectivos que avanzaba por la avenida.
A partir de ese momento, la RNMA, el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, junto a otras organizaciones, llevaron adelante la denuncia jurídico-política contra la policía de Mauricio Macri. La lucha de más de 4 años llevó a que finalmente se realice este juicio a la Metropolitana.
Los oficiales procesados son Gabriel Heriberto Pereira de la Rosa, Miguel Antonio Ledesma y Nelson Maximiliano Acosta, todos integrantes de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), un cuerpo especializado en tareas de alta complejidad de la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad).
Las audiencias estarán a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº7, y se desarrollarán los días 10, 12 y 15 de mayo en los Tribunales ubicados en Talcahuano 550 de la Ciudad de Buenos Aires. Desde las distintas organizaciones se convoca a acompañar las jornadas: “Demostremos que con la movilización, la participación activa de las organizaciones políticas y sociales, las herramientas de la cultura y la comunicación podemos denunciar que la represión es política de Estado”.
Más información: https://juicioalametropolitana.com/