Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 13 de mayo de 2017

COMUNICADO DE CTEP POR TENDIDO ELÉCTRICO ILEGAL DE LEWIS

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado:
Afectados directos de Mallín Ahogado y la CTEP se presentan como querellante en la causa contra Lewis mientras que las obras irregulares del magnate se reanudan dañando la reserva forestal
En días pasados se hizo una presentación judicial para que pobladores de la zona afectados, junto a Juan Grabois y otros integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular invocando la personería social (Res. MTEySS 2/16), se constituyan como querellantes en la causa contra el Gobierno Provincial por las irregularidades de la obra de la hidroeléctrica de Lewis, con el patrocinio del Colectivo de Abogados Derechos por la Igualdad.
Después de meses de investigación, el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien decidió promover la acción penal contra funcionarios provinciales como Carlos Valeri y otros, pero dicha acción fue desistida en menos de 24 horas por el Juez de Instrucción Burgos. El Fiscal apeló la medida que se encuentra tramitando en la Cámara Primera del Crimen. De ahí la decisión de los pobladores y de la CTEP de presentarse como querellantes para poder accionar dentro del expediente.
El objeto de la denuncia tiene que ver con las numerosas irregularidades que involucran la construcción de la estación hidroeléctrica y el electroducto en los alrededores de la localidad de El Bolsón: caducidad del permiso de las obras, afectación de un área de reserva forestal y de vertientes que alimentan unidades productivas, irregularidades en la situación fiscal del responsable de la obra civil, entre muchas otras. En fecha 22 de febrero se sumó como hecho contundente la respuesta oficial del INTA que declara no haber autorizado a realizar en el predio de la Reserva Forestal Loma del Medio “Río Azul” ninguna obra relacionada con el cableado subterráneo del electroducto.
En días recientes, las obras civiles encargadas al Sr. Namor, que figura registrado en la AFIP como carnicero, han recomenzado con más furia que nunca, internándose de lleno en la reserva forestal y causando un daño enorme. En lugar de continuar con el tendido subterráneo, ahora la empresa para acelerar los plazos está realizando un tendido aéreo que genera todavía más daño.
Lewis nos tiene acostumbrado a manejarse con una discresionalidad que no deberíamos tolerar en un Estado de Derecho. Su estrategia es la de imponerse por la lógica del “hecho consumado”. La misma que ha aplicado en el “robo” del Lago Escondido y que pretende hacer en la urbanización en Pampa de Ludden recientemente frenada por una medida cautelar. Lamentablemente, muchas veces ha contado con un poder político permisivo, cuando no cómplice.

Contacto de prensa (no publicar)
Marcelo Fernández – El Bolsón – (0294) 15-431-4805
Claudia Rivero – El Bolsón – (0294) 15-461-7219