Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de marzo de 2016

NEUQUÉN: TRABAJADORES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, DENUNCIAN DESPIDOS y ANUNCIAN MEDIDA DE FUERZA

Comunicado de prensa:
Despidos Ilegales como consecuencia de la histórica precarización laboral en Agricultura Familiar de la Nación

Con una lucha realizada por más 22 años para terminar con la precarización laboral, nuevamente los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación vuelven a vivir la vulneración de sus derechos.

Desde 1993 venimos luchando para lograr un avance en nuestra situación laboral, y el espacio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ayudó a eso.  La gran mayoría provenimos del Programa Social Agropecuario y en el marco de las políticas neoliberales de flexibilización laboral de la época, nuestra relación laboral era de  monotributistas, ni siquiera facturándole al Estado sino a una Fundación.
Recién en el año 2008 se logra una mejora a nuestra situación laboral, accediendo a un contrato de planta transitoria de Ley Marco (artículo 9), por el cual se obtienen los mismos derechos que el empleado en planta permanente, pero sin estabilidad porque los contratos deberían ser renovados anualmente, aunque nunca se nos enviaron oportunamente para su firma.

Hoy volvemos a vivir la profundización de la precarización laboral e inseguridad de la fuente de trabajo, ya que han comunicado de manera formal los nuevos funcionarios del organismo que todos los contratos en todas sus modalidades finalizarán o serán "dados de baja" el 31 de marzo próximo y una supuesta renovación prometida verbalmente aunque no confirmada se haría por una "evaluación de desempeño trucha" de la cual no se conoce ni sus criterios, ni su metodología. Esta medida viola el Decreto 254/15 del nuevo gobierno que estableció otro procedimiento con respecto a la continuidad laboral.

La primera acción contra los empleados de la institución fue el despido, el 3 de febrero pasado, de compañer@s de la provincia de Jujuy y 16 de ell@s tienen entre 11 a 5 años de antigüedad, afectando áreas de trabajo muy importantes para las familias rurales como el Monotributo Social Agropecuario, Tierra, Género y ReNAF, entre otras. Tres compañeras poseen fueros gremiales y sin embargo fueron despedidas, en una violación absoluta de las leyes laborales y sindicales, atacando la organización de los trabajadores. Es un claro mensaje de disciplinamiento para aceptar el ajuste que se está aplicando.

Se suma a todo esto la falta total de presupuesto que ha llevado a deudas con proveedores de más de 60 días y hasta el límite de no poder salir al campo a trabajar con las familias campesinas por no contar con dinero para combustible. El impacto de las medidas antes citadas debilitan fuertemente o anulan las políticas públicas activas e integrales para más de 300 mil familias del país y  casi10 mil en Río Negro de la Agricultura Familiar.

Por todo ello convocamos al

PARO NACIONAL 4 DE MARZO DE ATE-SAF

NOS MOVILIZAMOS A PROTAGONIZAR UN GRAN MOVIMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NEUQUEN (Argenina y Roca, 9:30 hs)
JUNTO A DELEGADOS/AS DE la MESA COORDINADORA DE ORGANISMOS NACIONALES DE ATE.

Se invita a organizaciones de la Agricultura Familiar y periodistas para conocer más de la situación.

Sebastian Cabrón - Delegado ATE Secretaría de Agricultura Familiar de la Nacion. 0294-(15)4587514