2 de Marzo de 2016(ANRED).-
Hoy la Corte Suprema resolvió que la justicia catamarqueña no podrá rechazar el recurso de amparo presentado por los y las vecinas de Andalgalá sobre el impacto ambiental negativo del emprendimiento minero Agua Rica. El fallo favorable, que exige al máximo tribunal provincial retomar la causa, se da mientras los pobladores mantienen un segundo acampe frente a los tribunales en la Ciudad
En el 2010 los vecinos de Andalgalá habían presentado un amparo ambiental para exijir a la empresa Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina, Yamana Gold Inc, que detenga la construcción del emprendimiento minero de Agua Rica, en los nevados del Aconquija. “en enero del 2010 se ha presentado un amparo ambiental, para que se cumpla el derecho a vivir en un ambiente sano, el que incluye el acceso al agua como un derecho humano fundamental, nuestros glaciares y ambientes periglaciares que están en peligro y que son los que dan nacimiento a nuestros ríos.” Decía el comunicado que anunciaba el segundo acampe los primeros días de febrero Segundo acampe contra el yacimiento minero, Andalgalá el pueblo que no descansa ).
La respuesta del máximo tribunal de la provincia de Catamarca fue desestimar el amparo ambiental de los pobladores sin llamar a audiencia pública ni atender los estudios presentados por la Universidad de Tucumán que indicaban los riesgos de contaminación del emprendimiento.
Hoy la Corte Suprema de justicia resolvió que se retome el pedido de los vecinos y señalo que la aprobación condicional del proyecto minero Agua Rica por parte de las autoridades provinciales puede producir un daño grave al medio ambiente, la “condicionalidad” es la evidencia que admite los riesgos ambientales que la empresa debería resolver antes de comenzar las obras. También señalo la importancia de los estudios de impacto ambiental que deben ser requisitos como establece la Ley General del Ambiente.
Los vecinos y vecinas de Andalgalá permanecen desde hace casi un mes en las puertas del palacio de justicia. El pueblo norteño se ha caracterizado por la férrea oposición y la permanente movilización contra la llegada de las multinacionales mineras para el cuidado del medio ambiente. Se recuerda el 15 de febrero del 2010 cuando una brutal represión llego hasta el pueblo de Andalgalá mientras los vecinos bloqueaban el acceso al complejo minero Bajo La Alumbrera. Hoy los pobladores del pueblo catamarqueño han constituido una asamblea y hasta una radio comunitaria.