Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de diciembre de 2016

LAGO PUELO: DESTRUYEN LA COSTA DEL RÍO AZUL

El Bolsón (RLN).- En la región, el conflicto del meganegociado por el loteo del inglés, no es el único. Desde hace ya varios meses, tras la alerta de algunos vecinos, una organización vecinal se conformó para defender el entorno, que esta vez está siendo arrasado por empresas extractoras de áridos. Se trata de una de las costas más bellas de nuestra región. Las empresas están generando grandes cráteres en las orillas del Río Azul, en donde se estanca agua podrida y que podría generar grandes problemas en épocas de crecida del río, ya que no contarían con la contención natural que existía allí.
Este domingo pasado, una nueva asamblea tuvo lugar entre estos vecinos. A continuación reproducimos el comunicado de prensa que emiten:

El domingo 18 de diciembre realizamos una nueva reunión de los Vecinxs en Defensa de la cuenca del Rio Azul. En un primer momento informativo, fuimos asesorados por el geólogo Leonardo Ferro, quien explicó detalles del protocolo previsto para la extracción de áridos, y la ineludible responsabilidad del Ministerio de Ambiente y control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut  y de la Dirección General de Minas y Geología.  Esta información resulta de enorme utilidad para los vecinxs dado que el próximo martes 27 de diciembre se realizará una audiencia convocada por el juez Guillermo Gregorio en el marco del Recurso de Amparo presentado por los mismos. En ella el juez recabará más  información de las partes involucradas, es  decir, de los vecinxs y el Instituto Provincial del Agua. Recordemos que a partir del abundante registro fotográfico y audiovisual aportado por los vecinxs,  el juez dispuso la medida cautelar ordenando la paralización de los trabajos de extracción de áridos del Rio Azul, dado que no cuentan con el estudio impacto ambiental correspondiente.
Por otro lado en la sesión del jueves pasado,  el Concejo Deliberante de Lago Puelo aprobó una comunicación al IPA, elevando el informe realizado por el Ente Mixto para la Conservación y Manejo Sustentable y Uso del Rio Azul, con aportes de los vecinxs, el titular de la Dirección de Ambiente Municipal y representantes de los tres bloques, en base al relevamiento llevado a cabo luego de recorrer el rio en distintos sectores. Algunas de las conclusiones son:

• La ineficiencia por parte del Estado Provincial en cuanto al otorgamiento de permisos
• El riesgo inminente a la población por alterarse el natural valle de inundación en la margen este.
• La necesidad y el derecho innegable que tiene la comunidad en su conjunto de Lago Puelo en la toma directa de decisiones en cuanto al manejo, uso, preservación y conservación de este bien natural.
• Es necesario destacar que todas las actividades extractivas no hacen más que agravar la situación de vulnerabilidad y riesgo de los asentamientos ubicados al margen del río Azul y Quemquemtreu

Por último, destacamos especialmente la participación de un grupo de vecinos del acampe que se lleva a cabo en la vecina localidad de El Bolsón en rechazo al  proyecto de urbanización de la pampa de ludden, quienes se acercaron por mandato concreto de la asamblea allí reunida.  Clara señal que manifiesta que los vecinos de la comarca sabemos superar las barreras administrativas, y entendemos que es imprescindible la unidad de las luchas en la defensa de nuestros bienes naturales y el derecho soberano a decidir sobre nuestro presente y nuestro futuro. En este sentido, manifestamos nuestro apoyo al legitimo reclamo expresado en la rotunda marcha del pasado sábado 17 de diciembre en rechazo al loteo en la pampa de ludden.

Invitamos a todos a participar de la audiencia a realizarse el día 27 de diciembre a las 11 hs en lugar a confirmar
Lago Puelo – 19/12/2016

Vecinxs en Defensa de la Cuenca del Rí
o Azul