Dicha estado de cosas tiene como antecedente otras situaciones ilegales, como son el tendido irregular de cableado eléctrico desde la central hidroeléctrica perteneciente al mismo empresario, y la desobediencia a todos los fallos judiciales, que ordenan a Lewis y al Estado garantizar el acceso público al Lago Escondido, emplazado dentro de su propiedad privada.
Agrava la situación la evidente connivencia de funcionarios de los diferentes estamentos del Estado, al avalar todas estas irregularidades e ilegitimidades, como así también las amenazas al medio de comunicación FM Alas, radio comunitaria comprometida con la información al pueblo.
Como organismo de derechos humanos nos vemos en el compromiso de alertar sobre la vulneración de múltiples derechos, como son:
Derecho a la consulta, participación y petición ante las autoridades, al desoírse las opiniones vertidas en la audiencia pública previa.
Derecho al agua y a la vida.
Derecho a la salud y bienestar
Derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa.
Derecho a la seguridad personal.
Derecho a vivir en paz.
Derecho a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades actuales no comprometan a las generaciones futuras.
Responsabilizamos a los funcionarios municipales, provinciales y nacionales del Estado por los daños y consecuencias que la vulneración de estos derechos provoque en el ambiente y la población.
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS - JUNTA PROMOTORA ESQUEL.