Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de diciembre de 2016

COMUNICADO DE LA APDH JUNTA PROMOTORA ESQUEL.

El Bolsón (ANPP).-19/12/2016-A LA “ASAMBLEA EN DEFENSA  DEL AGUA Y LA TIERRA” BOLSÓN- A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La Junta Promotora  de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Esquel repudia enérgicamente los graves acontecimientos que se vienen  sucediendo en la localidad vecina de El  Bolsón, que culminaron con la antidemocrática sesión del concejo deliberante del día 16 /12. En dicha sesión, haciendo prevalecer intereses privados inmobiliarios  por sobre el bien común, se autorizó  a espaldas del pueblo, el loteo de la Pampa de Ludden en área natural protegida y reserva binacional de la biósfera. Esto afecta gravemente a las comunidades que dependen del agua de las nacientes de ese territorio, privatizando además áreas de tradicional uso público.  De este modo se benefició directamente al magnate Joe Lewis y asociados.
Dicha estado de cosas tiene como antecedente otras situaciones ilegales, como son el tendido irregular de cableado eléctrico desde la central hidroeléctrica perteneciente al mismo empresario, y la desobediencia a todos los fallos judiciales, que ordenan a Lewis y al Estado garantizar  el acceso público al  Lago Escondido, emplazado dentro de su propiedad privada.
Agrava la situación la evidente connivencia de funcionarios de los diferentes estamentos del Estado, al avalar todas estas irregularidades  e ilegitimidades, como así también las amenazas al medio de comunicación FM Alas, radio comunitaria comprometida con la información al pueblo.
Como organismo de derechos humanos nos vemos en el compromiso de alertar sobre la vulneración de múltiples derechos, como son:

Derecho a la consulta, participación y petición ante las autoridades, al desoírse las opiniones vertidas en la audiencia pública previa.
Derecho al agua y a la vida.
Derecho a la salud y bienestar
Derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa.
Derecho a la seguridad personal.
Derecho a vivir en paz.
Derecho a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades actuales no comprometan  a las generaciones futuras.

Responsabilizamos a los funcionarios municipales, provinciales y nacionales del Estado por los daños y consecuencias que la vulneración de estos derechos provoque en el ambiente y la población.

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS - JUNTA PROMOTORA ESQUEL.