Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 24 de noviembre de 2016

COMUNICADO DEL GRUPO MATICO DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES.

El Bolsón (ANPP).-Todas las vidas y cada una de ellas (Itrofilmogen)
Frente al saqueo de plantas nativas de nuestro territorio (Natura muestra en un video institucional cómo arrasa con toneladas de paramela para destilar aceite esencial en la Unidad Destiladora de la Universidad Nacional San Juan Bosco de Esquel: del 2005 al 2010 arrasaron con 340 toneladas), y cuando en estos días de noviembre de 2016 se llevarán a cabo las V Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y sus aceites esenciales, y las I Jornadas Nacionales de Plantas Medicinales Nativas en Esquel, el Grupo Matico de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia desea compartir las siguientes reflexiones:
Hoy nos toca colectivamente defender la vida en todas sus formas. Los caminos que va tomando la sociedad actual son cada vez más ecocidas. El orden económico, político y social mundial está llevando a un colapso del planeta en todas las dimensiones.
En estos días nos toca denunciar la “trata de verdes”  perpetrada por nuevos  mercaderes, que han transformado a las plantas, sus partes y sus esencias en otro “recurso” a explotar, en otro producto a consumir. Nosotros honramos la diversidad de la vida, y por eso denunciamos todo caso de biopiratería y manipulación industrial y genética de toda forma de vida.
Las plantas son nuestras hermanas milenarias, nos dieron alimento y salud en el pasado, lo hacen hoy y lo harán en el futuro. Las plantas son una de las infinitas formas en que se expresa la vida, que es sagrada y ancestral. Tanto ellas como nosotras, nosotros y los animales formamos parte de la madre tierra. Las plantas nos sostienen con alimento, remedio, aire. (nos dan el oxígeno que respiramos) y mantienen el agua (sin ellas todo se seca: los cuerpos, los territorios, la Madre Tierra…). Vivimos gracias a ellas. Por eso nos dirigimos a ellas en gratitud, respeto y admiración por sus dones. Son preexistentes a la aparición de la humanidad y están al servicio de la Vida, no de nosotros.
Cada vez avanza más la manipulación, la contaminación y el maltrato a la naturaleza. Industrializan las plantas, las y nos transforman en objetos, nos industrializan también. Necesitamos conectarnos nuevamente con lo vivo y estar vivos. Es imprescindible respetar a la naturaleza para respetarnos, así, a nosotros mismos. Debemos entender la naturaleza que somos. Este respeto implica no ser propietarios ni dueños, sino partícipes cuidadosos, conscientes y responsables del libre fluir de las vidas, compartiendo, cooperando y conviviendo en la trama que nos constituye y de la que somos parte.
Entonces debemos ser cada vez más los que dejemos de lado proyectos personales, ambiciones y nuestro propio ego como especie, para defender la vida realmente digna.Tenemos que  lograr la posibilidad de que  nuestra generación y las que nos sigan puedan vivir en armonía con la madre tierra y todos sus seres como importantes.Todas, todos  y cada uno,  no por la utilidad que tengan para los seres humanos, sino por la importancia de la diversidad y el derecho a ser. Somos una unidad necesaria para la vida en todas sus formas, cultivemos una actitud de respeto por la biodiversidad y abonemos esta  pureza y entrega natural que nos brinda el pueblo verde, ya que la supervivencia colectiva depende directamente de las acciones de todas las vidas y cada una de ellas en la danza milenaria de nuestra Tierra.
Grupo Matico de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
El Bolsón, 22 de noviembre de 2016