Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 25 de noviembre de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA CORDILLERA PATAGÓNICA

Cordillera Patagónica (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.
 En el marco del día de la no violencia hacia las mujeres, agrupaciones feministas de toda la comarca están llevando adelante diversas acciones para visibilizar la lucha y generar organización y comunicación popular. Enfoques habló con Luciana mosca, integrante del consejo local de mujeres y de la agrupación Comunicadoras Callejeras, quien analizó la situación política actual de El Bolsón, respecto a las violencias de género. Además, Luciana invitó a la acción que se llevará adelante este viernes 25 a las 5 de la tarde en la plaza pagano, con la participación de diversas organizaciones y agrupaciones, micrófono abierto e intervenciones artísticas. En este marco, el concejo local de mujeres presentará el proyecto de ordenanza para la eliminación de las elecciones de reina en las fiestas populares de El Bolsón. Finalmente Luciana Mosca invitó a la comunidad a la radio abierta que se hará en la plaza antiguos pobladores de El Hoyo este sábado 26 a partir de las 11 de la mañana, donde también se recordarán los casos de trata de personas descubiertos en el pueblo hace tres años y la forma en que el poder político criminalizó la protesta frente a estos hechos. Esta radio abierta se retransmitirá en vivo en cinco diferentes radios comunitarias y populares de la comarca.
En Chubut, en el transcurso de la semana pasada renunció intempestivamente el Ministro de Educación de la provincia Fernando Menchi. En su reemplazo, y por razones “estratégicas” según las palabras del gobernador, Das Neves colocó al contador Gustavo Castán.
Enfoques conversó con Leo Pi, secretario gremial de la regional noroeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), quien analizó este enroque gubernamental y aseguró que no significa nada más que una profundización en las políticas de ajuste que el gobierno provincial viene llevando desde su asunción. 
Por otro lado, Mario Das Neves, hizo declaraciones a la prensa en contra del Juez Otranto por la

causa de Facundo Jones Huala, y responsabilizó, sin pruebas, al lonko sobre un incendio producido en El Maitén. Varios medios se llenaron de titulares en contra de la lucha del pueblo mapuche, y en contra del Lonko Weichafe. Su abogada defensora en el juicio por la extradación, Sonia Ivanoff, realiza un análisis de por qué nuevamente está en agenda el tema, a pesar de no haber novedades en la causa.


 En Río Negro, a principios de la semana pasada, vecinas y vecinos de Loma del Medio, barrio cercano al casco urbano de El Bolsón, se acercaron al municipio para exigir respuestas sobre por qué no son atendidas sus demandas con respecto al agua, y por qué los funcionarios municipales no se hacen presentes en las reuniones pactadas previamente. Horacio, vecino de dicho barrio, comparte los motivos desde la puerta del municipio bolsonés.
En la puerta la radio comunitaria FM Alas de El Bolsón, se encuentra la plaza Che Guevara. Semanas atrás, el cartel de la plazoleta fue tachado con aerosol, y en la parte de atrás, frente a la puerta de la emisora, se pintó una esvástica. Reproducimos la nota de las y los compañeros de FM Alas.
Los y las invitamos a escuchar el resumen informativo de esta semana:

 __DESCARGAR