Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 4 de agosto de 2016

COMUNICADO DE LA APDH EL BOLSÓN Y NOROESTE DE CHUBUT.

El Bolsón (ANPP).-SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los integrantes del Lof Mapuche en Resistencia de Cushamen, y  repudiamos enérgicamente la  denigrante campaña acusatoria, xenófoba y racista llevada adelante por sectores de poder de la comarca cordillerana,  que vulnera abiertamente La Declaración Universal de los Derechos Humanos  y el status constitucional de los pueblos originarios. El Longko Francisco Jones Huala,  preso político, ha sido mantenido  en prisión preventiva en la Unidad Carcelaria 14 de Esquel desde hace dos meses por parte de la justicia penal chubutense y de la justicia federal sin que se aporten en tribunales pruebas fehacientes de los presuntos delitos que habría cometido en el territorio recuperado por su comunidad, ni en Chile, donde la justicia pinochetista, aún vigente, lo requiere para que se presente a indagatorias.
   Dirigentes políticos, medios periodísticos  y empresarios, acusan y piden a la ministra Bulrich más represión, aumento de los efectivos policiales  y mayor participación de los servicios de inteligencia nacionales y de gendarmería en el control de la población, agitando,  a propósito de la recuperación territorial en las tierras pretendidas por Benetton y el Empresario Lewis, el fantasma del terrorismo para crear una atmósfera de miedo y delación, lo que nos retrotrae a tiempos de dictadura. Actitud que rechazamos por antidemocrática y autoritaria, y que busca impedir  la discusión esencial referida a la consideración de los derechos ancestrales de la tierra y a su justa distribución.
Tanto la comunidad mapuche como su Longko demandan un diálogo político, al más alto nivel  con el Presidente Mauricio Macri  sobre la cuestión de fondo, el status autónomo del pueblo mapuche, sus territorios ancestrales y el respeto irrestricto a sus costumbres y cultura, tal como lo prevén los tratados internacionales a los que adhiere Argentina.  Denuncian la represión  policial, el hostigamiento judicial y  el abuso sexual del que  fuera objeto uno de los menores de la comunidad por un efectivo del GEOP. Denuncian y se rebelan ante el etnocidio del que se sienten objeto.
La lucha de los Mapuche por su territorio y por la liberación  de Facundo Jones Huala es también la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Es parte  además de nuestra lucha por la vigencia plena de los Derechos Humanos, aquí y ahora.
A.P.D.H. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos El Bolsón y Noroeste del Chubut.
C.T.A. Autónoma.
 Nuevo Encuentro El Hoyo.
 Movimiento Evita Cordillera.
Asamblea de Vecinxs en defensa del Territorio- Comarca Andina.
 C.E.T.E.P  Confederación de trabajadores de la economía popular.
 A.D.A.T. Asamblea en defensa del agua y la tierra.
 Asamblea Comarcal Contra el Saqueo.