Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 2 de marzo de 2016

COMUNIDAD PEWENCHE DE ALTO BIO BIO INICIA RECUPERACIÓN DE TIERRAS Y RECHAZA HIDROELÉCTRICA.

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos textualmente comunicado de la comunidad Mapuche Pewenche Lof Mapu  Kawniku de Gulumapu.

La Comunidad Pewenche (Lof Mapu) de kawñiku (Cañicú) del Alto Bio Bio, cansada de los abusos y postergaciones en materia de reparaciones de tierras y los atropellos por parte de empresarios en el sector, ha iniciado este 27 de febrero la recuperación de tierras del fundo Los Chenque y a su vez, rechaza de plano los intentos de imposición de una hidroeléctrica en el territorio.  
A continuación, comunicado público
Devolución de nuestras tierras ancestrales y No a la construcción de la central de paso El Blanco.”

Desde el territorio pewenche del Alto BioBio, El lobmapu kawñiku comunica al wall mapu y a  la opinión pública nacional e internacional lo siguiente.
1.    La comunidad en la actualidad está en un proceso de recuperación territorial del fundo los Chenque, por lo que desde el 27 de Febrero 2016 el lof se ha tomado dicho fundo.  La medida se asume como forma para presionar a la institucionalidad Chilena para que cumpla con sus compromisos de restituir las tierras usurpadas.
2.    La ocupación se inició  con un llellipun para volver a conectarse con los gen-dueños espirituales del lugar, y así comenzar un proceso de construcción de rukawe- espacio adecuado para que vivan las familias. Estos rukawe serán para las nuevas generaciones de la comunidad.
3.    La comunidad no permitirá la continuidad de la familia Esquerré, que en su estadía ha provocado grandes  perjuicio en el desarrollo de la comunidad y un daño al territorio ya que  en la actualidad está construyendo ilegalmente una minihidro a pesar de la oposición de los verdaderos dueños de los chenque. Al respecto,  la comunidad no accederá a ningún tipo de ofrecimiento de parte de la empresa Aaktei propiedad de Juan Pedro Esquerré y Pedro Matthei, a quienes le pedimos encarecidamente a estos empresarios que hagan desalojo y devolución de esas tierras
4.    Desde el pewen mapu solidarizamos con todas las luchas llevadas a cabo en el wallmapu en el marco de las restitución territorial y la lucha en contra de la invasión extractiva – energética del cual el estado de Chile es artífice. Llamamos a la humanidad a resguardar los recursos naturales que permiten la proyección de la vida en este espacio.

Amule taiñ weichan.
Lob kawelluko, Alto BioBio- Pewenmapu.