Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 4 de febrero de 2016

¡REINCORPORACIÓN YA DE LOS 494 TRABAJADORES DESPEDIDOS!

(ATE).-29/01/16.- A casi 500 trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación se les impidió hoy el ingreso a las sedes de México 564, Alsina 1169, Alsina 465, Alvear 1690 y Vera 745, donde realizan habitualmente sus tareas.
Acompañados por personal de seguridad, funcionarios del ministro Pablo Avelluto corroboraban a través de listados si los trabajadores podían ingresar o no a los distintas dependencias, cerradas con rejas. Muchas de las 494 personas despedidas no habían recibido notificación alguna.
“No hicieron distinciones. Entre los compañeros cesanteados, figuran trabajadores con más de 10 años de antigüedad que sabemos cumplían tareas importantes para el Ministerio, como guionistas, guías especializados, administrativos, programadores de Sistemas, entre otros puestos. También dejaron en la calle a embarazadas, padres con chicos enfermos y discapacitados”, explicó Nicolás Rodríguez Saa, delegado de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Cultura.
Ante esta situación la Junta Interna de ATE Cultura, convoca hoy a las 15, en Av. Alvear y Rodríguez Peña, a una movilización a la sede del despacho del ministro Avelluto para reclamar la inmediata reincorporación de todos los despedidos.
Junta Interna Ministerio de Cultura de la Nación

Paro por tiempo indeterminado en el Museo Malvinas tras 12 despidos

Comunicado de prensa
REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS DEL MUSEO MALVINAS.
Nos tocan a uno, nos tocan a todos.
Los trabajadores del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma, informa que en el día de la fecha, luego de una asamblea, se decidió un paro por tiempo indeterminado en funciones exigiendo la reincorporación de los 12 compañeros y compañeras despedidos.
Estos despidos afectan al 25 por ciento de la planta de trabajadores del Museo.
Todos los compañeros despedidos se encontraban realizando tareas específicas y en plena función.
Ante la desidia de las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, hacemos responsable al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, de los despidos injustificados y de un principio de vaciamiento del Museo Malvinas y de la Causa Malvinas.
Desde el 10 de diciembre de 2015, fecha de asunción del presidente Mauricio Macri, hasta hoy, el Museo Malvinas abrió sus puertas en los días y horarios habituales comprendiendo que se trata de una Causa Nacional que nos interpela a todos, y que este museo refleja la memoria colectiva del Pueblo Argentino sobre las Islas Malvinas en su reclamo inclaudicable de Soberanía.
Estos despidos se dieron en el marco de lo sucedido hoy por la mañana en las puertas del Ministerio de Cultura de la Nación donde se despidió a 496 trabajadores, entre ellos los 12 del Museo Malvinas.
El Museo Malvinas se inauguró el 10 de junio de 2014 y hasta la fecha recibió la visita de más de 700 mil personas de todo el país, convirtiéndose en un espacio de referencia para la defensa de nuestra Soberanía Nacional bajo las consignas de Memoria, Verdad, Justicia, Paz y Soberanía.
¡No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, el vaciamiento del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur!
¡Exigimos la reincorporación inmediata de nuestros compañeros trabajadores!
Si nos tocan a uno, nos tocan a todos.
JUNTA INTERNA MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

Asociación Trabajadores del Estado
Fuente: Agencia Anred

140 despidos en Fabricaciones Militares

ATE denunció que echaron 140 trabajadores de Fabricaciones Militares. Representa el 35% de la planta. Los empleados llegaron temprano a trabajar y tuvieron que hacer fila en la puerta del organismo para conocer su situación. Policía Federal custodiaba el lugar.
Enlace permanente de imagen incrustada
La Dirección General de Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, notificó esta mañana el despido de 140 trabajadores, cifra que podría incrementarse.
Así, la ola de despidos en el Estado parece no tener fin. Hoy, como cualquier día, los trabajadores de Fabricaciones Militares -dependiente del Ministerio de Defensa- se presentaron a trabajar. En la puerta de la institución, ubicada en en Cabildo 65, CABA, los esperaba personal de Recursos Humanos y la Policía Federal. Los trabajadores tuvieron que hacer una fila para esperar su turno y conocer la situación. ATE denunció el despido de 140 trabajadores.

El recorte de personal representa el 35% del plantel. "Las últimas semanas habíamos tenido reuniones con las autoridades y estábamos en estado de alerta porque al igual que en la mayoría de los organismos públicos, nos obligaron a firmar contratos por tres meses", señaló Mariano Murad, delegado de la Junta Interna de ATE. "Esta nueva gestión asumió hace diez días y además de la reducción brutal de empleados que nos acaban de informar en esta Sede Central, están achicando un organismo que genera una enorme cantidad de empleo indirecto en cada ciudad con sus fábricas", añadió Murad.
Fabricaciones Militares está bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia y Técnica y su Director e Interventor es el arquitecto Héctor Lostri que está en este momento al frente de las gestiones de reducción del personal.
ATE convocó a una Asamblea para esta mañana a las 9.30 horas en las puertas de la Institución, ubicada en Cabildo 65, mientras que las cinco fábricas que dependen de la DGFM acaban de entrar en un paro con cese de actividades hasta resolverse el conflicto.
Fuente: APU

DESMANTELAMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL
El 1ro de Febrero anunciaron el despido de 20 trabajadoras/es del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), más de un tercio del equipo, en el marco de 113 despidos en el Ministerio de Salud.
La Subsecretaria Dora Vilar de Sarachaga dice que el Programa tiene que funcionar solo con 15 personas. Prometen al menos otros 20 despidos. Desde el 4 de enero fueron suspendidas las actividades y el PNSSyPR aun sigue sin coordinación.
El 14 de enero en una reunión con el Consejo Asesor (organismo de expertas/os creado por la Resolución Ministerial 1/2007) el Secretario Néstor Pérez Baliño se comprometió a la continuidad del 100% del PNSSyPR con presupuesto propio, la designación de una coordinación y la continuidad de la totalidad del equipo. A menos de un mes de esta promesa están avanzando con el desmantelamiento.
El PNSSyPR implica una gestión especializada para dar cumplimiento a cinco leyes nacionales:
- Ley 25.673 de creación de PNSSyPR
- Ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica
- Ley 26.485 de Protección Integral contra la violencia hacia las mujeres
- Ley 26.743 de Identidad de Género
- Ley 26.862 de Fertilidad
El desmantelamiento del PNSSyPR pone en riesgo:
- La prevención de embarazos no planificados, abortos y muertes de mujeres.
- El acceso a tratamientos de fertilidad.
- La distribución de métodos anticonceptivos gratuitos en todo el país.
- La capacitación de equipos de salud.
- El acceso a información de calidad sobre salud sexual y reproductiva.
- La formación de promotoras/es de salud y la multiplicación de actividades de prevención en la comunidad.
- La posibilidad de acceso a hormonas y cirugías de modificación corporal para personas trans.
Exigimos la continuidad de todas/os las/os trabajadoras/es, la designación de una coordinación y la reanudación de las actividades del PNSSyPR.
NI UN/A TRABAJADOR/A MENOS
POR LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS
DE TODA LA POBLACION
Trabajadoras y trabajadores del PNSSyPR
Junta Interna de ATE - Ministerio de Salud de la Nación