Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SOMOS PARTE DEL PRESENTE - cá andamos, pensando pa dentro y pa fuera... Mirando y escuchando pa dentro y pa fuera... que todos esperábamos el cambio del cambio... Y ... Cambió... un poquito... digamos... ¿Y nosotres? ¿Cambiamos? ¿Qué movilizarnos para que se mueva? ¿Qué vamos a cambiar para que las cosas cambien? ¿O nos vamos a relajar en el cambio de otres para seguir siendo les mismes?... leer la editorial completa ....

jueves, 4 de febrero de 2016

COMUNICADO ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos de Prensa UAC.


Ante el alerta emitida por la Asamblea Jáchal No Se Toca sobre el análisis de sangre realizado a un niño de Jáchal, donde se detectó la presencia de Mercurio y Arsénico, exigimos al Gobierno de San Juan:
Fin de toda actividad EXTRACTIVA y GENOCIDA de Barrick Gold y de cualquier otra actividad o empresa que utilice procesos de lixiviación cianurada  que ponga en riesgo nuestra salud y bienestar.

El Arsénico y el Mercurio se encuentran dentro de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupantes para la salud.
La presencia de estas sustancias químicas son resultantes del derrame de 5 millones de litros de solución cianurada hace 4 meses en el departamento de Iglesias.

Su mayor amenaza para la salud pública reside en que esta agua contaminada se utiliza para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.Además de ser sustancias bio acumulativas no solo en las personas sino también en los animales.

La exposición prolongada al Arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes entre otras.

En tanto que la exposición al Mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud, y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. También su toxicidad produce trastornos para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los riñones y ojos.

Es claro, que la utilización de Cianuro, por parte de la Barrick Gold es, sin lugar a dudas la causa de  altas concentraciones de metales pesados y de la  contaminación provocada a las poblaciones de Jáchal y San Juan.

Por lo tanto, comunicamos que estamos dispuestos a avanzar hasta que la empresa Barrick Gold  PARE DE CONTAMINAR, CIERRE y a exigir que los responsables políticos se hagan eco de los reclamos y se dispongan a REMEDIAR el enorme daño producido a las poblaciones de San Juan.

SEGUIMOS RESISTIENDO A LOS PROYECTOS MEGAMINEROS!!!!



-- 



Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC -