Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 15 de febrero de 2014

EL BOLSÓN: VERGÜENZA, LA COORDINADORA LOCAL DE EDUCACIÓN ADMITE QUE LOS CIERRES DE CARGOS SON "ILEGALES"

El Bolsón (ANPP).-Como ya lo anticipábamos anteriormente, la Coordinadora local de Educación, es decir, la representante del gobierno provincial en cuanto a educación en la localidad, Leli Andreoli, fue cuestionada por los docentes de la localidad en el contexto del cierre masivo, indiscriminado e ILEGAL de cargos docentes. Ya el miércoles publicábamos la marcha de docentes, que luego de reunirse en la Escuela Hogar para impedir la asamblea de interinatos y suplencias, se dirigió a la coordinación local de educación, porque querían escuchar cuáles eran las justificaciones de la representante provincial de educación en la localidad, y a la vez hacerle saber cuáles eran sus pareceres y definiciones al respecto.
Recordemos que los docentes reclaman que estos cierres fueron realizados en forma ilegal, ya que no se respetó la reglamentación prevista para cerrar un cargo, o un aula, o en el caso de nivel medio, horas de determinadas materias. Este reglamento, plantea en primer lugar una investigación ante la constatación de una "baja de matrícula", que pueda identificar las causas de la misma. Entre ellas podría estar por ejemplo, la de esos pequeños parajes rurales, por donde deja de pasar un ferrocarril, y la población migra masivamente hacia otros lugares. En este caso, constatada la causa, y no siendo materia del área de educación resolver las graves problemáticas de ese paraje, el cierre podría seguir curso.
Pero muy distinto es en nuestra región andina, que es según los relevamientos oficiales, de las zonas de mayor crecimiento demográfico del país.
El segundo paso según reglamentación, es el de elaborar estrategias de recuperación de matrícula. Es decir, si las causas no son de traslado demográfico, habría que identificarlas, y plantear y llevar a cabo por parte de la Coordinación local y las supervisoras de educación, estrategias que intenten recuperar esa matrícula que ha bajado.
Otro dato, no menor, es que estos procedimientos, deben iniciarse cuando empieza a notarse una merma, y no cuando ya no quedan niños en las aulas. Para esto, deben tenerse en cuenta, por ejemplo, datos estadísticos, como el que reclaman los docentes a lols gritos, y es que en la población rural es habitual que la inscripción se realice ya comenzado el ciclo lectivo, y no en octubre. Por esto también plantean que donde se observó una merma de matrícula según los datos relevados en octubre, tal, no es real.
Todo esto, no puede ser desconocido por quien ocupa el lugar de responsabilizarse de que el estado resuelva las necesidades de la población.
La señora Leli Andreoli, no lo desconoce, y por lo tanto, admite que los "procedimiento de cierres de cargos se realizaron de manera ilegal".
Veamos el video que registró EL PUEBLO TV en el que los docentes le reclaman un poco de coherencia, y Andreoli termina admitiendo la ILEGALIDAD