Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL OTRO INTENDENTE DE EL BOLSÓN

El Bolsón y Mallín Aguado, 28 de mayo de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- En el 2009, la figura del "Intendente del Bolsón" se hizo famosa por agredir al cronista de CQC "Gonzalito", en eso entonces se trataba de Oscar "Cacho" Romera ("radical K"), que no quería responder preguntas ligadas a un aeropuerto. Años después, el actual "Intendente del Bolsón", Ricardo "Kaleuche" García (PJ) pasa a ser noticia de una forma más grata, por protagonizar una pueblada en defensa del Cerro Perito Moreno. La explicación puede buscarse en la relación opuesta con una figura muy poderosa en la zona, el magnate inglés Joe Lewis.

Imagen de la pueblada, por Radio La Negra.

La noticia nos cuenta lo siguiente. Con la veña del gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, se intentaba aprobar un proyecto inmobiliario, el loteo en Pampa de Ludden, de la empresa Laderas, ligada a Lewis. El actual mandatario provincial asumió luego de la muerte de Carlos Sosa, quien en sus meses de gestión se había distinguido por la derogación de la "Ley anti-cianuro". Wereltineck es el actual vicepresidente de Frente Grande,  conducido hoy por Adriana Puigróss, mientras que la ministra Nilda Garré es presidente de la Asamblea partidaria. El Frente Grande sobreviviente del FREPASO integrante de la Alianza, es actualmente un aliado del kirchnerismo.

En un comunicado reciente de la Provincia de Río Negro, se afirmó que "la intervención del Gobernador ha sido solamente en carácter de mediador, a partir de un pedido expreso del intendente, Ricardo García e instituciones. En definitiva las autoridades municipales, instituciones y pueblo de El Bolsón serán quienes tienen la decisión al respecto".  Asimismo, el comunicado afirma que "se acordó por unanimidad la firma de un acta acuerdo que garantizaba la normal temporada invernal 2013, y a la vez no avanzaba en las decisiones municipales respecto a urbanizaciones en cercanías del cerro hasta tanto la justicia se expida sobre la situación legal de las tierras".
Sin embargo, este fue también el discurso empresarial, ya que en una gacetilla difundió: "El Grupo Laderas ratifica su buena voluntad para acordar las medidas necesarias para asegurar la próxima temporada de Invierno en el Cerro Perito Moreno, cuya concesión le ha sido otorgada". Frente a ello, las organizaciones sociales respondieron: "Es obligación de la empresa operar el cerro, puesto que forma parte del contrato. Sin embargo la empresa presiona con no operarlo, para que se les apruebe el loteo, especulando que una aprobación del loteo inclinaría la balanza de la justicia en su favor".

El área afectada, en las cercanías de El Bolsón. Imagen: Greenpeace Argentina.

Por su parte, Greenpeace Argentina manifestó "su oposición al desmonte que se realizaría para desarrollar urbanizaciones y una cancha de golf sobre la ladera del Cerro Perito Moreno cerca de la localidad de El Bolsón, y pidió al Gobierno de la Provincia que el mismo no sea autorizado por el impacto que tendrá sobre una extensa superficie de bosques nativos de valiosa biodiversidad e importantes cuencas hídricas". Afirmó que el proyecto afecta “cerca de 600 hectáreas e implicarán un impacto significativo por cambio de uso de suelo (desmonte) en una zona de valiosa biodiversidad”, dentro de una Reserva de Biosfera de la UNESCO.
Las organizaciones locales aseguraron que ante las presiones de los grupos económicos, "los 3000 vecinos autoconvocados acompñaron al Intendente para que NO renuncie y NO se deje avasallar por ese poder". Asimismo afirmaron que no son intereses "minoritarios" sino que se trata de la preservación del ambiente, ya que el mega-emprendimiento inmobiliario afectaría las fuentes de agua de pobladores rurales de la zona. Por último dejaron en claro: "Las 138 organizaciones sociales quieren el desarrollo del Centro de Esquí en el Cerro Perito Moreno, sin el loteo en Pampa de Ludden". Se trata de un gran área cercana al Lago Escondido, propiedad de Lewis.
Según retrató Radio La Negra, el intendente "Kaleuche" García expresó: "Muchísimas gracias por este apoyo condicional, por la defensa de las instituciones y de los verdaderos intereses del pueblo y la región". Del mismo modo, dejó en claro: "Estamos a favor del centro invernal de esquí. Estamos a favor del turismo planificado y de que la gente tenga trabajo digno. No voy a renunciar. No vamos a avalar los negocios inmobiliarios". Aseguró que el Municipio intimará a la empresa para que cumpla la temporada y solicitó continuar el apoyo popular, "en favor de los intereses del bien común, para que todos tengamos una mejor calidad de vidas".