Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 6 de abril de 2013

ACTO A 11 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE MARITA VERÓN


Buenos Aires, miércoles 3 de abril de 2013 (AW).- Militantes de la Campaña abolicionista: "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución" se movilizaron esta tarde hasta la Casa de la Provincia de Tucumán, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con un acto frente a Suipacha 140, exigieron "aparición con vida de Marita Verón y de todas las mujeres secuestradas por las redes de prostitución".

La (AW) entrevistó a Liliana Azaraf. 
-¿Porque están acá?
Estamos frente a la casa de la provincia de Tucumán exigiendo la aparición con vida de Marita Verón; el juicio y castigo a todos los responsables de esa desaparición y de las distintas redes de prostitución que hay en la provincia de Tucumán. Estamos también, pidiendo la reglamentación de la ley contra la trata de personas y el juicio político a los jueces. Y venimos a la casa de Tucumán porque consideramos que además del poder judicial la trata y las redes de prostitución funcionan con la complicidad de funcionarios del poder político y de las fuerzas de seguridad.

-¿Ahora quieren penalizar al cliente, que piensan ustedes?
Nosotras estamos por la fuerte interpelación y visibilizacion de los mal llamados clientes, que son los prostituyentes, porque son los que ponen el dinero para que las redes de prostitución funcionen; y este gran negocio y violencia hacia las mujeres, travesti y trans se dé. Pero en la Campaña no acordamos con la penalización del cliente hasta que no se den las necesarias reformas políticas, sociales, culturales y económicas para que las personas no sean prostituidas.
Nosotros pensamos que es necesario, educación, trabajo y vivienda para las personas, que en ningún momento de su vida llegue a ser prostituidas. Y también, que sea necesario la prevención educando a los niños y a las niñas para que tengan una sexualidad libre, placentera y no basada y no basada en el poder y la violencia.

-¿Hoy comienza un Congreso antimafia en la facultad de derecho, participan ustedes?
Nosotros como Campaña, no estamos participando, pero seguro que compañeras sí van a ir. Ignoro cuales son los parámetros de ese congreso pero si evidentemente las redes de trata, que son las redes de prostitución son redes mafiosas. Lo que nosotras ponemos es el eje fundamentalmente en la prostitución, porque la trata en un medio de proveer personas para la explotación sexual o sea para la prostitución. No creemos que haya una prostitución forzada y una libre.

-¿Esta protesta se realiza en todo el país?
Nosotras no estamos en todo el país. La Campaña existe en Tucumán, La Pampa, Santa Fe y en un lugar de la Provincia de Buenos Aires. Sabemos que las compañeras allí van a hacer acciones y suponemos que otras organizaciones también van a reclamar por la aparición de Marita Verón; y muchas otras mujeres desaparecidas y muchas mujeres y travestis que aunque parecen en una supuesta libertad, estando en las esquinas o en los prostíbulos aunque vuelvan a sus casas, son víctimas de estas redes.

-¿Cómo sigue esto?
Bueno, esto sigue de muchas maneras. Exigiéndole al estado políticas públicas, eso es imprescindible. Visibilizando e interpelando a los compañeros varones para que dejen de consumir prostitución; acompañando a las compañeras en situación de prostitución pidiendo la derogación de los códigos de falta y los códigos contravencionales, porque en ningún caso se debe penalizar a las personas en situación de prostitución, sino a los proxenetas y a los cómplices de los proxenetas.
Las feministas, se sorprendieron por el operativo policial que impidió exteriorizar e informar a un mayor número de personas. Luego de entregar volantes y visibilizar el reclamo se dio por finalizada la jornada

Parte del comunicado difundido: Marita Verón fue secuestrada: el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán. Pasaron muchos años, sigue la misma impunidad. Desde la Campaña Abolicionista "Ni un mujer más víctima de las redes de prostitución" seguimos denunciando el vergonzoso fallo, emitido el 11 de diciembre de 2012 por el Tribunal de Tucumán. Un claro mensaje para las redes de prostitución: "pueden seguir con el negocio, tienen protección del poder" y para las víctima: "NO hablen - NO denuncien - NO les creeremos". Repudiamos esta expresión de la justicia patriarcal y burguesa, reiterada y deplorable. Nos solidarizamos con Susana Trimarco, su madre, que ha luchado incansablemente por su aparición con vida, por el juicio y condena de los responsables y por el total esclarecimiento de la verdad, recibiendo. El Estado debe hacerse cargo de las políticas públicas que permitan vivir a todas las personas libres de violencias, con DDHH que les son irrenunciables. El Estado debe perseguir a los responsables, debe proteger a las víctimas y restituirles los derechos de los cuales se han visto privadas. El Estado debe promover cambios culturales: educativos, mediáticos, legales, etc. construyendo así una sociedad libre de violencias, sin sexismo ni heterosexismo, sin racismo ni discriminación, desnaturalizando así el consumo de cuerpos como si se tratase de mercancías. Pero es fundamental también la intervención activa de la sociedad y así poner fin al sistema prostituyente, por ello valorizamos la organización dentro del movimiento abolicionista, del que formamos parte. (Informe - audio Americo Balbuena)