Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de marzo de 2013

"EN EL SIGLO XX HA HABIDO UN GENOCIDIO LATINOAMERICANO".

“En el siglo XX ha habido un genocidio latinoamericano”Buenos Aires (Marcha).-Por Guido Turdera.

 A 30 años de la conformación del denominado Plan Cóndor, comenzó el juicio en los Tribunales de Comodoro Py que tiene entre los acusados a los ex dictadores argentinos Videla y Bignone.


La década del 70’ y 80’ en América Latina. Las operaciones combinadas entre varios de sus gobiernos para erradicar aquella “amenaza subversiva”. Los altos mandos de las dictaduras del Cono Sur -Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay- en connivencia con la CIA de los Estados Unidos. Su acuerdo: el Plan Cóndor. Su objetivo: aniquilar a la oposición política mediante la detención, tortura y desaparición de toda persona considerada peligrosa para sus regímenes.


Fue en noviembre de 1975 cuando, en la ciudad chilena de Viña del Mar, se concretó la reunión entre los equipos de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur: la institucionalización del Plan Cóndor. La invitación estaba a cargo del general Manuel Contreras, quien integró el equipo de inteligencia pinochetista DINA. Pero recién en 1992 en Paraguay se descubrieron los archivos secretos de tales encuentros. Los mismos contenían información sobre cómo se intercambiaban datos y se realizaban operaciones conjuntas entre los altos mandos dictatoriales con la colaboración de la CIA.

No obstante, hoy en día el tablero está puesto de otro modo. El enjuiciamiento a los genocidas en nuestro país contiene una relevancia de alcances históricos. “Este juicio es pionero porque está actuando en varios países” afirma ante las cámaras Stella Calloni, periodista e investigadora de la causa. Es pionero: es histórico. Y tal vez por ello se logren explicar las amenazas de bomba al predio de la ESMA y a la Secretaría de Derechos Humanos justo el día anterior al comienzo del juicio. Bajo el nombre de  ‘Comando Patriótico’, exigía la finalización de los juicios a los genocidas. Lo cierto es que esta vez son 25 los acusados que se sientan en el banquillo.

Tal banquillo se encuentra en la Salón Auditorum de los Tribunales de Comodoro Py. El Tribunal Oral en lo Federal 1 está integrado por Adrián Grunberg, Pablo Laufer y Oscar Amirante. Como fiscales, actuarán Pablo Ouviña y Mercedes Moguilansky. Querellantes: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El juicio comenzó el día de ayer a las 12.45. Entre los imputados, se encuentran los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla (quien ya acumula una condena de 50 años y dos cadenas perpetuas) y Reynaldo Bignone. Asimismo, se destacan los nombres de Santiago Omar Riveros, Carlos Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Carlos Horacio Tragant, Luciano Benjamín Menéndez, Bernardo Menéndez, entre otros. Solamente en Argentina las víctimas de lesa humanidad son 106. La mayoría de ellas eran ciudadanos uruguayos (48), que eran trasladados al centro clandestino de detención Automotores Orletti. No obstante, también hay argentinos, bolivianos, paraguayos, chilenos y un caso peruano. Se estima que todo el proceso judicial tendrá una duración de dos años. En este lapso de tiempo pasarán a prestar declaración 450 testigos de la causa. Entre los presentes se hallaban representantes de la agrupación H.I.J.O.S. y Macarena Guelman, nieta recuperada del escritor uruguayo Juan Gelman.

“Si uno saca las cuentas que ha habido en América Latina entre estas dictaduras, aquí hay mas de un millón de muertos: en el siglo XX ha habido un genocidio latinoamericano” concluyó Calloni en las puertas de los Tribunales, donde los principales intérpretes del Plan Cóndor serán juzgados.