Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de febrero de 2013

CTA: A 15 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE DANIEL SOLANO


Río Negro, 5 de febrero de 2013 (CTA Río Negro).- A quince meses de la desaparición de Daniel Solano, la CTA de Río Negro emitió un comunicado de prensa. Allí subrayan que el caso sirvió para difundir la situación de miles de trabajadores golondrina. También reclaman que se agilice la investigación a los policías involucrados en la causa.
La desaparición de Daniel Solano en noviembre de 2011 en Rio Negro tuvo como repercusión la movilización de familiares, amigos y organizaciones sociales que acompañaron el reclamo desde un primer momento. Una de ellas es la CTA. En ese sentido, el secretario general de la Central provincial, afirma en el texto que esta causa “recibió un importante apoyo político para su esclarecimiento con fuertes mensajes como la separación del cargo a los policías que están sospechados de la desaparición, a los que luego la Justicia dictó su procesamiento”.
En el documento, firmado también por Nestor Silva, secretario general de CTA Beltrán y por Oscar Cacopardo, dirigente de la CTA y del gremio docente UnTER, señalan además que esta causa “estableció nexos de corrupción judicial, policial y empresaria donde compañeros trabajadores y trabajadoras, son traídos al Valle Medio del Río Negro para ser explotados laboralmente por la empresa Agro Cosecha, contratada por Expofrut, hacinados en gamelas, explotados, maltratados y golpeados”. Cabe recordar que la central rionegrina presentó una denuncia ante la fiscalía y ante el Ministerio de Gobierno y de Trabajo de la provincia porque la empresa Exprofrut utiliza como custodios en sus establecimientos a miembros del Grupo Bora, fuerza policial de choque.
Por otra parte, con gran preocupación sostienen que “la causa parece haber salido de la agenda pública y haberse refugiado en el poder judicial, donde los avances para su esclarecimiento no se pueden visualizar o por lo menos no se saben.
Esto resulta preocupante y es por esto que volvemos a solicitar al gobierno todos los esfuerzos para modificar este escenario adverso, donde persiste la impunidad de la corporación policial, judicial y empresaria de Río Negro”.
La última vez que vieron a Daniel, fue en una fiesta en Choele Choel, ciudad muy cercana de donde trabajaba. Testigos afirmaron que la policía sacó al joven del boliche por la fuerza y desde el momento nadie más lo vio. Aparentemente la empresa no le estaba pagando a Daniel lo que le habían acordado, como tampoco a sus compañeros y estaba organizando algún tipo de reclamo.
Una empresa con mucho poder Exprofrut es una multinacional que exporta el 50 % de la fruta que sale de Río Negro hacia el mercado externo. Además tiene una fuerte presencia en otros circuitos fructícolas de América Latina, como es la industria bananera en Brasil y Ecuador y el circuito de los cítricos en el norte Argentina. En Río Negro es la empresa más grande en su rubro, tiene bajo su poder la cadena completa de producción: chacras, cultivo, procesamiento de la fruta, limpieza, envasado, cadena de frío y transporte. Al respecto Gianinni apuntó: “A veces comparo esta actividad con la petrolera o la minera, por lo extractiva. Ellos generan el trabajo que quieren y con un circuito de ganancia siempre sobredeterminado y sin ningún control, ojalá pudiéramos construir otro circuito económico en nuestra provincia”.