Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de febrero de 2013

SECUESTRO Y AMENAZAS A CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO


Buenos Aires, 8 de febrero de 2013 (Red Eco).- El 30 de enero último, Juan Santillán, miembro de la comunidad campesina indígena “Tres Leones” fue atacado por un empresario y sus sicarios, quienes intentan usurpar las tierras a la comunidad indígena.
(Luis Gauna- Red Eco) Santiago del Estero -  Juan Santillán, miembro de la comunidad vilela “Tres Leones”, perteneciente al Movimiento Campesino de Santiago del Estero- Vía Campesina,  fue atacado por el empresario terrateniente Alejandro Porta y sus  siete sicarios, quienes lo secuestraron y lo amenazaron de violar, en una demostración de amedrentamiento y violencia contra los campesinos indígenas que resisten a la avanzada agroempresarial en territorio santiagueño.
“Primero me apuntaron, me golpearon y tiraron al suelo, luego me ordenaron que me saque la ropa y a punta de escopeta el señor Porta junto con sus cómplices, me llevaron por un camino … me hacen caminar un kilómetro desnudo, paran y me dicen que abra la boca, quieren fusilarme con una escopeta 12/70 automática, me niego. Me llevan nuevamente, hasta la camioneta negra Hilux, y me intentan obligar a subir. Me niego, me afirman nuevamente el caño de la escopeta en la espalda, me dice “te vamos a violar”. Me revelo, mátame ya que mierda le digo. Porta dice: “vete, pero no vuelvas más, sino los voy a matar a tus once hijos, uno a uno, como ratas”, declaró Santillán en el comunicado que el Movimiento Nacional Campesino Indígena difundió éste jueves.
La comunidad ubicada a 150 km al noreste de la capital de Santiago del Estero, ha realizado más de 50 denuncias a la policía y en los juzgados y organismos provinciales como la Dirección de Bosques, entre otros ámbitos, por la violencia que sufren por parte de los grupos armados que responden a los empresarios que pretenden sus tierras.

“La policía de Tintina hace adicionales para los empresarios, no hay investigación para dar con las pruebas a la vista de armas que portan los sicarios, no dan con nuestros animales robados, nada hacen por las amenazas que sufren nuestros hijos e hijas, continúan cortados caminos vecinales por los campamentos de bandas armadas que custodian una topadora que realiza desmontes y deslindes en nuestro territorio”, sostiene el comunicado del MNCI.
El conflicto con las bandas armadas viene desde hace varios años, pero desde el 2005, durante la Intervención Federal de Santiago del Estero, la violencia empresarial y policial contra las comunidades por el territorio ha ido en aumento. Aún está vigente el recuerdo y los reclamos de justicia por los asesinatos de Cristian Ferreyra, en 2011 y de Miguel Galván, en 2012. “Urge una decisión política para que estas situaciones no sigan repitiéndose”, sentencia el comunicado.