Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de junio de 2013

ANDALGALÁ: EL M-15F REEMPRENDE LA LUCHA

Argentina, 18 de junio de 2013 (OCRN).- El 24 de mayo, la Secretaría de Estado de Minería (SEM) de la provincia de Catamarca anuncia que entre el 27 y el 28 Minera Alumbrera Ltd. realizará tareas de mantenimiento en su mineraloducto y avisa que la faena implicará la recuperación y traslado de concentrado de cobre y oro desde una estación de bombeo ubicada en las cercanías de Andalgalá hasta la mina. El ducto —un caño de acero de 175 mm de diámetro y 317 km de extensión— sortea los nevados del Aconquija para depositar los minerales en una planta de tratamiento emplazada a 25 km de la capital de Tucumán. Antes del alba del 28, el Movimiento 15 de Febrero (M-15F) comunica que retoma la lucha: a las 09.00, miembros del grupo comienzan el bloqueo de una pista que discurre junto al mineraloducto para impedir la circulación de los camiones que deben trasladar el concentrado hacia Bajo de la Alumbrera. El M-15F es un brazo político de los ambientalistas de Andalgalá cuya incursión en los últimos comicios generales de la provincia, el 13 de marzo de 2011, les anotó un éxito al conseguir uno de los escaños municipales disputados.

Entrevista con Susana Olivera (51), miembro de la Asamblea Darío Moreno  (1)
OCRN.—El día 30, la Policía minera recibió la orden del juez de Minas de la provincia, Raúl G. Cerda: en forma urgente asegurar a Minera Alumbrera y sus contratistas la libertad de movimiento en la parte sur del distrito andalgalense de Malli I.

OLIVERA.—Es muy poca la información que tenemos de Andalgalá. Lo que sí sé es que se ha tratado de mantener la situación por varios días: atravesaron un arado y trataron de impedir que pasen los camiones. La gente de la asamblea sigue en pie de lucha. Diferentes grupos resisten a esta minería y a esta decisión del Gobierno provincial de arremeter contra todas nuestras poblaciones. Estamos tratando de buscar estrategias para que nos escuchen.


OCRN.—Unas semanas atrás, al terminar el 13 de mayo, la asamblea recibió información sobre una topadora de gran porte que había sido avistada cuando era remolcada al sur de Tinogasta, en las adyacencias de Copacabana. Cumpliendo con el bloqueo al tráfico de maquinaria e insumos mineros por la ruta nacional 60 (RN-60) —iniciado a últimos de enero de 2012—, un reducido grupo de sólo tres personas se dirigió al arco de entrada a la ciudad de Tinogasta para esperar el paso del vehículo, que viajaba en dirección a Fiambalá —a menos de 50 km al norte de la ciudad—, hacia una zona donde, a tenor de lo que han indicado, por estos días se estarían poniendo en marcha varios emprendimientos mineros (see Renacimiento en la puerta de Tinogasta). Apenas minutos después de la medianoche, y para sorpresa del grupo, tan pronto como el remolque se topó con la RN-60 bloqueada apareció la escolta que lo acompañaba, la que finalmente se encargó de abrirle camino: a la cabeza iba una patrulla, seguida a unos cien metros de un coche civil que avanzaba sin luces ni matrícula, y cuyos ocupantes no iban uniformados.

OLIVERA.—Estuvimos en el acceso a Tinogasta hasta que el camión llegó. Se nos mostró una boleta donde figuraba que la máquina era llevada hacia Fiambalá. Invitamos al conductor a que estacionara a un costado, y así lo hizo. Esperábamos la llegada de nuestros compañeros, porque en ese momento éramos pocos, y en eso llegó la policía. Vimos al patrullero detenerse al lado del camión y luego dar la vuelta. Ante nuestros ojos, en un movimiento sorpresivo, el camión se pone en marcha, el patrullero se pone a su lado e inmediatamente suben a la ruta. Al ver que se me viene el camión y el patrullero, tuve que hacerme a un costado; no les importa si hay un muerto. Estamos en estado de alerta y muy preocupados. El 12 de mayo de 2012 tuvo lugar un hecho parecido, cuando tres camiones vacíos venían escoltados por los mismos policías de civil y con la infantería en un patrullero. A tres de nuestros compañeros los llevaron a Fiambalá: incluso hay un video que yo tomé, porque estaba con esos tres compañeros. Estos movimientos se están haciendo frecuentes y, de acuerdo a la información que tenemos, hay una especie de pago a la Policía por acompañar a estos camiones. Pero hacia Bajo de la Alumbrera por el Paso de San Francisco no pasan más.

OCRN.—En el día 10, poco antes de aquel suceso, extendieron la noticia de que en Fiambalá —situada sobre las estribaciones de la cordillera de los Andes, a 1550 m s. n. m.— ya se está contratando personal para trabajar en un yacimiento de uranio ubicado en las cercanías de los piletones de aguas termales que se encuentran a 12 km de la ciudad. Cuatro días más tarde, funcionarios de la SEM anunciaron que, por el contrario, lo que sí dará comienzo en el lugar es la explotación artesanal —sin la utilización de explosivos— del “primer yacimiento de jade de Sudamérica”, aprovechando la ocasión para desmentir los rumores sobre el aprovechamiento encubierto de uranio al sur de las termas. En cualquier caso, el intendente de Fiambalá, Amado D. Quintar, se encargó de subrayar al mismo tiempo que, “en caso de existir uranio, no se permitirá su explotación”.

OLIVERA.—Nos habíamos enterado de que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) había estado en Fiambalá trabajando en las minas cercanas a las termas. Los funcionarios de Fiambalá dijeron que se trataba de una mina de piedras semipreciosas, como el jade. Nos pareció muy raro que la CNEA estuviera allí, considerando que en ese mismo lugar está la mina de uranio. No confiamos en absoluto en las declaraciones del intendente y tampoco en las del Gobierno provincial, puesto que tenemos sobradas razones para creer que dicen una cosa y que sus intenciones son otras. Hay sobrados motivos para pensar que vienen por el uranio: vamos a seguir investigando. Basados en las expresiones de Quintar, en el año 2014 tanto Agua Rica como los otros proyectos que ya tienen la aprobación del Gobierno serían una realidad. No se ha hecho ninguna consulta; tanto en Andalgalá como en Belén y en Tinogasta nunca se ha hecho alguna. En Tinogasta, durante la gestión anterior del actual intendente, en 2007, se propuso realizar una consulta por el tema de la megaminería y, a horas de realizarse, el Gobierno la prohibió diciendo que era inconstitucional. El intendente de Fiambalá lleva treinta años en su cargo, de manera que hay un estado total de sumisión y es muy difícil lograr que una asamblea se oponga a estas cosas. Es muy reducido el grupo activo. Es muy difícil la lucha, aún en Tinogasta: la gente trata de no participar para no sufrir presiones.

OCRN.—Pese a que a últimos de marzo la prensa local informó de que se había postergado el desarrollo de una zona aduanera fronteriza sobre la RN-60, debido a la interferencia de los bloqueos contra la minería, el 28 de mayo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó oficialmente el proyecto, a ser ejecutado en 2014. Sobre el tema, la gobernadora, Lucía B. Corpacci, dijo que hay que reconocer la importancia estratégica que tiene el Paso Internacional San Francisco —por donde en 2011 entraron a la Argentina 1150 camiones— no sólo para el desarrollo de Tinogasta, a 250 km de la frontera con la vecina Chile, sino de todo el corredor Atlántico-Pacífico (see Paso de San Francisco, 6 de marzo–6 de abril).

OLIVERA.—La presión que están ejerciendo los funcionarios para que el paso sea liberado de cualquier forma se ha convertido, prácticamente, en algo que hay que soportar a diario. La gobernadora considera que es de vital importancia para la economía de la región. Son cotidianas la presión y la persecución. Pero no nos debemos engañar, esto está solamente pensado y planificado para la actividad minera: simplemente es preparar la infraestructura para el saqueo. No hay políticas productivas que contemplen la reactivación de las economías regionales. No se explica por qué una población pequeña como Tinogasta tiene que tener una planta de energía eléctrica tan grande. En este momento se está invirtiendo en mejorar y ensanchar todas las rutas, haciendo desaparecer curvas peligrosas, porque ésta es una zona montañosa; también se está trabajando en la parte chilena. Se ha preparado el escenario para el paso de los camiones con insumos mineros, y para potenciar la minería en los años venideros.

OCRN.—El 5 de junio, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) se reunió en Buenos Aires para confirmar por escrito la “firme decisión política de evitar la inmovilización de las áreas con potencial minero”. Durante el encuentro, en el que se hallaba presente la plana mayor de la OFEMI, no es de extrañar que también se suscribiera una declaración que establece que “es posible que la actividad minera se desarrolle en forma armónica con el ambiente”. Por caso, en la provincia de Catamarca se calcula que hay hoy unos treinta proyectos mineros —mayormente de oro y cobre— en marcha, más de sus dos terceras partes en fases exploratorias.

OLIVERA.—Nos genera una preocupación muy grande el ver cómo están inmovilizando la lucha. Buscan de todas formas que desaparezca, y que haya divisiones tanto en Andalgalá como en Tinogasta. Ellos están viendo la forma de inmiscuirse en las instituciones, buscando la licencia social. Veremos como algo bastante grave la continuidad de este modelo económico más allá de las próximas elecciones. Por eso pedimos que, desde afuera, se busquen estrategias y formas alternativas de apoyo para que la lucha de los pocos que resistimos se pueda potenciar, y para contrarrestar esta ofensiva tan fuerte.

Notas a pie de página
[1] Comunicación telefónica. Realizada el 15 de junio.