Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de mayo de 2013

LOS DESAPARECIDOS EN EL ACTUAL GOBIERNO


Buenos Aires, 22 de mayo de 2013 (Gremial de Abogados).- Ayer, martes 21 de mayo, en un discurso en la ciudad de La Plata, la Sra. Presidenta de la Nación se refirió a lo que entiende como verdadero miedo, "el que teníamos nosotros ... el miedo a desaparecer", y forzó una comparación con el presente manifestando textualmente: "Hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado; al contrario, estamos todos vivitos y coleando".
Independientemente del lacerante recuerdo de Julio López o de Luciano Arruga, como Gremial de Abogados nos vemos en la obligación de recordarle públicamente lo que el gobierno nacional se viene negando sistemáticamente a asumir en todo su significado y consecuencias: el Estado argentino, fue declarado por sentencia del 26 de agosto de 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos "responsable por la violación de los derechos a la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, y a la libertad personal establecidos en los artículos 3, 4.1, 5.1, 5.2 y 7.1, 7.2 y 7.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma, así como en relación con los artículos I.a), II y XI de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en perjuicio de Iván Eladio Torres Millacura".

Tal vez sea necesario recordarle a la Sra. Presidenta que, según tuvo por probado la Corte Interamericana, el joven Iván Torres, fue “víctima de desaparición forzada a manos de agentes del Estado" a partir del 3 de octubre de 2003 en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.
Y que la responsabilidad que la Corte, en el marco de su función jurisdiccional, le atribuyó al Estado argentino, es tanto por el hecho en sí como por no haber éste cumplido con sus obligaciones de esclarecer, subsanar y/o reparar el crimen en todo el tiempo transcurrido desde entonces. Es decir "la posterior falta de debida diligencia en la investigación de los hechos, así como la denegación de justicia en perjuicio de los familiares de la víctima".
También puede ser pertinente recordarle que el Estado argentino no ha cumplido hasta el día de hoy las disposiciones que integran la mencionada sentencia y que lo obligan internacionalmente.
Lo que seguramente no hace falta recordarle, ya que ambas son parte integral de nuestra Constitución Nacional, es el texto de las Convenciones que la Corte ha determinado que violó el Estado argentino o de los artículos puntuales mancillados.
Es por ello que citaremos solamente el artículo II de la Convención sobre Desaparición Forzada, sin ninguna otra intención que la meramente ilustrativa de cual ha sido el delito por el que se condenó a la Argentina:
"Para los efectos de la presente Convención, se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes".

Trascribimos la carta de María Millacura que junto a su abogada, nuestra compañera Veronica Heredia (Secretaria Gral. de la Gremial de Abogados) remiten a la Corte Interamericana de DDHH.- Ambas trajinan incansablemente para que el actual Gobierno Nacional se digne a cumplir con la resolución de la Corte Interamericana cuyos fallos tienen rango constitucional.-
Para colmo han recrudecido las amenazas de muerte y hostigamientos por parte de la Policía de Chubut contra la compañera Verónica incluido avisos expresos de hostigamientos en las rutas solitarias de la Patagonia lo cual se ha cumplido tal como se lo notificaran mediante amenazas.-
Por si fuera poco, sale ahora el Gobernador ultra K de Chubut a apretar a Jueces y Fiscales diciéndoles públicamente que "hay que bancar a la Policía"
María, madre del desaparecido forzadamente durante éste Gobierno Iván Torres como su abogada, le notifican expresamente a la Corte IDH la inconsistencia del discurso presidencial y la arbitrariedad del avance kirchnerista en Chubut "bancando" expresamente a la Policía que hace desaparecer jóvenes como a Iván Torres y asesina alevosamente a los principales testigos de la causa -David Hayes, Juan Pablo Caba, Walter Mansilla, Dante Caamaño-, a otros jóvenes, como a Julián Antillanca y viola niños en comisarías.
La década K nos deja, frente a su discurso de derechos humanos:
- una sentencia de condena por desaparición forzada de Iván Torres en octubre de 2003 en la Provincia del Chubut
- decenas de desaparecidos en todo el país, solo como ejemplos:
                        - Buenos Aires: Julio López el 18 de septiembre de 2006,
                                                Luciano Arruga el 31 de enero de 2009;
                        - Tierra del Fuego: Ezequiel Hurimilla el 14 de abril de 2010;
                        - Córdoba: Facundo Rivera Alegra el 19 de febrero de 2012;
                        - Río Negro: Daniel Francisco Solano el 5 de noviembre de 2011;
- cientos de niñas y mujeres víctimas de trata de personas;
- miles de jóvenes víctimas del ‘gatillo fácil’;
- cientos de jóvenes asesinados por la corrupción política: Cromagnon, Tragedia de Once.