Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 13 de abril de 2013

GRAVE: PROSTÍBULO EN EL HOYO MANTENÍA MUJERES ESCLAVIZADAS



Dos jóvenes, una mayor de edad y otra menor, habrían sido víctimas de una red de trata de personas para la explotación sexual. Ellas fueron rescatadas el martes tras un allanamiento en el complejo “La Catarata”, donde la empresa Solares de la Comarca realiza trabajos de ampliación. Por esta causa hay un detenido y no se descartan nuevos procedimientos.

Comodoro Rivadavia, jueves 11 de abril de 2013 (El Patagónico).- El martes a las 14 una brigada de investigaciones especiales de Gendarmería Nacional, con apoyo de personal de los escuadrones 35° El Bolsón y 34° Bariloche y bajo la orden del juez federal Leónidas Moldes, realizó un allanamiento en el complejo turístico “La Catarata”, perteneciente al Sindicato de Petroleros Privados de Chubut en El Hoyo.
En el operativo se  rescató a dos mujeres que habrían sido víctimas de trata de personas, una mayor de edad y otra menor, según se indicó. Diario Patagónico pudo averiguar que tras una investigación de varios meses, iniciada tras una denuncia anónima, se libró la orden de allanamiento al complejo de cabañas perteneciente al sindicato que hoy conduce Jorge Avila, quien hace cinco meses sucedió en el cargo a Mario Mansilla.
El complejo en cuestión se encuentra a 12 kilómetros de El Bolsón, al pie del cerro Piltriquitrón. Posee cinco hectáreas con ocho cabañas y se halla en etapa de construcción.
Fuentes oficiales del poblado confirmaron que las dos mujeres rescatadas son argentinas.
Una de ellas tendría 19 años, y la otra sería menor de edad y aparentemente estaban en el lugar contra su voluntad.
Ambas fueron trasladadas a San Carlos de Bariloche por funcionarios de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, quienes llegaron especialmente desde Buenos Aires.
Tras el procedimiento, se detuvo a un hombre mayor de edad que estaría relacionado al delito y quien quedó a disposición de la Justicia. Por el momento, no se descartan otros allanamientos y nuevas detenciones, en virtud de que los primeros datos aportados por la fuerza indican que se continúa en la búsqueda de otra menor.
Este sitio en construcción sería en donde se regenteaba a las damnificadas, por lo cual en el allanamiento se tomaron pruebas durante más de ocho horas. Además, en el interior de la obra, a cargo de Solares de la Comarca, empresa presidida por Daniel Elías Kritz, se identificaron a trabajadores de nacionalidad paraguaya, peruana y boliviana que no tendrían su documentación en regla, aunque se desconoce si sabían de la actividad ilícita que allí se realizaba.

EL GREMIO SE DESLIGA
Por el momento, en la causa no se ha visto involucrado el gremio petrolero. Ayer por la tarde Diario Patagónico se contactó con autoridades del sindicato, y Pablo Palacios, pro secretario, desvinculó a la entidad del procedimiento realizado.
“El allanamiento es en contra de la empresa constructora, que también tuvo un allanamiento hace 30 días porque estaba trayendo gente indocumentada que hacia dormir a veces en la obra. Esta es una licitación que se hizo en la gestión anterior y a esta empresa se le pagó todo; son cerca de 50 millones de pesos y la obra está al 60 por ciento”, explicó.
Hoy está previsto realizar una conferencia de prensa para aclarar la situación. Mientras tanto, la Justicia Federal continúa con la investigación.