Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 13 de abril de 2013

ATEN VA POR UN NUEVO PARO DE 72 HORAS


Las Lajas, 10 de abril de 2013 (Aten).-  Por amplísima mayoría los mandatos de asambleas de las seccionales, se rechaza el acta propuesta por el gobierno y se resuelve la continuidad del paro por 72hs.
El gobierno ha esperado 45 días para agregar algunas modificaciones a las actas anteriores, que no significan una respuesta integral a nuestros reclamos.
Está ausente el salario cuando acaban de aumentar el combustible y la energía eléctrica y por ende el precio de los insumos básicos de la canasta familiar.
Sapag insiste en no devolver los días descontados masivos y arbitrarios que han, en mucho casos, eliminado lo poco que queda del poder adquisitivo. Eso se pone en evidencia en la caída del consumo de elementos de primera necesidad como alimentos, vestimenta, etc.
Existen aún localidades sin cobertura de ISSN en  farmacia como en el departamento Minas (Andacollo, etc), y muchas prestaciones aún siguen anuladas. El gobierno debe realizar los aportes sustitutivos para solventar el déficit de las jubilaciones. Y devolver los montos necesarios para recuperar lo que se retiró de la obra social para pagar jubilaciones. Esta es una manera concreta de recomponer las prestaciones eliminadas.
En los anexos de obras escolares, encontramos por ejemplo, que la escuela 358 de Centenario figura en el listado de obras construidas con bonos TICAFO y a la vez con fondos nacionales. O que un cerco perimetral  en la escuela de Caviahue cuesta $400.000. El problema de las licitaciones desiertas responde a un chantaje de las constructoras para conseguir un precio superior del metro cuadrado de construcción, al que el gobierno termina haciendo lugar.
Sin embargo, no responde a los costos de vida de una familia trabajadora.
Entonces, cuando el gobernador pretende que no le digamos cómo gobernar, reclama nuestra resignación a vivir con un salario miserable y con escuelas que se derrumban. Con alumnas/os sin escolarizar porque no pueden pagar una escuela privada ante la falta de bancos. Con una confiscación salarial aún mayor, cada vez que debemos pagar plus o co seguros cada vez más altos, que enriquecen a las empresas de la salud pero que enferman y matan a nuestros compañeros. Con auxiliares de servicio que trabajan como esclavos, sin reconocimiento de la antigüedad, sin cobertura social, sin suplentes.
Es por ello que en el marco de las 72hs el plenario resuelve:
JUEVES 11: Recorrida de escuelas jornada para debatir y sumar a mas compañeros al paro y las actividades.
Desde las 14hs concentración en la ruta a la altura de El Carancho (Senillosa)y permanencia  hasta el VIERNES 12 a las 18hs.
SABADO 13: Asambleas por la mañana  y plenario en Zapala a las 17hs.
LUNES 15: Reunión con la comisión de presupuesto en la legislatura (horario sin confirmación) para demostrar dónde está la plata y cuáles son los orígenes del “déficit” inventado por el gobierno. Es mentira que no se pueden pagar los salarios y aguinaldos. El gobernador pone de excusa los salarios para decretar un nuevo endeudamiento por $500 millones (Decreto 347/13).
El gobernador Sapag amenaza con la policía como lo hizo Sobisch. Y ya hemos comprobado con la vida de nuestros compañeros lo que eso significa.
Mañana se cumplen 16 años del asesinato de Teresa Rodríguez en Cutral Co, en manos de la policía que reprimió. Y siendo un caso en donde se demostró el origen del disparo, nunca hubo un imputado.
Carlos Fuentealba también cayó en manos de la policía enviada por el ex gobernador Jorge Sobisch, quien gracias a la impunidad sostenida por el gobierno nacional y provincial, se pasea por los medios haciendo declaraciones contra la huelga en vez de estar preso.
Brian Hernández, un niño fusilado por la policía en Neuquén, como tantos otros casos, son la desgraciada comprobación de los intereses que defienden las balas asesinas.
Que el gobierno convoque con hora y lugar a la mesa de negociación del viernes con las respuestas concretas al pliego de ATEN.
Por el triunfo de la huelga. Basta de represión. Basta de impunidad.