Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de marzo de 2013

NEUQUÉN: NI LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SE SALVAN


Neuquén, 18 de marzo de 2013 (CTA Neuquén).- El día sábado 16 de marzo se llevo a cabo la jornada en defensa del Área Natural Protegida Auca Mahuida, organizada por los trabajadores de Áreas Naturales Protegidas agremiados a ATE. De la misma participaron diversas organizaciones e interesados, que se trasladaron ofreciendo sus vehículos y esfuerzo personal para recorrer más 700 km.  con el fin de  manifestar la necesidad de conservar el área natural protegida Auca Mahuida, en rechazo a las explotaciones de hidrocarburos no convencionales y en defensa de los recursos naturales.
Participaron  de ESTA ACTIVIDAD LA CTA  Neuquén, ATE Neuquén,  APDH alto Valle de Río Negro y Neuquén, Confederación Mapuche, APCA (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua), Fundación Ecosur, Asociación Civil Conservación Patagónica, representantes del Partido Socialista, Diputada Beatriz Kreitman, ARI,  Trabajadores de la Dirección de Bosques Nativos de la Provincia de Neuquén, La brecha,  Alumnos de la Facultad de Ciencias Ambientales, compañeros del Parque Nacional Lanín,  Insurgentes Comahue, Cooperativa Recíclopatas,  Representantes de la Biblioteca Popular Eliel Aragón, entre otros.
Esta jornada consistió en un recorrido por la Reserva Natural Auca Mahuida para conocer algunos de los valores de conservación que se intentan proteger y experimentar la intensa actividad hidrocarburífera que amenazan la integridad de estos valores.

Se pudo observar también de primera mano la locación para la exploración (que desembocará en explotación) de hidrocarburos no convencionales, el vergonzoso record  a nivel mundial del gobierno de Sapag y su alineado Director Provincial de Recursos Naturales Enrique Schaljo, que otorgan licencias ambientales para la explotación de hidrocarburos con la técnica de fracking en un área natural protegida.
Se emprendió el recorrido a las 8.30. En caravana transitamos hasta Añelo y ahí tomamos la ruta 5. La primer parada se realizó para señalar el comienzo del área natural protegida Auca Mahuida. La segunda parada tuvo como objetivo mostrar una experiencia de cierre picadas petroleras (2000 km líneas sísmicas atraviesan la reserva), este cierre tiene como fin la recuperación de la vegetación  y el impedimento de accesos a cazadores furtivos.
Luego tomamos la ruta 6, donde se intercepta el camino que conduce al ingreso al área natural protegida. Una vez dentro de la reserva se realizó una parada en la casa del Guardaparque. La misma  se encontraba con candado, por lo cual no se pudo acceder al predio.
Continuamos el recorrido comprobando la intensa actividad petrolera que se lleva a cabo dentro del parque provincial.
Se pudo observar el Cerro Auca Mahuida, antiguo sitio de ceremonias del pueblo mapuche, y el bello entorno paisajístico dominado por antiguos conos volcánicos. También se pudo avistar algunos de los representantes característicos de la fauna, como los guanacos, el cóndor y lagartijas. Todo esto en un escenario de vegetación esteparia de monte y estepa patagónica.
Para constatar la situación e irregularidades cometidas dentro del área natural protegida nos acompañó  durante todo el recorrido una escribana que dejó constancia de la  ausencia de guardaparques (agentes de control y manejo del área natural protegida), la intensa actividad hidrocarburífera dentro de la reserva, la existencia de la locación del pozo no convencional pampa las yeguas y el control policial en el camino de ingreso a la misma.
Consideramos la jornada como altamente satisfactoria. A las acciones que vienen desarrollando numerosas Organizaciones en defensa a un ambiente sano, se suma a la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de diferentes sectores del estado provincial relacionados al manejo de los recursos naturales, lo que permite avizorar torcer la decisión de la política extractivista indiscriminada que el Gobierno de Sapag esta llevando adelante, haciéndonos creer que es la única fuente de crecimiento económico que la provincia puede generar.